El inédito bicampeonato de la Universidad Católica

Autor: Carlos Montes

Camilo Lara e Ignacio Méndez, campeones de Fifa18.

El cuadro cruzado, puntero en el torneo nacional, ya logró dos títulos antes que termine el año.


Universidad Católica a la fecha ha tenido un año redondo en materia futbolística. En el campeonato nacional marcha en la primera ubicación a falta de cinco fechas, mientras que sus pares de e-Sports (competición de videojuegos), se coronaron ayer bicampeones de la primera liga chilena de la disciplina, organizada por la ANFP, y que en su primera versión contó con 12 clubes profesionales y un campeonato de cuatro meses de duración utilizando el juego Fifa18.

En una gran jornada final, que incluyó las semifinales y finales del campeonato de PlayStation 4 y Xbox One en la cúpula del Parque O´Higgins, los cruzados se impusieron en ambas consolas. Camilo Lara (conocido como Olimaclan) fue el primero en Xbox One, derrotando a Mauricio Oyarzún de Unión Española 2-1, en definición al mejor de tres partidos (3-0, 1-2 y 4-2). Después Ignacio Méndez hizo lo propio en PS4, venciendo a Felipe Báez de Santiago Wanderers, también 2-1 (2-0, 2-4 y 4-3).

Camilo Lara (26) es el mejor exponente del país en esta disciplina, a la que se dedica de niño. “Creo que no le tomé el peso hasta que terminó el último encuentro. En general eso ocurre mucho en todo ámbito deportivo: uno recién mira hacia atrás y recuerda todos los esfuerzos que hizo en el momento que ya todo termina. Algo similar me ocurrió y por lo mismo también me puse un tanto emotivo. Que me acompañen mis amigos y sentir que mi familia me apoya es lo más gratificante de un triunfo como este”, cuenta tras el triunfo de anoche.

La UC es pionera en el desarrollo de los e-sports. Fue el primer club en crear un equipo formal, hace aproximadamente un año, Milovan Mirosevic, es el actual embajador de la disciplina en el país y también fue el primero en nombrar un director técnico. Esa responsabilidad recayó en Sebastián Barrientos, ex jugador profesional y símbolo de la institución. Barrientos, que fue campeón en 2010 bajo el mandato de Juan Antonio Pizzi, debió retirarse del profesionalismo prematuramente debido a una trombofilia. Tras esto asumió como entrenador en las divisiones inferiores y ahora también se desempeña como DT de e-Sports. El club tiene representantes para FIFA y también para League Of Legends (LoL), juego para el que incluso contrató jugadores argentinos.

Sebastián Soria, gerente comercial de Cruzados, señala que están muy contentos por los triunfos de Camilo Lara e Ignacio Méndez. “Hace un año fuimos el primer club latinoamericano en contar con un jugador profesional de FIFA (Lara) y luego elegimos a nuestro representante en PS4 a través de un torneo en el cual pudieron participar nuestros hinchas (lo ganó Ignacio Méndez). Posteriormente, también fuimos pioneros en participar en el torneo latinoamericano sur de League Of Legends. Creemos que ese trabajo ha dado sus frutos con el bicampeonato en la liga LEF y la final nacional de LOL que disputaremos este sábado. Pretendemos seguir en este camino de apostar por los esports, que nos ha permitido conectar y emocionar a fanáticos a los que habitualmente no llega un club de fútbol”.

Lara, nacido en La Florida, agradece al club por la confianza. “La carrera de un jugador profesional de FIFA puede ser un tanto solitaria, los triunfos en general son muy propios y de nadie más, pero haber conseguido un trofeo como este para las vitrinas de un club que confió en mí, que invirtió en mí y que se proyecta junto a mí, se siente como un título grupal. Esto ha sido mérito de todos quienes estuvieron detrás del sueño de un área de e-Sports para Universidad Católica y esperemos que podamos seguir llevando más trofeos para el club”, agrega el vencedor.

Adelanta a La Tercera PM que el próximo miércoles viajará a Vancouver (Canadá), donde se radicará durante algunos meses para poder competir en la modalidad FUT Champions de igual a igual con los mejores jugadores de FIFA en el mundo. “Competir online desde Chile, y con la falta de servidores, es una desventaja tremenda. Ya viví esto la temporada pasada con FIFA18 y no quiero volver a repetirlo. Mi intención es poder llegar a la próxima FIFA eWorld Cup y para eso necesito trasladarme a un país donde la desventaja de competir en línea no exista. Mi hermano se encuentra en Vancouver, así que también me dará la chance de poder compartir con él, entrenar junto a él y prepararme al 100% para la temporada con FIFA19”.

Leo Salinas, representante de Lara, cree que el triunfo de su pupilo y de Universidad Católica es muy bueno para toda la escena de e-Sports y FIFA a nivel nacional. “Que la Católica haya ganado ambas competencias no me sorprende, ya que precisamente fueron ellos los pioneros en llevar adelante la contratación de jugadores profesionales de la disciplina y consolida el trabajo que vienen haciendo. Para Camilo esto cierra una gran temporada de FIFA18 y ahora su meta está en conseguir la clasificación para la FUT Champions del 2019”.

Se estima que los e-sports tienen a nivel mundial cerca de 400 millones de seguidores.

Seguir leyendo