CanSino, la vacuna en pruebas en el sur de Chile, casi lista para su autorización internacional

Foto: Reuters

El desarrollo de la empresa chino-canadiense está en su recta final y su eficacia se dará a conocer en las próximas semanas. En Chile, la UFRO está liderando las pruebas en regiones, las cuales fueron iniciadas a mediados de diciembre, y ya se han logrado realizar sobre 3.500 voluntarios.




El pasado 15 de diciembre, la empresa chino-canadiense CanSino inició, junto a las universidades de La Frontera (UFRO), Austral y San Sebastián, el proceso de pruebas de fase III para el medicamento Convidicea (de nombre científico Ad5-nCoV), contra el Sars-Cov-2.

El proceso, que involucra a los hospitales de Temuco, Osorno, Puerto Montt, la Clínica Alemana en Valdivia, y el Centro de Investigaciones Médicas Respiratorias (CIMER) en Santiago, busca reclutar 50 mil voluntarios en todo el mundo. En Chile, el objetivo es aplicar la vacuna a 5.200 personas, siendo el estudio más masivo en el país.

Como es habitual, los estudios clínicos están orientados a personas con alto riesgo de contagiarse, como personal de salud y otros grupos de alto riesgo de infección. Estas pruebas son desarrolladas bajo el método doble ciego, lo que implica que ni participantes ni investigadores saben quién pertenece al grupo de control -y recibe placebos- y quién al grupo experimental. Además, los ensayos -que se realizan a mayores de 18 años- no tienen tope máximo de edad. Así, una vez aprobada la vacuna y liberado el doble ciego, el laboratorio se comunica con quienes recibieron el placebo para ser inmunizados.

Hoy, la UFRO aseguró que más de 3.500 voluntarios han sido inoculados con la vacuna experimental, esperando que el enrolamiento de voluntarios concluya a fines de marzo. Para efectos de análisis de los ensayos, el plan era esperar a que se encontraran 150 casos de Covid en el mundo en el plazo de un año, pero la cifra se alcanzó antes de lo que se pensaba. Con ello, los primeros resultados sobre su eficacia podrían llegar la próxima semana.

De ser aprobada la vacuna en Chile, será la central del laboratorio en Canadá quien finalmente tomará la decisión de si es comerciable o no.

Casi lista

A diferencia de otras vacunas, Convidicea -cuya eficacia, seguridad e inmunogenicidad también han sido testeada en Rusia, China, Pakistán, México y Argentina- requiere una sola dosis de 2ml para lograr su inmunidad y una refrigeración moderada, de 2 a 8 °C, aunque puede ser congelada a -20°C.

Para su elaboración, CanSino trabajó en una plataforma de adenovirus tipo 5, el cual ya fue probado en una vacuna desarrollada para combatir el virus del ébola. Las pruebas de fase I y II se reportaron seguras y con buena respuesta inmune. Según los investigadores, gracias a la efectividad y seguridad mostrada en los ensayos, la vacuna igualmente puede ser utilizada.

“El impacto de la pandemia es y será inconmensurable. Todas las áreas de nuestras vidas se han visto afectadas, y si hay algo en lo que debemos actuar pronto es en esto, en encontrar un antídoto contra el SARS-CoV-2 que le permita a la humanidad volver a tener una vida digna, sin miedo, de cara al sol, con oportunidades y con los afectos que tanto necesitamos”, señaló el rector de Universidad de La Frontera (UFRO), Eduardo Hebel.

“El hecho que Chile sea parte de estos grandes estudios mundiales, y que dentro de nuestro país una universidad regional esté coordinando uno de estos grandes estudios, es un tremendo aporte a nuestra capacidad como país de investigar y de generar ciencia. Este es el único estudio liderado desde una región, y eso para nosotros como universidad es un desafío y un orgullo”, complementó el reconocido cardiólogo de Temuco, doctor Fernando Lanas, quien junto al doctor Sergio Muñoz, también académico de la Facultad de Medicina de la UFRO, coordina los estudios en Chile.

En cuanto al estudio, seguimiento se prolongará por un año, así que los últimos resultados serán dados a conocer en marzo de 2022.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.