Uno de cada tres hombres chilenos se considera feminista

hombres-900x600

Según un estudio internacional, el 32% de los hombres chilenos dice ser "feminista". Expertos explican qué significa para un varón adherir a esta causa.


De acuerdo a un estudio internacional realizado por la consultora Ipsos, confeccionado por el Instituto Global para el Liderazgo de la mujer del King's College de Londres, en Chile el 46% de las mujeres y el 32% de los hombres se considera feminista. Llevado a cifras generales (sin diferencias de género), el 38,8% de chilenas y chilenos adscriben con esta denominación, mientras que un 52,2% dicen no ser tener relación con el término.

De esta misma consulta, llevada a otros países, destaca la situación en India, por ejemplo. Allí, el 43% de los hombres se declara feminista, la cifra más alta de este estudio. En cambio, en Rusia, sólo el 17% de los hombres simpatizan con la causa, la más baja de la medición.

Qué entienden por feministas

A nivel mundial, un tercio de las personas dice que se describirían a sí mismas como feministas, lo que representa una caída de un tercio respecto a las cifras del mismo estudio realizado en 2018 . Esto sugiere, según la investigación, que el término "feminista" continúa teniendo connotaciones negativas. Sin embargo, la presidenta de la Corporación Humanas, Lorena Fries destaca que ha habido un "entendimiento distorsionado sobre el término. Se puede ver cuando en redes sociales prolifera el la denominación 'feminazi'. Estas contra iniciativas son propias de quienes resisten estos cambios sociales que vivimos".

Según Carolina Suez, psicóloga y directora de Comunicaciones de Ipsos Chile, es necesario diferenciar que las consultas de 2019 y 2018 variaron en la manera de abordar la pregunta. Mientras en este último estudio sólo se preguntó "¿usted se considera feminista?", en la versión de 2018, el encuestador definía explícitamente, antes de hacer la pregunta, que ser feminista es "alguien que defiende y apoya la igualdad de oportunidades para mujeres". Fries advierte que esa diferencia pudo marcar una diferencia en las cifras entre el estudio anterior y el presente.

Además, según Francisco Aguayo, psicólogo e investigador en masculinidad, existe una intencionalidad creciente de hombres que están más interesados en el discurso feminista, las tareas de cuidado y en la igualdad de derechos. "Pero aún dista mucho la intención de la acción".

No es novedad que las mujeres tienen más probabilidades de identificarse como feministas que los hombres. De hecho, de acuerdo al estudio, el 38% de las mujeres, versus el 28% de los hombres se representa bajo este término. India, Sudáfrica y España son los países que más se reconocen con el feminismo, mientras que Japón, Hungría y Rusia son los que tiene un bajo reconocimiento con la denominación.

En general, en casi todos los países encuestados, el porcentaje de mujeres feministas es mayor al de hombres. Sin embargo Japón es un caso que escapa de la norma, donde el 20% de los hombres se declara feminista contra solo el 15% de las mujeres.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.