Google estrenó check azul para verificación en Gmail

Google estrenó check azul para verificación en Gmail. Foto: Rafael Henrique/SOPA Images/Sipa USA.

Para mejorar la seguridad al momento de enviar correos electrónicos y evitar la suplantación de identidad, Gmail introdujo el reconocido símbolo que se usaba en Twitter para verificar la autenticidad de los usuarios.


Aunque Elon Musk decidió desechar la idea del check azul para las cuentas de Twitter que no pagaban por ese servicio, y que lo habían heredado desde antes de su llegada, Google está viendo con muy buenos ojos la importancia de instalar esta insignia en uno de sus proyectos como lo es Gmail.

¿La razón? A partir de esta semana, la empresa asentada en California comenzó a introducir el famoso check azul para poder autenticar la veracidad de las cuentas que utilizan su servicio de correo electrónico.

Por qué Gmail instalará el check azul

En los últimos años, la digitalización del mundo ha traído que los bancos, empresas y organizaciones envíen con frecuencia información al correo de sus clientes. Es común que en el día a día las distintas instituciones utilicen esa vía para anunciar promociones, concursos, avisos de transferencias de fondos que se han realizado, entre otras cosas.

Foto: Bloomberg.

Aunque eso de alguna forma ha permitido que la comunicación sea más transparente entre esas fuentes oficiales y el público, también ha traído que los ciberdelincuentes vean eso como una oportunidad y suplanten con facilidad a esas entidades.

¿Cómo lo hacen? Simplemente, creando cuentas falsas de correos electrónicos y enviando advertencias de distinto tipo a los destinatarios, con el objetivo de robar sus datos sensibles como lo son las contraseñas. A esa práctica se le conoce como phishing.

Por lo mismo, Google anunció que desde el 3 de mayo promoverá la herramienta del check azul para así distinguir a las cuentas de las instituciones y personas legítimas, frente a las que podrían corresponder a suplantadores. Al igual que ocurría con Twitter, este símbolo estará visible al costado del nombre y fotografía del remitente.

Cuando los usuarios de Gmail pongan el cursor sobre el check azul, aparecerá una ventana pequeña con un mensaje que indicará que el usuario ha verificado su cuenta y que, por lo tanto, se trata de una real.

Al hacer click sobre el check azul, Google avisará que el remitente es una cuenta verificada.

Según explica la compañía estadounidense en su blog de actualizaciones, la llegada de esta función implica una “ayuda a los usuarios y a los sistemas de seguridad de correo electrónico a identificar y detener el spam, y también permite a los remitentes aprovechar la confianza de su marca”.

Desde Google creen que esto permitirá hacer crecer la confianza en el servicio, así como también brindará “a los lectores una experiencia inmersiva, creando un mejor ecosistema de correo electrónico para todos”.

Cabe destacar que el check azul, basado en el sistema Indicadores de marca para la identificación de mensajes (BIMI), será de carácter gratuito para el público. Estará disponible próximamente para todos los usuarios que posean cuenta en Gmail, los que tengan Google Workspace y los que hayan heredado G Suite Basic y Business.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.