El revolucionario airbag que cambiará los volantes tal cual los conocemos

El revolucionario airbag que cambiará los volantes tal cual los conocemos

Se aproxima una revolución en los volantes de los autos. Y es que a aquellos tipo yugo -como los de los videjuegos-, ahora podrían sumarse otros que incorporen, por ejemplo, pantallas. Todo ello, gracias a una nueva disposición del airbag del conductor.




La industria del automóvil vive hoy una nueva revolución. No solo en términos de nuevos sistemas de propulsión, donde la electromovilidad es el “deber ser” de la mayoría de los fabricantes; sino también en cuanto a tecnología, seguridad y diseño a bordo. Así, el habitáculo muestra ya por estos días, signos de que una gran transformación se avecina.

Sin ir más lejos, por ejemplo, el volante del futuro podrá incluir una pequeña pantalla central. Lo que será posible tras el avance hecho público por la compañía ZF Lifetec, que luego de años de desarrollo, ha creado un airbag para que salte desde la parte trasera de éste y no desde el núcleo central, como es norma.

En los volantes actuales, y desde su introducción en los años 80, el airbag del conductor se despliega desde el centro del volante. Lo que propone ZF, sin embargo, es su reorganización, es decir, que esta bolsa de aire se ubique en la parte posterior del volante y que, en caso de accidente, atraviese el aro y cubra toda la parte frontal del volante para proteger la cara del conductor.

Esta innovadora posición para el airbag, permitiría así ofrecer un gran abanico de posibilidades en toda la superficie del volante, dando una mayor libertad de diseño y orientando estas soluciones hacia las necesidades tecnológicas del futuro.

“Con este nuevo concepto, permitimos libertad de diseño para los volantes sin comprometer la seguridad”, comentó Harald Lutz, jefe de desarrollo de ZF Lifetec.

De esta manera, se podrían sumar pantallas táctiles en el propio volante u ofrecer diferentes opciones de iluminación, formas y materiales. También podría incorporar distintas funciones de detección, usando, por ejemplo, sensores capacitivos bajo la superficie de cuero, gracias a los cuales podría reconocer si el conductor está agarrando con la suficiente fuerza el volante.

De momento, no hay constancia de que algún fabricante vaya a montarlo a corto plazo en alguno de sus vehículos, pero a buen seguro que lo veremos en la calle a futuro.

Inspirados en videojuegos

El tradicional volante redondo podría volverse cosa del pasado. Fue Tesla, quien puso el volante tipo “yugo” en vitrina. Estilo que luego “copiaron” otros fabricantes, como Toyota, Lexus, Mercedes-Benz, BMW y Peugeot.

Cuando se presentó, parecía una “excentricidad” más de Elon Musk para llamar la atención de sus Tesla. Un volante que, en lugar de la clásica forma redonda sin apenas variaciones en más de un siglo, optaba por un formato similar al de una nave espacial, con la sección superior eliminada.

¿El resultado? bastante estético y futurista, pero desde el primer momento criticado por cuestiones de practicidad e incluso seguridad. Y es que claro, perder superficie de agarre en el volante, no parece una buena idea, así como tampoco parece serlo cambiar un círculo por un rectángulo en el que las manos no van a encontrar la posición de manera tan intuitiva, sobre todo en maniobras que exijan mucho giro, como al estacionar.

“Se asemeja al concepto de videojuegos”, así describe Linda Jackson, directora ejecutiva de Peugeot, al futuro puesto de conducción de la firma francesa, llamado Hypersquare y que equipará las próximas generaciones del 208 y 2008.

Asimismo, declara que “no sólo es técnicamente superior, sino que también va de la mano de una tecnología como el steer-by-wire, que es importante porque mejora algo que es absolutamente fundamental para Peugeot: el placer de la conducción. Es ágil, flexible y ofrece agilidad, y eso es lo que queremos crear”.

Peugeot ya empezó a probar el Hypersquare en autos experimentales, realizando junto con ello los primeros estudios de mercado, que arrojan resultados positivos. Jackson insiste en que las personas que lo prueban “se quedan impresionadas por cuánto espacio ganas” con esta nueva organización del puesto de conducción.

El nuevo diseño del interior fue anticipado por el Peugeot Inception Concept, presentado en el CES de Las Vegas 2023, y algunos de los elementos mostrados ahí se trasladarán a los modelos de producción. Además del volante rectangular, el nuevo interior de Peugeot tendrá un panel curvo de 21″ sobre el tablero, que contendrá dos pantallas, y habrá botones personalizables para atajos.

Así las cosas, la CEO de la marca francesa confirmó que el “Hypersquare” llegará en 2026.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.