Astrónomo recibe la más importante distinción que se da a extranjeros

Autor: Tendencias

Miguel Roth recibió la Orden Bernardo O’Higgins del Ministerio de Relaciones Exteriores.


El Ministerio de Relaciones Exteriores otorgó este jueves la Orden Bernardo O’Higgins al Dr. Miguel Roth Fuchs, representante en Chile del Telescopio Magallanes Gigante (GMTO).

La Orden Bernardo O’Higgins es la máxima distinción otorgada a ciudadanos extranjeros. Fue establecida en 1956 y reconoce la contribución sobresaliente de civiles en el campo de las artes, ciencias, educación, industria, comercio y cooperación humanitaria y social.

En presencia de representantes del gobierno y del cuerpo diplomático, Roth recibió la condecoración en reconocimiento por su contribución al desarrollo de la astronomía en Chile, y por promover la valoración y el conocimiento astronómico en estudiantes y público de todas las edades.

“El Dr. Miguel Roth, junto a su destacada y brillante carrera científica en Chile y en el exterior, se ha distinguido por su permanente apoyo e impulso a los programas de educación en ciencias y a la difusión de esta disciplina entre los jóvenes. Al mismo tiempo ha liderado iniciativas, en conjunto con el gobierno y las autoridades regionales, para proteger los cielos oscuros del norte de Chile y así asegurar la continuidad este Laboratorio Natural único, que tenemos en nuestro país”, afirmó el embajador Gabriel Rodríguez, director de Energía, Ciencia y Tecnología (DECYTI) de la Cancillería chilena.

Roth obtuvo su doctorado en Física en la Universidad de Chile. Su interés en la instrumentación científica lo acercó a la astronomía. Su área de investigación ha sido la astronomía observacional, especialmente en el infrarrojo, campo en el que ha estudiado la formación estelar de objetos de alta y baja masa, y la evolución temprana de estrellas y nebulosas planetarias. En los últimos años participó en las campañas observacionales Supernova Project de la Institución Carnegie.

Seguir leyendo