Sinovac se instala en Chile: científicos y ejecutivos visitan Antofagasta donde se emplazará su futuro Centro de Innovación

En diciembre podría estar instalada la primera piedra de lo que será la construcción modular que albergará al centro de Investigación y Desarrollo con el que el laboratorio chino e investigadores chilenos aportarán a la ciencia mundial.


Desde que en agosto las autoridades chilenas y representantes del laboratorio chino Sinovac, anunciaron la construcción de una planta de rellenado y distribución de vacunas en la Región Metropolitana con capacidad para producir 60 millones de vacunas y un centro de investigación y desarrollo (I+D) en la Región de Antofagasta, el trabajo de instalación no ha parado.

Este viernes, el trabajo se trasladó a los terrenos en los que se construirá el edificio modular en el que funcionará el centro de investigación, una actividad a la que participó la delegación del laboratorio Sinovac, el Ministerio de Salud, la Universidad Católica, Gobierno Regional, Seremías y empresas privadas.

La reunión estuvo encabezada por el ministro de Salud, Enrique Paris, en conjunto con el Delegado Presidencial Regional, Daniel Agusto, y en ella también participaron el Gobernador Regional, Ricardo Díaz; el diputado, José Miguel Castro.

Alexis Kalergis, académico de la Universidad Católica (UC), director del Instituto Milenio en Inmunología e Inmunoterapia (IMII) y director de los estudios científico-clínicos que se han realizado en Chile con la vacuna contra Covid-19 de Sinovac, explicó que la actividad busca fortalecer los vínculos entre Sinovac con la Universidad de Antofagasta, la U. Católica de Chile y el IMII. Además, se realizará una revisión técnica por parte de Sinovac al terreno donde tienen considerado construir la planta de I+D.

El vicepresidente de Sinovac, Weining Meng, junto al académico de la UC, Alexis Kalergis durante el anuncio de instalación del centro de investigación y la planta de vacunas realizado en agosto pasado en el Campus San Joaquín de la Universidad Católica.

El ministro Paris destacó que los países que tienen altos índices de desarrollo, invierten mucho en investigación, en ciencia, en tecnología, en educación universitaria, “y creo que traer una unidad de investigación y desarrollo de esta magnitud a regiones es algo que nos enorgullece”. “En este ámbito que hemos concretado hoy día creo que hay un reconocimiento además, al potencial que tiene la Región desde el punto de vista científico, y el potencial que tiene la Universidad de Antofagasta desde el punto de vista científico en alianza con el Instituto Milenio, y apoyado desde un comienzo por el Delegado Presidencial. Creo que eso debe ser un ejemplo para otras regiones”, insitió.

Qiang Gao, CEO del laboratorio Sinovac, destacó que los gobiernos de China y Chile han establecido relaciones diplomáticas amistosas y que durante la pandemia hubo una mutua y estrecha colaboración. Además, agradeció la confianza que se ha depositado en CoronaVac. “Junto con el gobierno local de Antofagasta, el Ministerio de Salud, la Universidad Católica de Chile, la Universidad de Antofagasta, el Instituto Milenio, nos juntamos para establecer un centro de investigación biológica local. A través de la producción de vacunas en Chile podemos suministrar vacunas a todo el mundo. Al mismo tiempo puede ofrecer muchos puestos de trabajo”, explicó Gao.

Qiang Gao, CEO del laboratorio Sinovac, tras la reunión de este viernes.

El terreno donde se emplazará el centro de desarrollo e investigación está al norte de la ciudad de Antofagasta, aproximadamente a 266 metros al sureste de la intersección de la RutaB-446 con Ruta 1 y corresponde a la continuación de un parque industrial consolidado, con presencia en primera línea de importantes plantas productivas, un centro de bodegaje de gran escala como megacentro, así como instalaciones de pequeña y mediana industria en segunda línea, orientadas a la actividad minera y de servicios de la región.

Reuniones en Santiago

Luego, el martes de la próxima semana, el trabajo se trasladará al Centro de Innovación UC donde se reunirán para revisar antecedentes de los estudios científico-clínicos que se están ejecutando en colaboración entre la UC y Sinovac, tanto en adultos como en población pediátrica para fortalecer los lazos de colaboración científica entre ambas instituciones.

En este lugar, además, se habilitado un espacio para que se convierta “en la base de operaciones de los investigadores y científicos de la UC y Sinovac, para continuar con la investigación científica en vacunas, así como el diseño y planificación de la instalación de la planta de manufactura de vacunas en nuestro país”. “Este lugar esperamos que promueva la colaboración con Sinovac, así como de apoyo para sus vinculaciones con diferentes actores en nuestro país”, señala Kalergis.

Respecto de la planta de vacunas, el investigador de la UC adelantó que “en estos momentos el equipo de Sinovac está definiendo el terreno donde se construirá la planta y está estableciendo contacto con múltiples proveedores locales, quienes suministrarán equipamiento, insumos, maquinaria, y apoyo en la construcción de la planta”.

El laboratorio, señala Kalergis, proyecta iniciar la producción en un plazo de meses, por lo que se esperaría ver la planta en operaciones durante el próximo año. “Existe ya un equipo de trabajo de Sinovac que se encuentra de forma permanente en Chile. Este equipo ya ha tenido múltiples reuniones con proveedores nacionales para avanzar en la implementación del terreno, el equipamiento y soporte técnico necesario para la construcción de la planta de manufactura”, indica.

Ya hay un equipo de trabajo de Sinovac que se encuentra de forma permanente en Chile y ha realizado importantes avances en lo relativo a la colaboración científica con la UC y además ha avanzado en varios aspectos relativos a la implementación de las plantas de vacunas en Santiago y Antofagasta.

Un trabajador en el laboratorio de Sinovac en Beijing. FOTO: AP

“Desde la UC estamos haciendo nuestros mayores esfuerzos en darles apoyo para asegurar que esta iniciativa tenga el mejor resultado posible. Hemos apoyado con mucho entusiasmo desde la universidad porque creemos que es estratégico para Chile recupere la manufactura local de vacunas para promover el acceso a estas importantes herramientas de salud, las que son bienes públicos para nuestra ciudadanía”, insiste el académico de la UC.

Primera piedra

El diputado (RN) José Miguel Castro, uno de las autoridades regionales que ha sido parte de las conversaciones para que el centro de investigación se instalará en Antofagasta y durante todo este proceso, explica que la visita de mañana es parte del trabajo de instalación. “Es una visita técnica, el objetivo es que se evalúe en terreno las factibilidades técnicas, como el tipo de red de alcantarillado, la cantidad de kilowatts horas que necesitarán como energía, caminos, gas. Hoy en ese terreno no hay nada y necesita una seire de requerimientos técnicos dada la magnitud de la construcción. Por eso en la reunión también participarán representantes de las empresas de servicio”, adelanta.

Diputado por Antofagasta José Miguel Castro, uno los facilitadores de la instalación de Sinovac en la región.

Según el parlamentario, lo ideal es que el laboratorio instale una oficina en la ciudad de Antofagasta para hacer las relaciones más fluidas con las autoridades chilenas y las empresas de servicio para hacer más fácil y rápida la instalación. Personalmente espera que a fin de año se logre instalar la primera piedra y el próximo año iniciar la construcción.

El centro de investigación alvergará una planta modular para crecer según las necesidades y nutrir a la planta de Santiago en el envasado y rellenado de las vacunas. “Lo bueno es que la planta será escalable y también los niveles de bioseguridad que por ahora está planificada como nivel 3. Si hay una demanda, esto podrá seguir creciendo”, indica el diputado.

Lea más en Qué Pasa

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.