Estudiar matemáticas mejora el rendimiento cuando se combina con música

Estudiar matemáticas mejora el rendimiento cuando se combina con música

Un estudio de casi 50 años de investigación revela que el alumnado obtiene mejores resultados cuando la música es un elemento clave de sus clases.


Las clases de matemáticas han sido históricamente una pesadilla para muchos niños. Pero, ¿es posible acabar con esta maldición si se combinan las matemáticas con la música?

Ahora, un análisis de casi 50 años de investigación sobre el tema revela que el alumnado obtiene mejores resultados en matemáticas cuando la música es un elemento clave de sus clases.

De hecho, se cree que la música puede hacer más amenas las matemáticas, mantener el interés de los alumnos y ayudarles a aliviar el miedo o la ansiedad que les producen.

Es posible que aumente la motivación y que los alumnos aprecien más las matemáticas, según detalla el artículo revisado por pares publicado en Educational Studies.

Estudiar matemáticas mejora el rendimiento cuando se combina con música

Matemáticas y música

Las técnicas para integrar la música en las clases de matemáticas van desde aplaudir piezas con diferentes ritmos cuando se aprenden números y fracciones, hasta utilizar las matemáticas para diseñar instrumentos musicales.

Investigaciones anteriores han demostrado que a los pequeños que se les da mejor la música también se les dan mejor las matemáticas.

Pero no está tan claro si enseñar música a los más pequeños mejora realmente sus matemáticas.

Para averiguarlo, la doctora Ayça Akin, investigadora turca del Departamento de Ingeniería de Software de la Universidad Antalya Belek (Turquía), buscó en bases de datos académicas estudios sobre el tema publicados entre 1975 y 2022.

A continuación, combinó los resultados de 55 estudios de todo el mundo, en los que participaron casi 78.000 jóvenes, desde alumnos de guardería hasta estudiantes universitarios, para llegar a una respuesta.

Tipos de intervenciones musicales

El metaanálisis incluyó tres tipos de intervenciones musicales: intervenciones musicales estandarizadas (clases de música típicas, en las que los niños cantan, escuchan y componen música), intervenciones musicales instrumentales (clases en las que los niños aprenden a tocar instrumentos, ya sea individualmente o como parte de una banda) e intervenciones integradas de música y matemáticas, en las que la música se integra en las clases de matemáticas.

El alumnado realizó pruebas de matemáticas antes y después de participar en la intervención y se comparó el cambio en sus puntuaciones con el de los jóvenes que no participaron en una intervención.

El uso de la música, ya fuera en clases separadas o como parte de las clases de matemáticas, se asoció con una mayor mejora en matemáticas a lo largo del tiempo.

Las clases integradas fueron las que tuvieron un mayor efecto: alrededor del 73 por ciento de los alumnos que recibieron clases integradas obtuvieron resultados significativamente mejores que los jóvenes que no recibieron ningún tipo de intervención musical.

Un 69 por ciento de los alumnos que aprendieron a tocar instrumentos y un 58 por ciento de los que recibieron clases normales de música mejoraron más que los alumnos sin intervención musical.

Los resultados también indican que la música ayuda más en el aprendizaje de la aritmética que otros tipos de matemáticas y tiene un mayor impacto en los alumnos más jóvenes y en los que aprenden conceptos matemáticos más básicos.

El doctor Akin, que llevó a cabo la investigación mientras trabajaba en el Ministerio Nacional de Educación de Turquía y en la Universidad Antalya Belek, señala que las matemáticas y la música tienen mucho en común, como el uso de símbolos de simetría. Ambas materias requieren también pensamiento abstracto y razonamiento cuantitativo.

La aritmética puede prestarse especialmente bien a ser enseñada a través de la música porque conceptos básicos, como las fracciones y las proporciones, son también fundamentales para la música.

Por ejemplo, las notas musicales de distinta duración pueden representarse como fracciones y sumarse para crear varios compases de música.

Las clases integradas pueden ser especialmente eficaces porque permiten a los alumnos establecer conexiones entre las matemáticas y la música y ofrecen oportunidades adicionales para explorar, interpretar y comprender las matemáticas.

Además, si resultan más amenas que las clases de matemáticas tradicionales, es posible que los alumnos sientan menos ansiedad por la asignatura.

Entre las limitaciones del análisis se incluye el número relativamente pequeño de estudios disponibles para su inclusión.

Esto significa que no fue posible analizar el efecto de factores como el sexo, el nivel socioeconómico y la duración de la enseñanza musical en los resultados.

La doctora Akin ha concluido que, si bien la enseñanza de la música tiene en general un efecto entre pequeño y moderado en el rendimiento en matemáticas, las clases integradas tienen un gran impacto.

Según la experta, animar a los profesores de matemáticas y de música a planificar juntos las clases podría ayudar a aliviar la ansiedad de los alumnos ante las matemáticas, al tiempo que aumentaría el rendimiento.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.