Responsable de Agencia Europea de Medicamentos revela vínculo entre trombos y vacuna de AstraZeneca

El caso había generado polémica en las últimas semanas, con casos en diversos países europeos que incluso decidieron suspender la administración de la vacuna. El anuncio oficial se hará próximamente, aunque faltan estudios para determinar qué causa estos casos.




Este martes, un responsable de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) confirmó “un vínculo” entre la vacuna de AstraZeneca y las trombosis registradas entre personas que recibieron esa vacuna, situación que había sido analizada en las últimas semanas, incluso con países que decidieron suspender su administración.

Últimamente, habían surgido sospechas sobre posibles efectos secundarios graves, aunque raros, entre las personas vacunadas con AstraZeneca. Se trataría de casos de trombosis atípica, aunque algunos de ellos han causado la muerte. Un ejemplo de ello es el Reino Unido, donde hubo 30 casos y siete muertes de un total de 18,1 millones de dosis administradas hasta el 24 de marzo.

Sin embargo, para la EMA “no se ha demostrado un vinculo causal con la vacuna”, según explicó hace varios días la directora ejecutiva, Emer Cooke.

Próximo anuncio

Hoy en tanto, Marco Cavaleri, responsable de estrategia de las vacunas de EMA, aseguró en una entrevista al diario italiano Il Messaggero, que la agencia anunciará próximamente que en efecto, hay un vínculo, aunque faltan realizar estudios al respecto.

“Ahora lo podemos decir, está claro que hay un vínculo con la vacuna, que provoca esa reacción. Sin embargo, aún no sabemos por qué (...) aún que entender por qué sucede”, indicó.

“Estamos tratando de tener un marco preciso de lo que está sucediendo, de definir el síndrome debido a la vacuna (...) Entre las personas vacunadas se ha registrado un número de casos de trombosis cerebral entre jóvenes superior al que nos esperábamos. Eso vamos a tener que decirlo”, explicó.

Para la agencia europea, de acuerdo con los conocimientos científicos actuales, “no hay pruebas que avalen restringir el uso de esta vacuna en ninguna población”.

Para Paul Hunter, especialista en microbiología médica de la Universidad de East Anglia, “la evidencia apunta más bien hacia la vacuna Oxford-AstraZeneca como causa”, aseguró.

Como precaución, varios países han decidido dejar de administrar esta vacuna a algunas franjas de edad, entre ellos Francia, Alemania y Canadá.

Para AstraZeneca los beneficios del antídoto del laboratorio anglosueco en la prevención del covid-19 superan a los riesgos de los efectos secundarios y aseguró el sábado que la “seguridad del paciente” es su “principal prioridad”.

La vacuna aún tiene pendiente su aprobación en el organismo sanitario estadounidense FDA, así como el Instituto de Salud Púbica en Chile. En el país, las pruebas fueron realizadas a fines de 2020 por la Universidad de Chile y el primer cargamento debería arribar en las próximas semanas, con 6 millones de dosis.

Los datos mostraron un 79% de efectividad en casos sintomáticos, 80% para mayores de 65 años y sin mostrar un aumento el riesgo de coágulos sanguíneos.

En evaluación

Ya de forma oficial y horas después de las declaraciones de Marco Cavaleri, la Agencia Europea de Medicamentos declaró que seguía evaluando si la vacuna AstraZeneca contra el coronavirus tiene relación con la formación de coágulos sanguíneos.

El comité de seguridad de la agencia basada en Amsterdam “no ha llegado aún a una conclusión y el examen está en curso”, aseguró la EMA en un comunicado.

Agrega que un decisión al respecto debe ser anunciada “mañana (miércoles 7 de abril) o el jueves 8 de abril”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.