Arabia Saudita prohíbe 47 videojuegos tras suicidios

videojuegos-smartphones

Tras la muerte de dos adolescentes, la Comisión General de Medios Audiovisuales sacó del mercado títulos como Grand Theft Auto V, Assassin's Creed 2 y The Witcher, entre otros, por su alto nivel de violencia.


El suicidio de dos jóvenes de 12 y 13 años, llevo a que la Comisión General de Medios Audiovisuales del país árabe tomara la decisión de sacar del mercado 47 videojuegos catalogados como violentos, por la violación de normas y reglamentos no especificados. Entre ellos destaca Grand Theft Auto V, Assassin's Creed 2 y The Witcher.

La decisión fue tomada pese a que aparentemente, ambos decesos estuvieron relacionados al polémico juego "Ballena Azul", el que plantea una serie de desafíos a los jóvenes, muchos de ellos con peligro evidente de muerte y que hace algún tiempo también se supo de él en Chile.

A Julio César Marambio, miembro de VideoGames Chile y gerente general de Octeto Studios, no le asombra la decisión. "En realidad no me sorprende mucho este tipo de medidas en países altamente restrictivos, y con una cultura religiosa dominante y conservadora como lo es Arabia Saudita. De todas formas, me parece injustificada la relación entre el caso del suicidio y los videojuegos".

Con respecto a Chile, Marambio cree que cada cierto tiempo se ataca a los videojuegos en base a este tipo de relaciones arbitrarias y ultra conservadoras, ya sea por intereses particulares, o por mera ignorancia. "No se debe ignorar que se trata de un medio tan amplio en cuanto a géneros como el cine o los libros, y que como tal, requiere que las audiencias se eduquen como consumidores responsables de dichos contenidos. Afortunadamente, en Chile tenemos una cultura mucho más abierta que se opone a la censura injustificada y que está cada vez más informada".

Desde la mencionada Comisión no se ha especificado los criterios adoptados para llevar a cabo la prohibición y distribución de estos 47 títulos en el país, ni tampoco el vínculo directo que existe entre éstos y el juego "Ballena Azul".

No se trata del primer país que toma una determinación de este tipo, ya que en Venezuela anteriormente se había aprobado la "Ley para la Prohibición de Video Juegos y Juguetes Bélicos".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.