¿Kamala Harris o Donald Trump? Quién tiene más posibilidades si es que se baja la candidatura de Joe Biden

¿Kamala Harris o Donald Trump? Quién tiene más posibilidades si es que se baja la candidatura de Joe Biden. Foto: Kamala Harris

Ante las dudas sobre el actual presidente, el nombre de la vicepresidenta de Estados Unidos resuena con fuerza en las oficinas del Partido Demócrata.


El primer debate presidencial 2024 entre Joe Biden (81) y Donald Trump (78) desencadenó una serie de dudas sobre las posibilidades de que el actual mandatario pueda derrotar a su adversario en los comicios de noviembre.

A pesar de que el exmandatario repitió una serie de fake news, el abanderado del Partido Demócrata presentó lapsus que se hicieron notar.

En ciertas ocasiones, parecía que empezaba a perder el hilo de sus ideas, mientras que tuvo complicaciones para interpelar al republicano cuando este hacía afirmaciones que se ha demostrado que son falsas.

Aquella situación generó escepticismo sobre si Biden es realmente el mejor candidato para enfrentar a Trump en las elecciones.

A esto se le suma que su edad también se ha posicionado como un punto que despierta preocupación.

Si Biden llegara a imponerse en las votaciones, terminaría su segundo periodo a los 86 años.

La situación ha llevado a que en las oficinas del Partido Demócrata se discuta la idea de presentar un nuevo candidato presidencial si se baja Joe Biden.

Esto, pese a que él ha insistido que seguirá en la carrera por un segundo mandato en la Casa Blanca.

¿Kamala Harris o Donald Trump? Quién tiene más posibilidades si es que se baja la candidatura de Joe Biden. Foto: Donald Trump y Joe Biden en el primer debate presidencial 2024.

Sin embargo, uno de los nombres que más resuena es el de Kamala Harris (59), la actual vicepresidenta de Estados Unidos.

Y aunque ella ha insistido en su apoyo a Biden y no se ha referido públicamente a si ella debería ser la candidata, algunos demócratas la ven como una opción para sustituirlo.

Uno de ellos es el congresista por el estado de California, Adam Schiff, quien declaró recientemente que si Biden no puede ganar, “claramente tiene que pasar la antorcha a alguien que pueda”.

Tanto él como el legislador de Carolina del Sur, Jim Clyburn, han sugerido que Harris debería ser la sucesora en caso de que el presidente renuncie a su candidatura, un escenario para el que se está ejerciendo presión dentro del partido.

Entre las opciones de posibles reemplazos, también se barajan otros nombres como el de Gretchen Whitmer, Gavin Newson, Josh Saphiro, JB Pritzker, Pete Buttigieg y Ro Khanna.

No obstante, para Clyburn, “el partido no debería de ninguna manera hacer algo para evitar a la señora Harris”, ya que aquello podría derivar en disputas internas que afectarían a nivel de estrategia política.

Los opositores a la idea de que ella sea la abanderada de su sector recuerdan que no logró ser candidata por el partido en 2020 y que ha tenido bajos índices de aprobación, entre otros puntos.

Aún así, representantes del Partido Republicano han reconocido que podría ser una fuerte opositora contra Trump.

Por ejemplo, el senador de Carolina del Sur, Lindsey Graham, calificó a Harris como una candidata “vigorosa” y enfatizó que deben estar preparados para una “carrera completamente diferente” si ella reemplaza a Biden.

En los días posteriores al debate, Trump la descalificó llamándola “patética”.

¿Kamala Harris o Donald Trump? Quién tiene más posibilidades si es que se baja la candidatura de Joe Biden. Foto: Kamala Harris.

Las posibilidades de que Kamala Harris derrote a Donald Trump si es candidata

Una encuesta realizada por CNN, el canal que recibió el debate en su estudio de Atlanta, concluyó que ella tiene más posibilidades de ganar las elecciones que Joe Biden.

Según ese sondeo, Harris está posicionada dos puntos más abajo que Trump, mientras que Biden figura con seis menos que este último.

Aún así, son numerosos los analistas que dudan de esas encuestas.

En este sentido, especialistas consultados por la BBC dijeron que el escenario podría cambiar si Biden realmente abandonara su candidatura.

Un encuestador del Partido Demócrata cercano a la campaña del actual presidente manifestó —bajo condición de anonimato— que aunque Harris podría ampliar la base de votantes, no están seguros que tan alta puede ser la diferencia que marcaría.

Precisó que la vicepresidenta tiene mejores resultados entre los votantes negros, latinos y jóvenes, pero mostró dudas sobre si esos sectores irían a sufragar en caso de que efectivamente Biden se retire de la elección.

“Es momento de esperar y de ver qué pasa”, manifestó al citado medio.

Respecto a la vicepresidencia para el próximo mandato, se sugiere que si Harris va a las elecciones podrían acompañarla Josh Shapiro (gobernador de Pensilvania) o Roy Copper (gobernador de Carolina del Norte).

Por otro lado, se presume que a Trump lo acompañarían Doug Burgum (gobernador de Dakota del Norte) o JD Vance (senador de Ohio).

Aunque, por supuesto, esos pronósticos podrían cambiar dependiendo de lo que ocurra en el marco de la elección.

Actualmente, los datos de encuestas compilados por FiveThirtyEight posicionan a Harris con un 37% de aprobación en promedio, es decir, un porcentaje similar al de los actuales candidatos.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.