Hasta 36°C: brutal racha de calor azotará Santiago el fin de semana largo marcando nuevo récord climático

Luego de un año marcado por una serie de récords de precipitaciones, lo que incluso provocó el término de la megasequía, diciembre ha comenzado con temperaturas elevadas y desde este jueves y hasta el próximo martes, los termómetros registrarían jornadas sobre 30°C.


Luego de un año marcado por una serie de récords de precipitaciones, lo que incluso provocó estadísticamente el término de la megasequía, tal como habían predicho los modelos climáticos para este verano, diciembre ha comenzado con elevadas temperaturas elevadas.

Y la racha continuará. Desde este jueves y hasta el próximo martes, los termómetros registrarán jornadas con hasta 35°C o 36°C.

Se trata de la primera racha de calor del verano meteorológico que acaba de comenzar o de los últimos días de la primavera astronómica, la que llega a su fin el próximo 20 de diciembre.

La altas temperaturas comenzarán el jueves 7 de diciembre, justo en la preva del fin de semana largo en Chile. Si bien la Dirección Meteorológica de Chile (DMC) indica que se registrarán “solo 31°C”, algunos portales climáticos internacionales son más audaces. Meteored establece una máxima de 33°C, mientras que AccuWeather señala 34°C.

Hasta 36°C: la brutal racha de calor que azotará a Santiago el fin de semana largo

Lo descrito para el jueves es solo el comienzo de esta racha de varios días con temperaturas extremas. Meteored señala que el domingo se registrarán 36°C, mientras que el lunes y martes también se presentarán jornadas sobre 30°C. AccuWeather indica 34°C para el domingo, aunque anticipa lo que podría ser una segunda ola de calor extrema, estableciendo 37°C para el jueves 14 y viernes 15 de diciembre.

Pronóstico de Meteored para los próximos días.

Raúl Cordero, climatólogo de la Universidad de Santiago, señala que una de las consecuencias del fenómeno de El Niño es que favorece las altas temperaturas. “La coincidencia del calentamiento global y El Niño harán de este verano, muy probablemente, uno de los más cálidos jamás registrado en la zona centro y norte de Chile”.

“Se espera que debido a la persistencia de El Niño, el próximo verano sea muy caluroso. Considerando la influencia que las altas temperaturas tienen en la propagación de incendios forestales, se espera una temporada de incendios también activa en la zona central”, añade Cordero.

En Santiago, en lo que va corrido del año, llevamos nueve olas de calor. “El récord absoluto de olas de calor por año fue establecido en 2020, con 10 olas de calor. Veremos si las temperaturas altas que se esperan para los próximos días, hacen que este 2023 empate o supere el récord previo de 2020. Considerando la fecha, para que esto suceda tienen que registrarse tres días consecutivos con temperatura superiores a 31°C″, explica.

El climatólogo señala que en general, las altas temperaturas y los valles de la zona central, coinciden con una configuración sinóptica que favorece el viento desde la cordillera. Cuando el aire baja la ladera, se comprime y calienta. Estos vientos cálidos desde la cordillera al mar siempre han provocado altas temperaturas, pero este año, la influencia del calentamiento global y El Niño, podría hacer que provoquen temperaturas récord.

Racha de calor azotará a Santiago en medio de un año atípico

En las últimas temporadas Chile se había acostumbrado a tener un final de primavera calurosa, sin lluvia y con temperaturas de verano. Pero esta primavera ha sido distinta.

Noviembre se convirtió en el más lluvioso de los últimos 13 años con 28,4 mm de agua caída, aunque aún lejos de 2010, que alcanzó 37 mm de lluvia. En 2021, 2020, 2019, 2018, 2017 y 2016 no llovió. El récord histórico absoluto de precipitaciones para noviembre es de 1978 con 82 mm, seguido por 2004 con 59 mm.

Además, fue el séptimo noviembre más lluvioso registrado en la capital en los últimos 70 años y la primavera meteorológica que acaba de finalizar entró en el top 5 de primaveras más lluviosas registradas en la capital desde 1950. Además, es la con más precipitaciones desde el año 2000, es decir, la con más agua caída en 23 años.

Cordero dice que “los últimos seis meses en la zona central (entre la Región de Valparaíso y la Región de Ñuble) han sido los mas lluviosos desde 1997, es decir, en largos 25 años”.

Noviembre de 2023 fue un mes atípico, marcando el fin de la primavera meteorológica.

Las precipitaciones del último semestre fueron suficientes para asegurar que, entre la Región de Valparaíso y la Región de Ñuble, el año cierre con un pequeño superávit de precipitaciones por primera vez desde 2008.

En Santiago, el año anota 310,7 mm de agua caída, muy cerca del anterior récord de 2008, cuando la capital registró 350,8 mm de agua caída. “Las precipitaciones de este año por lo tanto, cortan en la zona central la larga racha de más de 14 años de déficit de lluvia, es decir, el período conocido como megasequía”, señala el climatólogo.

“Aunque este 2023 cortó el período 14 años con déficits consecutivos en la zona central, terminando estadísticamente la megasequía, las consecuencias de ésta no han sido superadas, ni lo serán en el corto plazo. Un año de superávit no puede, ni remotamente, compensar los daños provocados por 14 años consecutivos de déficits”, agrega.

Por ejemplo, “aunque en algo se recuperaron los niveles en algunos reservorios y embalses, los niveles están lejos de ser los normales. Lo mismo sucede con los niveles de los acuíferos”, indica Cordero.

La impensada racha de calor que azotará a Santiago en medio de un año extraño

A lo descrito durante noviembre, se suma lo sucedido recientemente en octubre, que también se comportó de manera poco habitual, con jornadas de precipitaciones y días fríos.

El décimo mes del año finalizó como uno de los “octubre” más fríos de los últimos años. La temperatura máxima promedio en Santiago fue de 21,8°C, es decir, medio grado bajo la máxima típica para el décimo mes del año, que es 22,3°C, lo que lo posicionó como el más frío desde 2015 (hace ocho años), aunque aún lejos del récord absoluto de octubre de 1953, de 18,1°C.

Cordero establece que no es una coincidencia que octubre haya sido en la zona central relativamente frío. “En la última década los tres meses de octubre más fríos registrados en la capital fueron todos años del fenómeno de El Niño: 2015, 2017, y 2023. Aunque, a pesar de la baja en la temperatura registrada en la zona central en los últimos dos meses, este 2023 se mantiene en el podio de años más cálidos jamás registrados en la capital (entre el 1 de enero y el 30 de octubre), solo por detrás de 2020 y 2016″.

Aunque de todas formas, cerró en la capital con precipitaciones por debajo de valores típicos. “Durante octubre de 2023, las lluvias en Santiago no superan los 5 mm, lejos de los 12 mm considerados típicos. Además, Santiago completó seis años consecutivos con precipitaciones bajo valores típicos en este mes, la última vez que tuvimos un octubre considerado lluvioso en la capital fue en 2017″, añade Cordero.

“De cualquier manera, las precipitaciones de los últimos días del décimo mes del año, fueron suficientes para mantener las lluvias acumuladas hasta la fecha en lo que va corrido del año, muy cerca de valores típicos. Es la primera vez desde que comenzó la larga e intensa sequía que afecta la zona central en 2008, que Santiago llega al último bimestre del año sin déficit de precipitaciones”, sostiene el climatólogo.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.