Malucha Pinto (PS): “La gente debería poder revocar el mandato de parlamentarios y del Presidente”

Imagen-Malucha-Pinto-03

La actriz y teatrista nacional es partidaria del Estado de bienestar o “matrístico”, la democracia representativa y la cultura como derecho garantizado y bien de “primera necesidad” para todas las personas.


Admite que había desechado la opción de postularse como constituyente hasta que unos amigos de la comuna de El Bosque la convencieron. Malucha Pinto (65) dice que su vínculo con el distrito 13 (San Miguel- El Bosque) proviene desde hace años por el trabajo territorial con la Fundación Aracataca, de la cual es directora. La actriz y teatrista, reconocida por su participación en cerca de 20 teleseries nacionales y varias piezas de cine, buscará plasmar un Estado de bienestar, incluyendo la “cultura como un derecho universal y un bien de primera necesidad”.

Es independiente y ha dicho que no va necesariamente alineada con el PS, tienda que le cedió un espacio. ¿Por qué va en este cupo?

Fui militante del PS en tiempos de dictadura. Al correr los años y al ver cómo esta Concertación, esta pseudo democracia, se fue transformando, los vacíos y pendientes que fueron quedando, yo me desmarqué del PS. No me reafilié pensando que solo con eso estaba lista, pero cuando viene este proceso e intento ser una candidatura independiente aparecía como militante zombie. Quedé un poco atrapada en este protocolo así que la única manera que tenía de ser candidata era en un cupo del PS.

¿Cuál es su tema prioritario para la convención?

Tenemos que pasar a un Estado de bienestar. Hablo de un Estado matrístico, o sea, un Estado madre que cuide, que proteja y que propicie la vida. Uno de los ejes principales son los derechos humanos y que se garanticen derechos sociales universales. En la Constitución actual los derechos se nombran, pero no están garantizados.

En la Constitución hay artículos que refieren a cultura. ¿Profundizaría?

Sí. El derecho a la cultura debe ser un espacio prioritario y protagónico. No es un tema de acceso a la cultura porque cuando hablas de acceso la pones fuera de ti como si no fueras un sujeto cultural. Hay muchas culturas en Chile, que tienen que tener autonomía, ser respetadas, visibilizadas y desde ahí entender el Estado como uno pluricultural. Necesitamos tener un Estado plurinacional y esto tiene que ver con cultura que el Estado debe propiciar, difundir y fortalecer.

¿Cómo incorporaría la cultura en la Constitución?

Como un derecho universal garantizado, un bien de primera necesidad, porque el ser humano necesita la cultura para desarrollarse. La nueva Constitución es un acto cultural porque va a instalar un nuevo paradigma, una nueva manera de ordenarnos, mirarnos y vincularnos.

Plantea una democracia participativa. ¿Cómo lo concretaría?

Necesitamos que el pueblo pueda construir su destino. La gente también podría proponer leyes o a través de mecanismos debería poder revocar el mandato de parlamentarios o incluso del Presidente. Esto, si es que no ha cumplido con lo que prometió. No hay fiscalización alguna y debiera estar en manos de la civilidad organizada. Además, debería existir un órgano del Estado que sea defensor del pueblo e independiente. Asimismo, implementar plebiscitos directos cuando exista un desacuerdo en la clase política en temas relevantes.

¿Qué tipo de régimen político debiera existir?

Uno no presidencialista, el presidente tiene demasiado poder para vetar leyes. Él junto con el Congreso elige algunos integrantes de la Suprema, al contralor, y otros, eso no puede ser.

¿Y en cuanto al Legislativo?

Una sola Cámara, porque cualquier ley demora mucho tiempo en estar lista.

Conoce de cerca lo que viven las personas en situación de discapacidad, su hijo Tomás tiene parálisis cerebral. ¿Cómo avanzaría en salud y derechos?

Necesitamos tener una salud garantizada. Cerca del 20% de la población nacional vive en situación de discapacidad y ni siquiera tenemos un ministerio, está Senadis que es un servicio, necesitamos un Ministerio de la Discapacidad, que pueda elaborar políticas públicas y tenga presupuesto concreto. Las personas con discapacidad tienen que tener todos sus derechos garantizados.

Respecto al reglamento que se debe desarrollar ¿Qué puntos cree que deberían existir?

El proceso tiene que ser de cara al pueblo y transparente, todo lo que ocurra debe ser informado. Debe haber obligatoriedad a cada constituyente de tener un vínculo permanente con su territorio, entonces ahí hay que vincularse con alcaldes para generar una orgánica en los territorios en donde los constituyentes informen y lleven propuestas. Esto tiene que convertirse lentamente en una asamblea constituyente a partir de una orgánica particular y participativa.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.