La inédita emergencia agrícola decretada en invierno en la Región Metropolitana

Imagen-LAGUNA-ACULEO-004

Laguna de Aculeo. FOTO: Patricio Fuentes

La medida beneficia a 17 de las 18 comunas rurales de la región y considera la entrega de $ 733 millones a pequeños agricultores, una cifra inédita en este tipo de decretos.




La zona centro-sur del país experimenta una sequía de 10 años, la más larga desde que existen registros. Tan extrema, que los científicos se refieren a ella como megasequía.

El fenómeno ha golpeado tan duramente a la agricultura, que este miércoles el ministro de del ramo, Antonio Walker, y la intendenta metropolitana, Karla Rubilar, declararon zona de emergencia agrícola por escasez hídrica en 17 de las 18 comunas rurales de la Región Metropolitana.

Estas son Alhué, María Pinto, Melipilla, San Pedro, Colina, Curacaví, Lampa, Tiltil, Buin, Paine, Pirque, San José de Maipo, Peñaflor, Isla de Maipo, Padre Hurtado, El Monte y Talagante, con la excepción de Calera de Tango.

Según José Pedro Guilisasti, seremi de Agricultura de la Región Metropolitana, se trata del primer decreto de este tipo en la Región Metropolitana durante 2019, el primero desde 2015 y la primera vez que se emite en invierno. "Nunca se había decretado emergencia agrícola en el mes de agosto, lo que evidencia que realmente hay sequía. Lo común es en febrero o marzo, saliendo del verano", explica.

El tema ha generado tal nivel de preocupación en el gobierno, que incluso el Presidente Sebastián Piñera apenas llegó de Temuco, convocó a una reunión bilateral con el ministro Walker, para evaluar el tema de la sequía en el país.

"Este decreto va dirigido a pequeños agricultores del rubro ganadero bovino y ovino, entre otros, para hacer entrega de forraje, fructosa, profundización de pozos y entrega de agua", explica Guilisasti.

El decreto implica, además, la entrega de $ 733 millones a repartir entre 1.300 agricultores, cifra generada entre el aporte del gobierno regional y el Ministerio de Agricultura (Minagri).

"Es una cantidad inédita", añade Guilisasti.

Estos recursos, van a ir destinados, fundamentalmente a forraje, insumos y remedios para los animales, y también para atender la bebida de consumo humano y animal, explicó durante la mañana de este miércoles la intendenta Karla Rubilar.

Estos recursos, agregó Walker, servirán para profundizar norias, para adquirir bombas, estanques y mangueras, con el objeto de atender los requerimientos de sectores rurales muy pobres, de Agricultura Familiar Campesina, "que lo está pasando mal",

Megasequía: 10 años

La zona central registra un déficit de precipitaciones superior al 70%, lo que también ha generado emergencia agrícola en las regiones de Coquimbo, Valparaíso y O'Higgins.

Raúl Cordero, académico del Departamento de Física de la U. de Santiago, señala que la zona central está viviendo la década más seca desde que hay registros. "Es llamativo que ni siquiera fenómenos como El Niño hayan podido cortar esta racha. Es probable que el cambio climático haya jugado un rol significativo, el alza de temperaturas exacerba las sequías, mientras que el suelo seco contribuye a olas de calor. Es un peligroso círculo vicioso", alerta.

Cordero añade que es difícil predecir el final de la sequía, "pero sabemos que el escenario más probable es que continúe la tendencia negativa de disminución de precipitaciones de alrededor de 7% por década, la que ya existía antes de la sequía y probablemente se mantendrá".

"El escenario actual es complejo, necesitamos coordinación pública, privada, con las comunidades", añade Guilisasti.

"La sequía meteorológica causa una sequía agrícola, pero, si además no se cuenta con una infraestructura adecuada (embalses, por ejemplo), puede afectar el suministro de agua potable", advierte Cordero.

Comenta