Con más de 2 mil participantes finaliza estudio en fase 3 de la vacuna de U. de Oxford en Chile

El centro de enrolamiento a cargo de la Facultad de Medicina de la U. de Chile destaca como el cuarto a nivel mundial por su mayor número de participantes, con más de 1.200 personas inoculadas. El paso siguiente es esperar la aprobación de la vacuna desde el Reino Unido y el ISP, y de ser efectiva iniciar el proceso en Chile.


Este martes, los equipos médicos de la U. de Chile fueron notificados, desde el Reino Unido, del cierre de las pruebas en fase 3 para el estudio clínico de la vacuna de la Universidad de Oxford y AstraZeneca, proceso que en total reclutó a más de 2 mil voluntarios en cerca de un mes.

Cuatro centros fueron parte del estudio fase 3 de esta vacuna: el Campus Dra. Eloísa Díaz de la Facultad de Medicina de la U. de Chile, a cargo el doctor Sergio Vargas; la Clínica Las Condes, un centro en Quillota y el Hospital Luis Calvo Mackenna, dirigido por la académica de la Facultad de Medicina del plantel público, Dra. María Elena Santolaya.

A mediados de noviembre -mediante una alianza de colaboración establecida entre la Facultad de Medicina del plantel público y el Hospital San José-, se inició el proceso de inscripción de los primeros interesados. Luego, los primeros días de diciembre, se comenzó con las primeras inoculaciones del prototipo desarrollado en Reino Unido.

El doctor Sergio Vargas, investigador del Programa de Microbiología y Micología del Instituto de Ciencias Biomédicas de la Facultad de Medicina de la U. de Chile, manifestó ante el cierre del proceso en la región, que el equipo está “muy contento porque logramos reclutar 1220 voluntarios. Con esto se cierra la parte de admisión de nuevos pacientes, pero las personas que están participando recibirán su segunda dosis para seguir con el seguimiento durante dos años”, agregó.

Como uno de los hitos del proceso, el vacunatorio a cargo de la Facultad de Medicina del plantel público y uno de los centros que tuvieron a cargo las pruebas, logró posicionarse como el cuarto a nivel mundial de un total de 89 recintos, siendo superado por Estados Unidos, quienes comenzaron las pruebas en el mes de agosto.

El paso siguiente es la solicitud por parte de la U. de Oxford y AstraZeneca para que la vacuna sea autorizada en el país, y así iniciar su aplicación. El doctor Sergio Vargas, académico de la Facultad de Medicina de la U. de Chile señala que “hay una autorización que estaría por salir en el Reino Unido que es donde se han presentado todos los antecedentes, que se están analizando y aparentemente –no quiero adelantarme– son absolutamente suficientes y meritorios para permitir la evaluación. De ahí, lo que viene es que nosotros podamos idealmente tener la aprobación del Instituto de Salud Pública lo antes posible”.

De esta manera se espera que la vacuna de Oxford sea aprobada prontamente por la Agencia Reguladora de Medicamentos y Productos Sanitarios (MHRA) de Reino Unido, para seguir los conductos regulatorios a nivel nacional. Desde el gobierno se han comprometido al menos unos 14 millones de dosis de la vacuna que está desarrollando el plantel británico.

Paralelamente, recordemos que este mes también finalizó el estudio en fase 3 de la vacuna de la farmacéutica Janssen del laboratorio de Johnson & Johnson, pruebas que en nuestro país estuvieron lideradas por el académico de la Facultad de Medicina de la U. de Chile, doctor Miguel O’Ryan.

El facultativo dirigió el trabajo en Centros de Atención Primaria ubicados en las comunas de Colina, San Bernardo y el Hospital Exequiel González Cortés. En total, fueron enrolados en dichos recintos 508 personas, quienes recibieron las dosis y permanecerán en seguimiento durante dos años.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.