Chile cuenta con 4.770 centenarios

Imagen Aton_247748

Población que tiene 100 años o más se da en mayor número en municipios de Santiago y la Quinta Región.


En Chile, 4.770 personas tienen 100 años o más, indican los resultados del Censo 2017. Una población que se da en mayor número en municipios de Santiago y la Quinta Región.

El fenómeno de los centenarios, dice Gerardo Fasce, geriatra del Hospital Clínico de la U. de Chile, se debe al mejoramiento de las condiciones sanitarias, de alimentación y económicas registradas en el país.

"Después de Canadá, Chile es el segundo país con mayor expectativa de vida en América y se ubica 30 a nivel mundial, lo que habla de un cambio epidemiológico evidente", dice Fasce.

En 1900 la expectativa de vida en Chile era de 23,6 años para las mujeres y 23,5 años para los hombres. Hoy es de 85 años para ellas, y para ellos llega a los 80 años.

Consuelo Moreno, directora ejecutiva de Fundación Oportunidad Mayor, indica que el ejemplo de Celino Villanueva es muestra de lo que poco a poco va a pasar en Chile. "No todos llegarán a los 120, pero sí a los 100. Esto es un desafío como país y es un desafío en salud, se van a necesitar menos pediatras y más geriatras".

Pese a estar en un estándar internacional, la población llega en peores condiciones a la vejez, agrega Fasce. "Existe poca conciencia del control de salud, falta de cuidado en prevención y estilos de vida muy malos, con sedentarismo y poco consumo de frutas, lo que vamos a ir viendo es una carga de enfermedad mayor".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

Se trata de un estudio del Instituto de Investigación del Cáncer de Londres, que demostró que el virus del herpes es muy efectivo para tratar cánceres avanzados. La investigación descubrió que RP2, una versión modificada del virus, eliminó las células cancerosas en una cuarta parte de los pacientes que se sometieron al tratamiento.