Fact Checking 34: ¿El Covid-19 se creó en un laboratorio chino? ¿CCU donará acohol gel al Ministerio de Salud?

Electron microscope image the new coronavirus, SARS-CoV-2 (February 2020)Coronavirus Niaid Rml 49531042907 531f7f1186 O

Al parecer una aerolínea volará al país, dando oportunidad a un grupo importante de chilenos, para que vuelva a territorio nacional. Confírmalo a continuación.


Latam hará dos viajes comerciales desde Frankfurt a Santiago

Muchos chilenos se han visto afectados por la suspensión de vuelos con motivo de la pandemia del coronavirus, e incluso un gran número aún sigue sin poder regresar a Chile. El cierre de fronteras no les ha permitido realizar los vuelos que tenían programados.

En las últimas horas, comenzó a circular en WhatsApp un mensaje que informaba de dos vuelos que realizará LATAM desde Frankfurt a Santiago el 3 y 4 de abril. Agregando que se trata de una de las últimas oportunidades para volver a Chile, ya que en abril los vuelos disminuirán casi en su totalidad.

Al consultar al Ministerio de Relaciones Exteriores, señalaron que el responsable de dicho vuelo es la embajada de Chile en Alemania. Y efectivamente el vuelo es real y verdadero. En la cuenta de Twitter de la mencionada embajada lo confirman.

Se realizarán dos vuelos comerciales directos, uno hoy y otro mañana, desde Frankfurt, Alemania a Santiago. Ambos a las 22.00 horas.

Programa italiano dice que el Covid-19 se creó en un laboratorio chino

Un video de cinco minutos se ha difundido de manera profusa en las redes sociales. El contenido inicia con el presentador español José Javier Esparza del canal Toro TV en el que afirma que “hay un video que no ha circulado tanto como debiera”, refiriéndose a un documental del canal italiano RAI. En el que se menciona que hace cinco años se había denunciado el experimento realizado por China con murciélagos dando origen al Covid-19.

Esta información es falsa. Si bien el video es real y apareció en las pantallas italianas a través del programa TGR Leonardo el 2015, el programa y los científicos que participaron del estudio han desmentido que tenga relación con el origen del Covid-19.

El mismo noticiero “científico” italiano, en la emisión del 26 de marzo de este año, lo desmiente señalando: “No tiene nada que ver con SARS-CoV-2. Habla Antonio Lanzavecchia, uno de los científicos que participó en el estudio de 2015”.

Alcohol gel originado en procesos productivos de CCU será entregado a Ministerio de Salud

Con el fin de aportar a la emergencia sanitaria que vive el país debido al COVID -19, CCU donará al Ministerio de Salud más de 100.000 unidades de alcohol gel fabricado partir de sus cervezas sin alcohol producidas en Chile.

La materia prima provendrá del alcohol que se extrae de los procesos productivos de Cristal Cero y Heineken 0.0. La compañía está preparando también otras formas de contribuir a esta emergencia, desde sus diferentes plantas en el país.

El alcohol gel será dispuesto en envases de 500 ml. Se estima que, en una primera fase, la producción nacional alcanzará a 100.000 unidades, lo que equivale a 50 mil litros, que comenzarán a ser donados durante la próxima semana al Ministerio de Salud.

Patricio Jottar, gerente general de CCU, explicó que la empresa buscó cómo aportar, desde su propio giro y de una forma concreta para enfrentar la pandemia. “Ante la escasez de alcohol gel, hemos decidido utilizar el alcohol, que es un subproducto del proceso productivo de nuestras cervezas sin alcohol, y ponerlo a disposición de esta difícil emergencia sanitaria por la que atraviesa el país y el mundo".

"Por eso, en CCU utilizaremos ese alcohol para la elaboración nacional de alcohol gel, el cual será entregado al Ministerio de Salud y también para proteger la salud de las personas en nuestros centros de trabajo”, afirmó.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.