¿Pueden las personas sanas que comen bien y hacen ejercicio no vacunarse contra el Covid-19?

Un hombre hace ejercicio en en Hanoi, Vietnam. Foto: AFP

¿Qué tan efectivo sería un plan de dieta y ejercicio de este tipo en la lucha contra el coronavirus? Un científico y entusiasta firness dice que algunas personas sugieran, sin evidencia científica, que la vacunación sería innecesaria si se sigue un cierto estilo de vida. La respuesta, dice es: "no". No es razonable esperar que la nutrición por sí sola defienda contra un virus potencialmente mortal.


Soy un entusiasta del fitness. También sigo un programa de alimentación “limpio” y denso en nutrientes, lo que significa que minimizo mi consumo de azúcar y como muchos alimentos integrales con el fin de optimizar mi salud.

Quizás se pregunte qué tan efectivo sería un plan de dieta y ejercicio de este tipo en la lucha contra el Covid-19, ya que algunos han sugerido , sin evidencia de apoyo, que la vacunación puede ser innecesaria si se sigue de cerca un estilo de vida de bienestar detallado.

Como científico investigador que ha estudiado nutrición durante casi 20 años, he observado con gran interés la respuesta de la comunidad de bienestar a las vacunas Covid-19. Si bien comer bien puede tener un impacto favorable en el sistema inmunológico , no es razonable esperar que la nutrición por sí sola defienda contra un virus potencialmente mortal.

Mi experiencia con la ciencia de la nutrición

Mi grupo de laboratorio en la Universidad de Memphis estudia el efecto de los alimentos y los nutrientes aislados en la salud humana. En enero de 2009, realizamos un estudio inicial de una dieta vegana estricta. Inscribimos a 43 hombres y mujeres a los que se les permitió comer tantos alimentos de origen vegetal como desearon, pero bebieron solo agua, durante 21 días.

Los resultados demostraron mejoras en muchas variables relacionadas con la salud cardiometabólica, como el colesterol en sangre, la presión arterial, la insulina y la proteína C reactiva, una proteína que aumenta en respuesta a la inflamación. Desde entonces, hemos completado múltiples estudios de nutrición humana y animal utilizando este programa dietético.

La investigación de mi laboratorio ha dado como resultado unos 200 manuscritos científicos revisados por pares y capítulos de libros específicos sobre nutrientes y ejercicio, y la interacción entre estas dos variables. Los resultados de nuestro trabajo, así como el de otros científicos, demuestran claramente el poder de los alimentos para impactar favorablemente la salud.

Para muchas personas, un cambio positivo en los hábitos alimenticios da como resultado una mejora en medidas clínicamente relevantes como el colesterol y la glucosa en sangre que los médicos a veces pueden reducir o eliminar ciertos medicamentos utilizados para tratar el colesterol alto y la diabetes. En otros casos, estas medidas mejoran pero el paciente aún requiere el uso de medicamentos para controlar su enfermedad. Esto nos dice que, en algunas situaciones, un buen programa de nutrición simplemente no es suficiente para superar los desafíos del cuerpo.

Si bien comer bien puede tener un impacto favorable en el sistema inmunológico, no es razonable, dice investigador, esperar que la nutrición por sí sola defienda contra un virus potencialmente mortal.

La nutrición y otros enfoques de bienestar sí importan

Aunque se han discutido ciertos productos naturales como tratamientos para Covid-19, se ha puesto poco énfasis en la nutrición de alimentos integrales como medida de protección. Creo que esto es lamentable, y creo que es de gran importancia fortalecer nuestro sistema inmunológico con el objetivo de combatir el Covid-19 y otras infecciones virales. Y la evidencia nos dice que una dieta rica en nutrientes, el ejercicio regular y un sueño adecuado pueden contribuir a una función inmunológica óptima.

Con respecto a la ingesta nutricional, un estudio publicado recientemente utilizando una muestra de trabajadores de la salud que contrajeron Covid-19 señaló que aquellos que siguieron una dieta a base de plantas o pescatariana tenían un 73% y un 59% menos de probabilidades de Covid-19 de moderado a grave, respectivamente. en comparación con los que no siguieron esas dietas. Aunque es interesante, es importante recordar que estos hallazgos representan una asociación más que un efecto causal.

Si bien las personas pueden usar la nutrición para ayudar a fortalecer su sistema inmunológico contra el Covid-19, la dieta es solo una consideración importante. Otras variables también importan mucho, como el manejo del estrés, los suplementos nutricionales y el distanciamiento físico y el uso de mascarillas.

Si bien las personas pueden usar la nutrición para ayudar a fortalecer su sistema inmunológico contra el Covid-19, la dieta es solo una consideración importante. Otras variables también importan mucho, como el manejo del estrés, los suplementos nutricionales y el distanciamiento físico y el uso de mascarillas. Foto: Reuters.

Pero para ser claros, todos esos elementos deben considerarse herramientas en la caja de herramientas para ayudar a combatir el Covid-19, no un reemplazo de las vacunas que potencialmente salvan vidas.

Las vacunas no son perfectas, pero salvan vidas

Me parece interesante que casi todos los padres comprendan la importancia de vacunar a sus hijos contra enfermedades graves como las paperas, el sarampión y la varicela. No esperan que ciertos alimentos, o un entorno propicio, hagan el trabajo de una vacuna.

Sin embargo, cuando se trata de Covid-19, este proceso de pensamiento es abandonado por algunos que creen que un estilo de vida saludable sustituirá a la vacuna, sin considerar seriamente lo que la vacuna realmente hace para brindar protección contra el virus, algo que solo un estilo de vida saludable simplemente no puedo hacer.

Al considerar la posibilidad de recibir la vacuna Covid-19, considere lo siguiente: Todos los medicamentos tienen riesgos, incluso cosas aparentemente tan benignas como la aspirina. Se cree que la anticoncepción hormonal, algo que usan millones de mujeres cada mes, causa aproximadamente entre 300 y 400 muertes al año en los EE.UU. lo mismo ocurre con la cirugía estética , las inyecciones de Botox y otros procedimientos electivos.

La vacuna brinda protección contra el virus, algo que solo un estilo de vida saludable simplemente no puedo hacer. Foto: AP.

Muchas personas están dispuestas a aceptar los bajos riesgos en esos casos, pero no con los que involucran las vacunas Covid-19, a pesar de que el riesgo de complicaciones graves o muerte por Covid-19 supera con creces el bajo riesgo de eventos adversos graves de la vacunas.

Ningún enfoque de estilo de vida, incluida la adherencia estricta a una dieta holística y rica en nutrientes, vegana, vegetal o de otro tipo, conferirá una protección total contra el Covid-19. Las vacunas tampoco son perfectas; En algunos casos, se producen infecciones irruptivas , aunque las vacunas continúan proporcionando una protección sólida contra enfermedades graves y la muerte .

Animo a las personas a hacer todo lo posible para mejorar la salud y el funcionamiento de su sistema inmunológico, naturalmente. Luego, considere seriamente qué protección adicional se obtendría con la vacunación contra Covid-19. Cuando las personas toman decisiones basadas en la ciencia más reciente, que siempre está en evolución, en lugar de en las emociones y la desinformación, la decisión debería ser mucho más clara.

*Richard Bloomer, decano de la Facultad de Ciencias de la Salud, Universidad de Memphis

Siga leyendo en Qué Pasa:

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.