Resultados de AstraZeneca en Chile, EE.UU. y Perú muestran 100% de efectividad en casos severos o críticos de coronavirus

Los datos muestran un 79% de efectividad en casos sintomáticos, 80% para mayores de 65 años y no existe un aumento el riesgo de coágulos sanguíneos. La vacuna, probada a fines de 2020 por la Universidad de Chile, arribará al país en las próximas semanas, con 6 millones de dosis.


La compañía farmacéutica AstraZeneca y la Universidad de Oxford revelaron los resultados de su estudio fase III desarrollado en Chile, Perú y Estados Unidos, sumándose así a los datos de ensayos previos del Brasil, Sudáfrica y Reino Unido.

En el ensayo, que reclutó a más de 32.449 voluntarios, los participantes recibieron dos dosis estándar de la vacuna de AstraZeneca/Oxford o una vacuna de placebo, en un intervalo de cuatro semanas. Los resultados mostraron que la vacuna es 79% eficaz contra los casos sintomáticos de Covid-19, y 100% eficaz contra los casos graves o críticos.

Además, la vacuna mostró una efectividad de un 80% para los mayores de 65 años, una buena noticia considerando que varios países habían suspendido la administración del fármaco a personas mayores por la falta de datos entre participantes de edad avanzada.

Alrededor del 20% de los participantes tenían 65 años o más, y cerca del 60% tenía problemas de salud con alto riesgo de desarrollar las formas de Covid-19 grave, como diabetes, obesidad o enfermedades cardíacas.

Entre los participantes, aproximadamente el 79% fueron blancos/caucásicos, el 8% raza negra/afroamericanos, el 4% nativos americanos, el 4% asiáticos, y el 22% hispanos.

Tampoco se informó del riesgo de coágulos sanguíneos entre los 21.583 participantes que recibieron por lo menos una dosis, en relación a varios países europeos que habían suspendido la administración del fármaco por reportes que daban cuenta de algunos casos supuestamente vinculados entre la vacuna y trombos.

“Estos datos reconfirman resultados previos observados en ensayos de (la vacuna) AZD1222 en todas las poblaciones de adultos, pero es muy emocionante ver por primera vez resultados de eficacia similar en personas de más de 65 años”, dijo Ann Falsey, profesora de la Facultad de Medicina de la Universidad de Rochester y una de las investigadoras que condujo los ensayos.

“Este análisis reconoce la vacuna de AstraZeneca contra el covid-19 como una de la opciones de vacunaciones que tanto se necesitan, y ofrece confianza para que los adultos de todas las edades puedan beneficiarse de protección contra el virus”, agregó.

Además, Menelas Pangalos, vice presidente ejecutivo de AstraZeneca, aseguró en una conferencia en linea que la vacuna funcionará con todas las variantes del coronavirus que en este momento rondan por el mundo.

Pronto en Chile

Económica y fácil de almacenar, la vacuna de Oxford/AstraZeneca tiene la ventaja de ser accesible para la mayoría de los gobiernos del mundo. A su vez, puede ser conservada a la temperatura de un refrigerador, entre 2 y 8 grados centígrados, entregando una gran ventaja en relación a las vacunas de Moderna y Pfizer/BioNTech, que sólo pueden almacenarse a largo plazo a temperaturas muy bajas (-20°C y -70°C, respectivamente).

Su tecnología, de vector viral, toma como base otro virus (un adenovirus de chimpancé) transformado y adaptado para combatir el coronavirus. El método es el mismo utilizado por la rusa Sputnik V y la china-canadiense CanSino -también probada con buenos resultados en Chile-, que al ser inyectado en un paciente hace que el sistema inmunológico comience a producir anticuerpos, y lo prepara para atacar cualquier infección.

En Chile, las pruebas fueron dirigidas por la Universidad de Chile a través del trabajo liderado por el doctor Sergio Vargas -a cargo de la Facultad de Medicina del plantel público- y de la doctora y académica de la Casa de Bello, María Elena Santolaya, que coordinó las muestras tomadas en el Hospital Luis Calvo Mackenna. Entre mediados de noviembre y fines de diciembre de 2020, se logró enrolar a más de 2 mil participantes.

Para el doctor Sergio Vargas, académico de la Facultad de Medicina de la U. de Chile, “es una excelente noticia. Es un primer análisis muy esperado de los estudios clínicos en los cuales está participando Chile con más de 2.200 voluntarios y demuestran diferencias y comprobaciones estadísticas significativas de la eficacia de la vacuna”.

Se espera que en las próximas semanas la vacuna arribe al país a través del sistema Covax, con unas 6 millones de dosis.

Según AstraZeneca, será capaz de fabricar 3 mil millones de dosis de su vacuna para todo el mundo en 2021.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.