¿Qué pasa si Chile no organiza la COP25?

El ministro de Obras Publicas supervisa en terreno las obras de la COP25

La posibilidad de que Chile no pueda albergar la cita es de alta preocupación entre quienes ya tenían todo listo para venir a Santiago. Mientras se suman voces diciendo que el gobierno no puede alojar la cumbre climática bajo la actual crisis, el alcalde de Cerrillos advierte por la seguridad del recinto que albergará el encuentro.


Primero fue el diputado francés Alexis Corbière, quien esta semana le pidió a su presidente, Emmanuel Macron, que suspenda su participación en la cumbre mundial de cambio climático (COP25), mientras "el Ejército siga en las calles" de Santiago. Macron es uno de los principales aliados del presidente Sebastián Piñera en el tema climático y uno de los pocos mandatarios que ya confirmó su presencia para la inauguración de la cita en diciembre.

Si bien el ministro de Medio Ambiente de ese país, Carlos Rodríguez descartó "cualquier posibilidad de organizar la COP" y que espera, según declaró a Ojo al Clima, que el "evento transcurra con normalidad", la caótica situación que está viviendo Chile -ampliamente difundida por medios internacionales- ha levantado la duda: ¿Puede el país alojar la COP en diciembre?

El equipo de la COP25 continúa trabajando en el evento, pero con un profundo conflicto social. Si la COP se llegase a suspender, sería una situación completamente inédita en la historia de la Convención Marco de Naciones Unidas para el Cambio Climático. Lo que más parecido fue en 2017, cuando bajo la presidencia de Fiji, y por los costos económicos que supone la cumbre, se decidió hacerla en Bonn, Alemania, en la sede de la Convención. 

Alcalde de Cerrillos pide más seguridad para el recinto

[caption id="attachment_877241" align="alignnone" width="1800"]

Trabajos en Cerrillos, comuna que albergará la COP25. Foto: Agencia Uno[/caption]

¿Se arriesga el gobierno a hacer la COP?

Parlamentarios y sociedad civil 

El ex ministro de Medio Ambiente, Marcelo Mena, afirmó en Twitter que "no es el momento" de bajar la COP y advirtió sobre grupos que piden que se cancele porque "en el fondo la acción climática les incomoda". El líder de Acción Republicana, José Antonio Kast, pidió ayer que no se realicé ni la COP ni la APEC.

Ayer también se pronunció la Sociedad Civil por la Acción Climática, grupo, que representa a distintas organizaciones de la sociedad civil, que pidió a la comunidad internacional "presionar al gobierno de Chile para que la COP25 se realice en un Chile donde se respete la democracia y las garantías constitucionales".

Revisa nuestro podcast sobre este tema:

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.