“Toro Sentado”, el legendario líder de los Sioux se niega a desaparecer: pruebas de ADN confirman que tiene un bisnieto vivo que ahora podrá decidir sobre el descanso definitivo de los restos del jefe indígena

Retrato de "Toro Sentado". FOTO: Mono Print United Archives

Ciencia permitió confirmar que Ernie Lapointe es el bisnieto del líder de los Sioux que participaba en los shows de Búfalo Bill. El último descendiente vivo más cercano de Toro Sentado triunfó en esta batalla gracias a nuevas técnicas aplicadas a un mechón de cabello del asesinado indígena.


Lo que más quería en la vida Ernie Lapointe, era ser reconocido como un familiar directo del gran líder Lakota Sioux “Toro Sentado” (Tatanka Iyotake, en su lengua). Si se confirmaba esta relación familiar con el legendario jefe indígena norteamericano, podría decidir sobre el lugar en el que descansarían los restos del último los jefes de los Sioux.

Toro Sentado” (Sitting Bull) el mismo que triunfó en la batalla junto a “Caballo Loco” y derrotó al Séptimo de Caballería del general George Armstrong Custer del ejército estadounidense en 1876 en lo que hoy es Dakota del Norte y del Sur, terminó sus días recluido en una reserva y participando en el show de Buffalo Bill quien le pagaba 50 dólares semanales. Finalmente, en 1890 muere a la de edad de 59 años por un disparo de un policía indio, de la propia reserva que lo intentó detener.

“A lo largo de los años, muchas personas han tratado de cuestionar la relación que yo y mis hermanas tenemos con Toro Sentado”, ha dicho Lapointe. Hasta este estudio, la relación familiar entre LaPointe y Toro Sentado se basaba en certificados de nacimiento y defunción, un árbol genealógico y una revisión de registros históricos.

Este nuevo análisis genético proporciona una línea adicional de evidencia para fortalecer su afirmación.Ahora y después de años de lucha, la relación familiar entre Ernie Lapointe y Tatanka Iyokate, fue comprobada gracias a nuevos estudios de ADN.

Se trata de un nuevo método para analizar linajes familiares utilizando fragmentos de ADN antiguos, desarrollado por un equipo de científicos dirigido por el profesor Eske Willerslev de la Universidad de Cambridge y el Centro de Geogenética de la Fundación Lundbeck.

Mechón de cuero cabelludo del líder de Lakota Sioux Sitting Bull, del cual se extrajo el ADN para su análisis. FOTO: Galería Nacional de Retratos, Instituto Smithsoniano

La investigación, publicada en la revista Science Advances, detalla que esta ténica busca “ADN autosómico” en los fragmentos genéticos extraídos de una muestra corporal, en este caso, cabello y raíz de cabello de la nuca de “Toro Sentado”. “Dado que heredamos la mitad de nuestro ADN autosómico de nuestro padre y la mitad de nuestra madre, esto significa que se pueden verificar las coincidencias genéticas independientemente de si un antepasado está en el lado paterno o materno de la familia”, explican los autores en un comunicado

Es así como se comparó el ADN autosómico del cuero cabelludo del líder Lakota Sioux “Toro Sentado” con muestras de ADN de Ernie Lapointe y otros Lakota Sioux. La coincidencia resultante confirma que Lapointe es el bisnieto de Toro Sentado y su descendiente vivo más cercano.

“El ADN autosómico es nuestro ADN no específico de género. Logramos ubicar cantidades suficientes de ADN autosómico en la muestra de cabello de Toro Sentado y compararlo con la muestra de ADN de Ernie Lapointe y otros Lakota Sioux, y nos complació descubrir que coincidía “, dijo Eske Willerslev profesor del Departamento de Zoología de la Universidad de Cambridge y del Centro de Genética de la Fundación Lundbeck, autor principal del estudio.

Lapointe cree que los huesos de Toro Sentado se encuentran actualmente en un sitio en Mobridge, Dakota del Sur, en un lugar que no tiene una conexión significativa con Toro Sentado y la cultura que representaba. También le preocupa el cuidado de la tumba. Hay dos sitios de entierro oficiales para Toro Sentado, en Fort Yates, Dakota del Norte y Mobridge, y ambos reciben visitantes.

Imagen de archivo (mayo 2019) de Ernie Lapointe, el bisnieto del líder Sioux, mientras promocionaba su libro en una librería en Estrasburgo, en el este de Francia. FOTO: Nicolas Roses/ABACAPRESS.COM

Gracias a esta irrefutable prueba científica, el bisnieto del líder Sioux espera volver a enterrar los huesos del gran líder nativo americano en un lugar más apropiado.

Nueva técnica

De acuerdo al comunicado de la Universidad de Cambridge, la nueva técnica se puede utilizar cuando se dispone de datos genéticos muy limitados, como fue el caso en este estudio. El trabajo allana el camino para pruebas de ADN similares de la relación entre muchas otras figuras históricas muertas hace mucho tiempo y sus posibles descendientes vivos.

La técnica también podría usarse para responder preguntas importantes basadas en ADN humano antiguo que anteriormente podría haberse considerado demasiado degradado para analizar, por ejemplo, en investigaciones forenses.

FOTO: National Portrait Gallery, Smithsonian Institution / AFP

“En principio, puedes investigar a quien quieras, desde forajidos como Jesse James hasta la familia del zar ruso, los Romanov. Si hay acceso a ADN antiguo, que generalmente se extrae de huesos, cabello o dientes, se pueden examinar de la misma manera “, dijo Willerslev, miembro del St John’s College de Cambridge.

Los científicos tardaron 14 años en encontrar una forma de extraer el ADN utilizable del mechón de 5-6 cm de pelo de Toro Sentado. El cabello estaba extremadamente degradado, después de haber estado almacenado durante más de un siglo a temperatura ambiente en el Museo Smithsoniano de Washington antes de ser devuelto a Lapointe y sus hermanas en 2007.

La técnica difiere de los enfoques tradicionales para el análisis de ADN, que buscan una coincidencia genética entre el ADN específico en el cromosoma Y transmitido por la línea masculina o, si la persona muerta hace mucho tiempo era mujer, el ADN específico en las mitocondrias transmitido de una madre a otra. su descendencia. Ninguno de los dos es particularmente confiable, y en este caso ninguno podría usarse, ya que Lapointe afirmó estar relacionado con Toro Sentado por parte de su madre.

Líder en la guerra

Tatanka-Iyotanka, nombre original de Toro Sentado, dirigió a 1.500 guerreros Lakota en la Batalla de Little Bighorn en 1876 y aniquiló al general estadounidense Custer y cinco compañías de soldados.

Toro Sentado en una imagen de Wikipedia.

La hazaña empapada de sangre en la que también participó “Caballo Loco”, también conocida como ‘la batalla de la hierba grasienta’, simbolizará para siempre la resistencia de los nativos americanos al insaciable apetito del hombre blanco por la construcción de un imperio.

“Toro Sentado siempre ha sido mi héroe, desde que era niño. Admiro su coraje y su empuje. Por eso casi me atraganto con mi café cuando leí en una revista en 2007 que el Museo Smithsonian había decidido devolver el pelo de Toro Sentado a Ernie Lapointe y sus tres hermanas, de acuerdo con la nueva legislación estadounidense sobre la repatriación de objetos de museo“, dijo Willerslev.

“Le escribí a Lapointe y le expliqué que me especialicé en el análisis de ADN antiguo, y que era un admirador de Toro Sentado, y consideraría un gran honor si se me permitiera comparar el ADN de Ernie y sus hermanas con el ADN del cabello del líder nativo americano cuando se lo devolvieron“, agregó el investigador.

Antes de que los restos del cementerio de Mobridge puedan volver a enterrarse en otro lugar, deberán analizarse de manera similar a la muestra de cabello para garantizar una compatibilidad genética con Toro Sentado. Según la ley estadounidense, el bisnieto posee los derechos legales sobre los datos genéticos de Sitting Bull, por lo que puede decidir quién debe realizar el análisis.

La investigación fue financiada por la Danish National Research Foundation.

Lea más en Qué Pasa

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.