Yogurt, chucrut, zanahorias, champiñones y pimentones: científicos lanzan libro con alimentos que ayudan a reforzar el sistema inmune

Investigadores de la UC crearon libro gratuiro con recetas y preparaciones respaldadas por estudios científicos para que todas las personas puedan aprender sobre el rol benéfico que posee una correcta alimentación en nuestra inmunidad y frente a microorganismos patógenos como el virus que produce el Covid-19.


Si algo hemos aprendido con la pandemia de Covid-19, es que mantener un sistema inmune sano es vital para responder a ésta y a otras enfermedades y parte importante de esta operación se encuentra en el proceso digestivo de cada individuo.

Se estima que alrededor del 80% del sistema inmune tiene relación con el sistema digestivo (intestinos), razón por la que la salud física de los individuos depende en buena parte de los alimentos que se consume.

Es por ello que un equipo de científicos liderado por Susan Bueno, académica UC e investigadora del Instituto Milenio de Inmunología e Inmunoterapia, desarrolló un libro completamente gratuito para que toda la población pueda tener acceso y aprender a mejorar su salud y fortalecer su inmunidad frente al coronavirus, a través de la alimentación.

02/12/2020 DOCTORA, SUSAN BUENO Mario Tellez / La Tercera

En el libro, en formato PDF “Alimentos e Inmunidad: Cocinando en tiempos de pandemia”, se muestran los nutrientes como vitaminas y proteínas que tienen propiedades beneficiosas para el sistema inmune y los alimentos que los contienen además de los estudios clínicos y científicos que respaldan estas proiedades y además, sencillas recetas para preparar.

La doctora Susan Bueno explica que es importante incluir diariamente los macronutrientes y variedad de alimentos, especialmente plantas de todos los tipos para exponernos a micronutrientes, fitoquímicos, antioxidantes. ¿La razón? “Dietas poco variadas o que incluyen solo dos o tres tipos de alimentos tienen la desventaja que tienes muy poca oportunidad de acceder a etso elementos beneficiosos”.

Es que la alimentación natural y saludable nos permite tener un sistema inmune mejor preparado para combatir al virus Sars-CoV-2. “Muchos alimentos naturales poseen actividad antimicrobiana, la cual podría afectar directamente al virus, mientras otros poseen actividad antiinflamatoria, la cual podría aliviar diversos síntomas de esta enfermedad, disminuyendo su gravedad. Por otro lado, muchos de ellos son capaces de preparar a nuestro organismo para combatir más eficientemente al virus”, dice la investigadora

El libro de 68 páginas, está dirigida a público general y su objetivo es entregar conocimiento, con un lenguaje simple y didáctico para la elección adecuada de alimentos y sus beneficios para nuestro organismo y el sistema inmune, especialmente en tiempos de pandemia.

La investigadora del IMII advierte que si bien una correcta ingesta alimenticia es clave para un adecuado funcionamiento del sistema inmune y “nos ayuda a estar sanos”, un buen sistema inmune no evita el contagio por el virus responsable de Covid-19, no reemplaza la correcta atención médica, ni el uso de elementos de protección personal. Tampoco reemplaza la aplicación de vacunas.

Sabrosas y fáciles recetas

El equipo editorial del libro está integrado por Omar Vallejos, Bárbara Schultz, Liliana González, Isidora Suazo y Eduardo Catalán, todos estudiantes de la Facultad de Ciencias Biológicas de la UC.

La idea, dice Omar Vallejos, asistente de Investigación del laboratorio de la Dra. Susan Bueno y Coordinador del Área de Difusión Científica, es apoyar a las personas con recetas fáciles de hacer, con alimentos de bajo costo, pero ricos en nutrientes. “Nuestra idea es enseñar a los lectores que una alimentación basada en productos naturales es posible y, de esta manera, se puede disminuir el consumo de comidas envasadas y ultra procesadas. Esto, además de mejorar nuestra microbiota y nuestra salud, también nos ayudará a reducir la utilización de plásticos de un solo uso”, señala.

Omar Vallejos es autor de varias recetas del libro, entre ellas destacan la preparación de yogurt y chucrut caseros. Ambos son alimentos que contienen “probióticos”, estos son microorganismos -como bacterias- que ayudan a nuestra microbiota a mantenerse sana. Liliana González, Bárbara Schultz, Isidora Suazo y Eduardo Catalán aportaron una serie de recetas muy fáciles de realizar y que usan alimentos ricos en nutrientes beneficiosos para el sistema inmune, lo que se explica al inicio de cada receta.

¿Qué comer?

“Una microbiota sana, puede interactuar de mejor manera con el sistema inmune, impidiendo una respuesta inmune exagerada y desbalanceada, lo que nos beneficiaría en caso de contraer una infección por SARS-CoV-2” recalcan los autores.

“El consumo de macronutrientes como proteínas, lípidos y carbohidratos son trascendentales en un correcto funcionamiento del organismo. Sin embargo, los micronutrientes, como vitaminas y minerales, también son muy relevantes para mejorar el funcionamiento del sistema inmune. Lamentablemente su consumo suele ser descuidado en nuestro día a día”, señala Bueno.

Una alimentación equilibrada y que incluya alimentos con los nutrientes que fortalecen el sistema inmune “ees solo una de las múltiples estrategias que deben aplicarse en conjunto para prevenir enfermedades causadas por microorganismos patógenos”.

En el libro participaron también científicos del Laboratorio de Patogénesis Microbiana de la Facultad de Ciencias Biológicas de la U. Católica.

Este texto es parte de la iniciativa para promover la alimentación saludable y mejorar el sistema inmune, Alimentos e Inmunidad (https://alimentoseinmunidad.cl), liderada por la Dra. Susan Bueno y coordinada por Omar Vallejos, en la cual constantemente se entrega información científica sobre los efectos beneficiosos de los alimentos, con noticias científicas, recetas y actividades. Para descargue el libro haga click en el siguiente link.

Este mismo grupo de investigadores adelanta que ya están generar un libro de recetas un poco más complejo de dieta antiinflamatoria, para cuando ya tienes una enfermedad inflamatoria para ayudar a balancar la respuesta inmune. “También queremos crear una serie de podcast para hablar con médicos y científicos sobre la alimentación y posiblemente talleres cuando ya se pueda abrir más la ciudad”, señala Bueno.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.