Cuántas cucharadas de azúcar hay en cada lata de Coca Cola

Cuántas cucharadas de azúcar hay en cada lata de Coca Cola

Si bien es una bebida muy popular por su sabor, el consumo excesivo de Coca-Cola podría aumentar los riesgos de padecer distintas enfermedades de salud.


Tomar una fría lata de Coca Cola es, para muchas personas, un gusto refrescante que los hace felices. No por nada su lema en una icónica campaña fue “destapar la felicidad”. Y aunque de vez en cuando puede ser un antojo inocente, la realidad es que son muchas las personas que toman esta bebida a diario.

Casi 1 millón y medio de personas en Chile viven con diabetes, y la prevalencia va en aumento. Según los médicos, esta preocupante situación, en la mayoría de los casos, tendría como responsables el sedentarismo, aumento de peso, consumo de alimentos ultraprocesados y desórdenes en la alimentación.

El consumo de Coca-Cola estaría dentro de los alimentos ultraprocesados que, por la cantidad de azúcar que contiene —sin contar sus otros compuestos— es dañino para la salud.

¿Estás consciente de cuánto azúcar estarías consumiendo en una sola lata de Coca-Cola?

Cuántas cucharadas de azúcar hay en cada lata de Coca Cola

Cuánto azúcar tiene una lata de Coca-Cola

Para hacerse una mejor idea, hay que pensar en una cucharadita de azúcar estándar que suele pesar aproximadamente 4 gramos.

En Chile, una lata de Coca-Cola normal de 355 ml. tiene aproximadamente 21,6 gramos de azúcar. Es decir, en pocos minutos estarías consumiendo un total de 5 cucharaditas y media de azúcar.

Este alto consumo de azúcar puede provocar el aumento de riesgo de padecer enfermedades como la obesidad, diabetes tipo 2 y otros problemas metabólicos. Y es que tal cantidad de azúcar representa una alta cifra de calorías que no aportan nutrientes esenciales, por lo que será muy fácil que la persona que tome a diario esta bebida aumente de peso rápidamente.

Por otra parte, la resistencia a la insulina es una condición cada vez más común en jóvenes y adultos: el cuerpo deja de responder adecuadamente y se elevan los niveles de glucosa en la sangre. Esto, con el tiempo, puede convertirse en diabetes tipo 2, una enfermedad crónica y difícil.

Cuántas cucharadas de azúcar hay en cada lata de Coca Cola

Además, las bebidas azucaradas también han sido asociadas en los estudios con problemas al corazón. Consumir grandes cantidades de azúcar puede elevar la presión arterial y aumentar la inflamación, por lo que el riesgo de sufrir una enfermedad cardíaca se eleva.

Y, por último, el azúcar de las bebidas también promueve el crecimiento de bacterias en la boca, haciendo más propenso al niño, joven o adulto a tener caries dental que, de no tratar adecuadamente con un profesional, puede provocar problemas graves a largo plazo.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.