Estos cinco objetos fueron inventados por la NASA y están en tu hogar

Estos cinco objetos fueron inventados por la NASA y están en tu hogar

La gran tecnología de la agencia espacial no se utilizó solo para llegar al espacio, sino para diseñar herramientas útiles que hoy son parte de la vida cotidiana de muchas personas.


La NASA, la misma que hizo posible que el humano pisara la Luna con su innovadora tecnología, también ha creado cosas sencillas que ayudan a todas y todos aquellos que no podemos viajar al espacio.

Y es que los grandes inventos no solo son los que se utilizan más allá de la órbita. Estos son algunos objetos que se utilizan día a día y son fruto del desarrollo de la tecnología que necesitaba la agencia espacial para cumplir sus metas.

El mouse

Estos cinco objetos fueron inventados por la NASA y están en tu hogar

En las primeras misiones de Apolo, en 1960, la NASA se dio cuenta que necesitaba que sus computadoras fueran más interactivas y fáciles de utilizar.

En un principio habían ideado un lápiz óptico, que la mayoría creyó que era mejor opción que un mouse, no obstante, Bob Taylor, uno de los pioneros de tecnología informático que trabajaba en la agencia espacial, se unió con Douglas Engelbart para crear el mouse, un dispositivo señalador.

Y aunque no se popularizó su uso hasta 1984 (gracias a Steve Jobs, que lo hizo conocido por Apple) el mouse se convirtió en un dispositivo que después estaría en millones de hogares, trabajos y comercios. Y es que, ya sea como un mouse original o un trackpad, hoy no se puede imaginar un computador sin la ayuda del famoso ratón.

El microprocesador

Estos cinco objetos fueron inventados por la NASA y están en tu hogar

No son un invento de la NASA, pero sí ha participado activamente en su desarrollo. Y es que pronto, esos computadores gigantes y pesados comenzaron a obstaculizar los objetivos de la agencia, por lo que propusieron encontrar una nueva alternativa que inspiró a otros a elaborarla.

Con esta idea, Bill Moggride, un diseñador británico, diseñó el primer computador portátil en 1979 y tres años después, le llegó uno de los modelos a la NASA, quien la ocupó incluso en el programa Apolo, para calcular y controlar la navegación del Módulo de Comando y el Módulo Lunar.

La espuma de memoria

Estos cinco objetos fueron inventados por la NASA y están en tu hogar

¿Conoces las almohadas y colchones para personas con problemas en la espalda? Son aquellos que al presionarlos, se adaptan a la forma que ejerce presión. Este tipo de espuma fue creada por la NASA en 1966 para que los asientos de las naves espaciales fueran más cómodos.

Y es que cada astronauta tenía un peso distinto, pero los ingenieros no podían personalizar cada asiento, por lo que decidieron crear este material que se amolde a todos los cuerpos y, una vez fuera de ellos, pudiera regresar a su estado original.

Plantillas para zapatillas deportivas

Estos cinco objetos fueron inventados por la NASA y están en tu hogar

Después de Apolo 11, la NASA se dio cuenta que necesitaba algo dentro de las botas que entregara una buena amortiguación y ventilación para que caminar por la Luna fuera más cómodo y ágil.

Por ello, desarrollaron un molde de goma soplado, que utilizaban en casos, para utilizarlas como plantillas con huecos en las suelas para poder rellenarlas con materiales amortiguadores.

De hecho, un exingeniero de la agencia le mostró la idea a Nike, quien la adoptó rápidamente y creó los Nike Air, el primer calzado ligero y elástico para correr y practicar deporte.

Herramientas inalámbricas

Estos cinco objetos fueron inventados por la NASA y están en tu hogar

¿Te imaginas cómo pueden taladrar en la Luna sin electricidad? Esta necesidad hizo que la NASA pidiera una colaboración con la industria privada para desarrollar herramientas que pudieran utilizarse con facilidad en el espacio.

La marca Black & Decker presentó en 1961 una llave de impacto que podía girar pernos en gravedad cero, es decir, un taladro que podía perforar y extraer muestras de la Luna sin tener que enchufarlo en ningún lado.

Gracias a esto, hoy podemos ver en el mercado aspiradoras de mano inalámbricas, rasuradoras y otros objetos que no requieren estar conectados a un cable en la pared.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.