¿Está circulando la peligrosa Delta Plus en Chile? Mientras crece preocupación en el mundo por nuevas mutaciones, en el país ya se han detectado once linajes de la más contagiosa de las variantes

El mayor número de secuenciaciones del virus Sars-CoV-2 que se realiza en todo el mundo ha permitido reconocer más de 68 linajes y sublinajes de la variante Delta a la fecha. Pese a que aún no se demuestra que alguna de ellas sea más contagiosa, las OMS vigila de cerca


Una de las características del virus Sars-CoV-2 es su capacidad de mutación. En términos sencillos, cada vez que el virus ingresa a la células humanas, se replica (reproduce en su interior) para luego salir y seguir infectando a otras células. Cada ciertas replicaciones, se producen errores que dan origen a cambios en el genoma del virus. Así, el virus que sale de una célula infectada no es necesariamente igual al que ingresó, un mecanismo que le permite al virus mutar y mejorar -por ejemplo- sus capacidades infectivas.

“La mayoría de los cambios tienen escaso o nulo efecto sobre las propiedades del virus. Sin embargo, algunos cambios pueden influir sobre algunas de ellas, como por ejemplo su facilidad de propagación, la gravedad de la enfermedad asociada o la eficacia de las vacunas, los medicamentos para el tratamiento, los medios de diagnóstico u otras medidas de salud pública y social”, explica la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Es lo que ha ocurrido con la variante Delta. Desde que fue descubierta en octubre del año pasado en India, las más contagiosa hasta ahora, ha sido capaz de deplazar a todas las otras variantes del virus y hoy no solo es la predominante en nuestro país, ya está presente con la mayor frecuencia en casi todo el mundo.

Los anticuerpos, en azul claro, según una impresión artística, pululan alrededor de una partícula de Sars-CoV-2. Crédito: Design Cells / SPL

La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró que vigilaba el linaje AY.4.2 de la variante delta del coronavirus, cada vez más presente en los contagios de Covid-19. Esta variante, conocida mediáticamente como Delta Plus, ha llamado la atención de las autoridades europeas por lo rápido que se ha propagado entre sus habitantes.

Esta linaje de la variante (”prima” de la Delta original denominada B.1.617.1) se detectó por primera vez en julio de este año en el Reino Unido y a diferencia de la detectada en India, posee cinco mutaciones y se cree puede ser entre un 10% y un 15% más transmisible que la Delta “original”. Esta última, ya era 50% más transmisible que Alfa y Alfa, a su vez, 50% más transmisible que la variante china original (Wuhan).

En el informe que publica todos los martes, la OMS señala que AY.4.2 es un linaje Pango (nomenclatura utilizada para nombrar a las nuevas variantes del virus) que tiene tres mutaciones adicionales, incluidas dos en la proteína Spike o S que es la que permite el ingreso a las células humanas (en las posiciones A222V e Y145H del genoma del virus).

“Se ha observado un aumento en las presentaciones de secuencias AY.4.2 desde julio de 2021, y hasta el 25 de octubre, se han cargado más de 26.000 secuencias AY.4.2 en GISAID de 42 países. La mayoría (93%) de estas secuencias se notificaron en el Reino Unido, donde un aumento gradual en la proporción se ha observado la contribución de AY.4.2; que representan aproximadamente el 5,9% de los casos totales de Delta notificados en el semana que comienza el 3 de octubre de 2021″, detalla el documento.

Es por esta razón, que la OMS, indicó que ya se “están realizando estudios epidemiológicos y de laboratorio para evaluar si AY.4.2 confiere alguna impactos fenotípicos adicionales (por ejemplo, un cambio en la transmisibilidad o una disminución en la capacidad de los anticuerpos para bloquear el virus).

Foto: Reuters

Situación chilena

Desde que la variante Delta del virus Sars-CoV-2 ingresó al país hace poco más de cuatro meses, se encendieron las alarmas debido al aumento de casos que ha dejado su paso por otros países.

Como circulación comunitaria Delta, se detectó en la semana del 26 de julio, pero hoy ya es la predominante.

El director del Instituto de Salud Pública, Heriberto García, señala que la variante Delta del virus Sars-CoV-2 tiene varios linajes, pero que no existe como “Delta Plus” en la nomenclatura oficial de la OMS.

Según García, hasta ahora en Chile se han detectado 11 linajes diferente de Delta, pero ninguno de ellos es el que la OMS hoy está observando de cerca. “También hemos detectado varios linajes de la variante Gamma pero no hay preocupación por ellas”.

“La OMS ha dicho que se debe estar observando los nuevos linajes por si alguno de ellos se escapa y demuestre ser más contagioso. Recién entonces se podría convertir en una nueva variante de preocupación”, dice el director del ISP y agrega que “por ahora no se ha detectado AY.4.2 ni en la vigilancia que se realiza a los viajeros en frontera ni como transmisión comunitaria. Es más, de todas los linajes o tipos de variantes de Delta detectadas, ninguna sobresale por sobre otra.

Es normal que el virus mute y que distintas variantes y linajes predominen por sobre otros, dice García. Además, se debe considerar que hoy se está secuenciando más, algo que no ocurría cuando circulaba la variante Alfa. Es probable entonces que las variantes anteriores también tuvieran muchos linajes y sublinajes, pero no se informaban en la misma cantidad que ahora.

Casi 70 linajes diferentes de Delta

Según la plataforma Outbreak.info a la fecha se han secuenciado 68 linajes de la variante Delta del virus Sars-CoV-2.

Es así como además de B.1.617.2 (considerada como Delta original) existe registro en esta plataforma de 742.049 secuenciaciones a las que suman nuevas mutaciones propias del virus que han dado origen a linajes como AY.4 (606.510 secuenciaciones ingresadas a la plataforma), AY.25 (118.135), AY.3 (72.633), AY.39 (52.141), AY.5 (46.835), AY.9 (41.745), AY.29 (38.604) como las más frecuentes.

Ricardo Soto-Rifo director del Programa de Virología del Instituto de Ciencias Biomédicas, de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile (ICBM), también cree que todas las variaciones de Delta que se se están detectando, más que una explicación científica, tiene una respuesta en la cantidad de secuenciaciones que se realiza hoy y que realiza también el Reino Unido, país donde está presente Delta y que es también, quien más secuencia a nivel mundial.

“Las mutaciones pueden ocurrir de manera aleatoria en cualquier parte del genoma del virus y éstas pueden inducir cambios que sean deletéreos para el virus y el virus hace menos eficiente para replicar, pero finalmente en una población, ese virus desaparece porque porque está con desventajas con respecto a los otros. Entonces siempre se detectarán virus con mutaciones que otorgan algún beneficio al virus porque se seleccionan naturalmente por sobre los otros”, señala el investigador.

Lea también en Qué Pasa:

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.