Apuntes Reportajes

La excesiva demora de Contraloría que “salvó” a Josefa Errázuriz

Pese a que se acreditó la responsabilidad de la exalcaldesa en el pago indebido de horas extras, lo llamativo es que la notificación al municipio de Providencia recién llegó este mes, por lo que ya no hay posibilidad de perseguir penalmente a Errázuriz


Hace solo 10 días, el 4 de abril, la Municipalidad de Providencia recibió el resultado del sumario que había iniciado la Contraloría en contra de la exalcaldesa de esa comuna Josefa Errázuriz.

La investigación había sido iniciada por el organismo fiscalizador tras una denuncia presentada en 2016 por el gerente de finanzas del Club Providencia, debido a que en febrero de 2014 se había ordenado el pago de $ 31 millones provenientes de esa entidad y destinados a cancelar las horas extras de 285 funcionarios del municipio.
En diciembre de 2016 -sin embargo- la municipalidad cambió sus autoridades y Evelyn Matthei (UDI) asumió como edil de la comuna tras derrotar a Errázuriz.

Según consta en el sumario -al que tuvo acceso Reportajes-, el 18 de enero de este año el contralor Jorge Bermúdez firmó el resultado de la investigación donde se establece responsabilidad de Josefa Errázuriz en simulación de contrato (Art. 471 Nº 2 del Código Penal).

Pese a que se acreditó la responsabilidad de la exalcaldesa en el pago indebido de horas extras, lo llamativo es que la notificación al municipio de Providencia recién llegó este mes, por lo que ya no hay posibilidad de perseguir penalmente a Errázuriz, debido a que en febrero el supuesto delito prescribió.

Seguir leyendo