Bosque Santiago: conoce el horario, cómo llegar y actividades en medio de la naturaleza

tupahue-san-cristobal-900
Bosque Santiago: conoce un lugar desconocido en la capital. Imagen referencial.

Revisa los detalles del recinto que es parte de los atractivos del ParqueMet.


En la zona norte del Parque Metropolitano, se encuentra el Bosque Santiago, un lugar no tan conocido que cuenta de 180 hectáreas donde se encuentran diferentes actividades especialmente dirigidas a niños y jóvenes para la temporada de verano 2023 en la Región Metropolitana.

El sitio está ubicado en la comuna de Huechuraba, es el primer Centro de Educación Ambiental al aire libre de Chile, en el cual buscan generar conciencia ecológica a través de varias iniciativas.

Este panorama es gratis para todos los asistentes, donde se encuentran ecosistemas, flora y fauna, zona de picnic y juegos para los niños, entre otros atractivos.

¿Qué actividades se pueden hacer en el Bosque Santiago?

  • Museo de la Vivienda Chilena: creado en 2019, este espacio es un sendero donde muestra las casas de distintos pueblos indígenas o estilos arquitectónicos de algunas zonas del país. La visita es autoguiada y tiene información en cada uno de los hogares.
  • Trekking: a través de un camino que es recomendable recorrer con la familia, es posible caminar hacia el Cerro Polanco, uno de los seis cerros que componen el Parque Metropolitano. Es un sendero educativo de 3.2 kilómetros hasta la cima, donde al llegar se encuentra un mirador para ver la capital.
  • Humedal Kochu Co: se crearon pequeños humedales artificiales para que las familias conozcan la flora y fauna de ellos y la importancia en el ecosistema. Además, se encuentra el humedal Konchu Co, el más grande del recinto.
  • Zonas de picnic: cuenta con dos zonas de picnic en el interior, uno de ellos al lado del humedal y el segundo frente al Vivero We Aliwen.
  • Vivero We Aliwen: sitio donde se puede encontrar diferentes especies de la flora nativa, donde se realizan diferentes recorridos.
  • Zona de juegos.
  • Estaciones de reciclaje y compostaje.
  • Anfiteatro.

¿Cómo llegar al Bosque Santiago?

Al recinto se puede acceder por Camino La Pirámide 6000, pues aunque no existe locomoción que llegue de forma directa al Bosque Santiago, este cuenta con estacionamientos gratuitos.

Sin embargo, existen algunos recorridos que cuentan con paradas cerca del ingreso, donde habrá una caminata de aproximadamente 15 minutos.

  • 116, 117, 117c y B05 en la parada Pb 1492-Rinconada El Salto / Esq. Camino La Pirámide.
  • B02 en la parada PB 770-Las Petunias / Esq. El Peumo.

Días y horarios de funcionamiento del Bosque de Santiago

El Bosque Santiago está abierto de martes a domingo, y festivos de las 10:00 hasta las 19:00 horas. Los lunes se encuentra cerrado por mantención.

Prohibiciones para el lugar

  1. Está prohibido consumir alcohol.
  2. No se puede ingresar con mascotas, ya que es una área de protección de biodiversidad.
  3. No se puede ingresar con bicicletas.
  4. No se puede fumar en el interior del Bosque Santiago.
  5. Se pide llevar la basura que se consuma en el interior.

Para conocer mayor información sobre el recinto, puede visitar el sitio web del Bosque Santiago.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.