Ensayo clínico de la vacuna CanSino informa primeros resultados en voluntarios chilenos

Foto: Reuters

El ensayo clínico de fase III de esta vacuna de una dosis se realizó en seis países, entre ellos Chile, liderado por la U. de La Frontera, junto a las Universidades Austral de Chile y San Sebastián, además de centros de investigación de Santiago, Temuco, Valdivia, Osorno y Puerto Montt.




La Universidad de La Frontera, institución que coordina en Chile el ensayo clínico de fase III de la Vacuna CanSino informó los resultados del análisis interino realizado sobre 40.000 voluntarios en el mundo y más de 3.500 participantes en el país.

Según ha trascendido, la efectividad global en los primeros 101 casos de Covid-19 es de 65.7% en casos sintomáticos y de 90.98% para los casos de Covid-19 graves.

Esta vacuna de una dosis fue desarrollada por CanSino Biologic Inc. y el Instituto de Biotecnología de Beijing. El ensayo clínico de fase III se realizó en seis países, entre ellos Chile, liderando la Universidad de La Frontera los estudios a nivel nacional, junto a la participación de las Universidades Austral de Chile y San Sebastián, además de centros de investigación de las ciudades de Santiago, Temuco, Valdivia, Osorno y Puerto Montt.

“Las capacidades, el talento y el compromiso de las y los investigadores de todo el país que están participando en este estudio, han permitido llevar adelante con éxito esta iniciativa científica que sin duda contribuirá a enfrentar esta crisis sanitaria global, desde regiones y para todo el mundo”, señaló el Rector de la Universidad de La Frontera, Eduardo Hebel Weiss.

Seguridad primaria y eficacia

El Comité de Monitoreo Independiente de Datos revisó los datos en el análisis interino del estudio global multicéntrico, randomizado, doble ciego controlado por placebo, ensayo clínico fase III, llevado a cabo sobre 40.000 voluntarios del mundo, de los cuales más de 3.500 son participantes chilenos. El Comité ha señalado que la vacuna At5-NCoV logró exitosamente su meta preespecificada de seguridad primaria y eficacia.

Fernando Lanas y Sergio Muñoz, académicos de la Facultad de Medicina de la UFRO lideran estos estudios en el país, con el apoyo de la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado de esta Casa de Estudios. Ambos investigadores señalan que el ensayo clínico contempla un año de duración, por lo que seguirán trabajando según lo planificado.

A diferencia de otras, la vacuna de CanSino requiere una sola dosis de 2ml para lograr su inmunidad y una refrigeración moderada, de 2 a 8 °C, aunque puede ser congelada a -20°C. Foto: Reuters.

“Seguiremos trabajando con el mismo entusiasmo en este estudio que aún no concluye. Hoy tenemos estos resultados interinos con 101 casos registrados, pero vienen nuevos análisis cuando se cumplan 150 casos y después el análisis final al cabo de un año de seguimiento, que concluiría en febrero de 2022”, señala Lanas.

A diferencia de otras, la vacuna de CanSino requiere una sola dosis de 2ml para lograr su inmunidad y una refrigeración moderada, de 2 a 8 °C, aunque puede ser congelada a -20°C.

Cabe señalar que este es un estudio clínico de Fase III global, multicéntrico, randomizado, doble ciego, controlado con placebo y de diseño adaptativo para evaluar la eficacia, seguridad e inmunogenicidad de la Vacuna Recombinante contra el Nuevo Coronavirus (Vector de Adenovirus Tipo 5) en adultos de 18 años y mayores.

A nivel nacional participaron 3.500 voluntarios de Temuco, Valdivia, Osorno, Puerto Montt y Santiago. A nivel global participaron más de 40 mil voluntarios de Pakistán, Rusia, China, México, Argentina y Chile.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.