Facebook: el medio preferido para informarse en el estallido social

Figurines are seen in front of the Facebook logo in this illustration
FOTO: Reuters

Encuesta encargada por la Asociación Nacional de Mujeres Periodistas también reveló que la televisión tuvo una abrupta caída en la confianza de la información que entrega.


Facebook, la red social creada en 2004 por Mark Zuckerberg y que hoy cuenta con más de dos mil millones de usuarios, se convirtió en un protagonista más del circuito informativo que se activó tras el estallido social que partió en octubre. Así lo muestran los resultados del estudio "El rol de los medios de comunicación en la crisis social", que presentó esta semana la Asociación Nacional de Mujeres Periodistas junto con Cadem. De acuerdo con la encuesta, el 50% de los entrevistados declaró que durante los días más críticos su vía de información preferida fue Facebook, pero al mismo tiempo casi un tercio reconoció que es en esa plataforma donde se encuentran permanentemente con noticias falsas.

"Veo una paradoja en el consumo de información a través de Facebook. Las personas lo consideran confiable, pero sospechoso al momento de difundir de noticias falsas. Se podría relacionar con que en Facebook se encuentra más presente el sentimiento de pertenecer a una comunidad, de estar en confianza, más que con lo que se dice allí", comentó Eliana Rozas, académica de la Facultad de Comunicaciones de la Universidad Católica.

De hecho, el 89% de los entrevistados cree que las noticias falsas "afectan mucho la percepción que los chilenos tienen de la realidad". Mientras un 6% cree que afectan en "algo" la lectura de lo que pasa y un 4% responde que "poco o nada". Al consultar si es que desde el inicio de la crisis la persona había compartido alguna noticia de la cual luego supo que era "falsa" o "inventada", sólo un 25% admite haber publicado algo que después se enteró era falso. De estos, un 52% afirmó que tras percatarse de su falsedad, eliminó la noticia.

Facebook también fue considerado el medio de información con mayor influencia en los ciudadanos durante la crisis (35%) y el que más incentivó las movilizaciones. La encuesta –que se realizó a través de entrevistas web el 7 y 8 de enero pasado y recogió la opinión de 1.000 hombres y mujeres mayores de 18 años de todo el país y de todos los niveles socioeconómicos-, también mostró que el segundo medio para informarse fue la televisión abierta (34%), y que la confianza en la información que ésta entrega tuvo una abrupta caída, pasando del 53% al 29%.

Marcela Abusleme, directora de prensa de TVN, se refirió a ese dato y señaló que si bien los primeros tres días de transmisión en directo del estallido se cometieron errores, nunca dejaron de chequear los datos para entregar información veraz, a diferencia de lo que sucede con las redes sociales. También destacó la relación paradójica que estos meses establecieron las audiencias con la televisión, en la que si no mostraban los conflictos se generaba la sensación de que ocultaban lo que pasaba: "Hay una dicotomía en cómo se han informado las personas en televisión; no le creo, pero la sigo viendo", señaló.

En ese sentido, el estudio muestra que sólo el 9% de los encuestados cree que los medios de comunicación muestran los hechos y que las radios siguen siendo el medio más confiable (59%), junto con los diarios y portales online (48%). Por ese motivo, la académica Eliana Rozas apeló a un diálogo transparente con las audiencias en el día a día, "para mostrar lo que hacemos y por qué, para recuperar confianza hacia nuestra labor".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.