Los océanos son más cálidos, más altos y más ácidos, advierte último informe climático ONU

Foto: Reuters.

Cuatro indicadores clave del cambio climático registraron valores sin precedentes en 2021, advierte informe anual “Estado del Clima Global" de la Organización Meteorológica Mundial, que advirtió además que la guerra en Ucrania amenazaba los compromisos climáticos globales.


Los océanos del mundo alcanzaron sus niveles más cálidos y ácidos registrados el año pasado, señaló hoy la Organización Meteorológica Mundial (OMM) de las Naciones Unidas, que advirtió además que la guerra en Ucrania amenazaba los compromisos climáticos globales.

En su informe anual “Estado del clima global 2021″, cuatro indicadores clave del cambio climático (concentraciones de gases de efecto invernadero, subida del nivel del mar, contenido calorífico de los océanos y acidificación de los océanos) registraron valores sin precedentes. Según la OMM, se trata de un nuevo ejemplo patente de que las actividades humanas están provocando cambios a escala planetaria en la tierra, el océano y la atmósfera, y de que esos cambios entrañan repercusiones nocivas y duraderas para el desarrollo sostenible y los ecosistemas.

Los datos confirman que los últimos siete años han sido los más cálidos de los que se tiene constancia. Cabe destacar que 2021 “solo” fue uno de los siete años más cálidos a causa de la reducción transitoria de las temperaturas atribuible a los episodios de La Niña que se produjeron al inicio y al final del año. Sin embargo, ese efecto provisional de enfriamiento no invirtió la tendencia general de aumento de las temperaturas. En 2021, la temperatura media mundial superó en aproximadamente 1,11 ± 0,13 °C los niveles preindustriales.

calor
Los datos confirman que los últimos siete años han sido los más cálidos de los que se tiene constancia.

Efecto en océanos

Los océanos vieron los extremos más sorprendentes detalla el reporte, con una variedad de turbulencias provocadas por el cambio climático. El derretimiento de las capas de hielo había ayudado a impulsar los niveles del mar a nuevas alturas en 2021.

Nuestro clima está cambiando ante nuestros ojos. El calor atrapado por los gases de efecto invernadero inducidos por el hombre calentará el planeta durante muchas generaciones”, dijo el secretario general de la OMM, Petteri Taalas, en un comunicado.

El informe sigue la última evaluación climática de la ONU, que advirtió que la humanidad debe reducir drásticamente sus emisiones de gases de efecto invernadero o enfrentar cambios cada vez más catastróficos en el clima mundial.

Selwin Hart, asesor especial sobre acción climática del secretario general de la ONU, Antonio Guterres, criticó a los países que incumplen sus compromisos climáticos debido al conflicto de Ucrania y Rusia, que ha elevado los precios de la energía y ha llevado a las naciones europeas a buscar reemplazar a Rusia como proveedor de energía.

“Estamos viendo muchas decisiones tomadas por muchas economías importantes que, francamente, tienen el potencial de asegurar un futuro alto en carbono y altamente contaminante y pondrán en riesgo nuestros objetivos climáticos”, dijo Hart a los periodistas.

El martes, el gigante del índice de acciones global MSCI advirtió que el mundo se enfrenta a un aumento peligroso de los gases de efecto invernadero si el gas ruso se reemplaza por carbón.

Peligroso aumento

El informe de la OMM indica que los niveles de dióxido de carbono y metano en la atmósfera en 2021 superaron los récords anteriores.

A nivel mundial, la temperatura promedio del año pasado fue de 1,11 grados centígrados por encima del promedio preindustrial, a medida que el mundo se acerca al umbral de 1,5 °C más allá del cual se espera que los efectos del calentamiento sean drásticos. Lee mas

“Es solo cuestión de tiempo antes de que veamos otro año más cálido registrado”, dijo Taalas.

Los océanos soportan gran parte del peso del calentamiento y las emisiones. Los cuerpos de agua absorben alrededor del 90% del calor acumulado en la Tierra y el 23% de las emisiones de dióxido de carbono de la actividad humana.

El océano se ha calentado notablemente más rápido en los últimos 20 años, alcanzando un nuevo máximo en 2021, y se espera que se caliente aún más, según el informe. Es probable que ese cambio tarde siglos o milenios en revertirse, señaló.

El océano también es ahora el más ácido en al menos 26,000 años, ya que absorbe y reacciona con más dióxido de carbono en la atmósfera. Además, el nivel del mar ha aumentado 4,5 cm (1,8 pulgadas) en la última década, con un aumento anual de 2013 a 2021 de más del doble de lo que fue de 1993 a 2002.

Coral donde las redes de pesca abandonadas lo cubrieron en un arrecife en el área protegida de Ko Losin, Tailandia. Foto: Reuters.

La OMM también enumeró olas de calor extremas individuales, incendios forestales, inundaciones y otros desastres relacionados con el clima en todo el mundo, y señaló informes de más de $100 mil millones en daños.

El informe de la OMM sobre el estado del clima mundial será uno de los documentos oficiales del 27º período de sesiones de la Conferencia de las Partes (CP 27) en la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), en otras palabras, las negociaciones de las Naciones Unidas sobre el cambio climático que tendrán lugar en Egipto a finales de este año.

El informe contiene contribuciones de decenas de expertos de los Estados Miembros, entre otros, Servicios Meteorológicos e Hidrológicos Nacionales (SMHN) y centros mundiales de datos y análisis, así como Centros Regionales sobre el Clima, el Programa Mundial de Investigaciones Climáticas (PMIC), la Vigilancia de la Atmósfera Global (VAG), la Vigilancia de la Criosfera Global (VCG) y el servicio de Copernicus relativo al cambio climático, de la Unión Europea.

Siga leyendo en Qué Pasa:

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.