La Inteligencia Artificial que pone extensiones de pestañas: más barato y rápido

La Inteligencia Artificial que pone extensiones de pestañas: más barato y rápido

Los robots pueden poner pestañas con mayor facilidad, rapidez y son más económicos. Esto preocupa a las artistas de pestañas, pues temen perder su trabajo gracias a la tecnología.


Las extensiones de pestañas son pequeños lujos que muchas personas se regalan. En Chile, hay muchos estudios y lashistas (profesional que coloca pestañas) a domicilio que ofrecen los servicios de belleza, pero son de alto costo y además se debe disponer de al menos dos horas para un buen trabajo. Sin embargo, ¿te imaginas que una Inteligencia Artificial se ocupe de dejar lindas tus pestañas, a bajo costo y tiempo?

Esto es lo que ofrece un estudio en California, Estados Unidos, donde los trabajadores son robots que utilizan la tecnología de IA para volver más eficiente el servicio.

La Inteligencia Artificial que pone extensiones de pestañas: más barato y rápido. Foto: ANNEKE KNOT

Cómo es la Inteligencia Artificial que pone extensiones de pestañas

Las extensiones son servicios delicados: la persona a cargo debe poner pestañas artificiales, pelo por pelo, para aportar longitud y volumen por varias semanas. Además, solo pueden ser retiradas por un profesional, pues son semipermanentes.

Al menos en Chile, los precios de extensiones de pestañas van desde los 25 mil pesos hasta arriba de los 40 mil, según el estilo que deseé la persona. Y depende de la “mano” que tenga la lashista, suele ser más o menos doloroso.

Y aunque todavía no ha llegado esta tecnología al país, el estudio de belleza estadounidense LUUM está utilizando robots para entregar este servicio de belleza desde el año 2021, en un entorno que está acostumbrado a utilizar IA en el día a día.

El robot de belleza tiene una pinza que aísla la pestaña natural, mientras que otro brazo recoge una extensión, la sumerge en el adhesivo y la coloca sobre la pestaña natural. Esta tecnología fue bautizada como “visión por computadora”.

La compañía detrás de esta tecnología asegura que los robots revolucionarán el mundo de las extensiones de pestañas y las harán más asequibles. Sin embargo, también existe una especie de temor y recelo en redes sociales, pues al haberse viralizado los videos de personas utilizando estos servicios, hay quienes tienen dudas sobre su seguridad y eficacia.

Pero el miedo también se extiende a los artistas de pestañas humanos, que están preocupados por una posible pérdida de sus trabajos gracias a esta Inteligencia Artificial. Así lo estableció Levi Shephard, fundador y presidente de la Asociación Nacional de Artistas de Pestañas (NALA) en EE.UU.

El resultado de la Inteligencia Artificial que pone extensiones de pestañas. Foto: ANNEKE KNOT

Sin embargo, el CEO y cofundador de LUUM, Nathan Harding, dijo que los robots no reemplazan en su totalidad a los humanos, pues las lashistas serían quienes deben sentar a los clientes en la estación del robot, limpiarles las pestañas, colocar los materiales y después el robot haría la mayor parte del trabajo. Y, al finalizar, la artista puede rellenar los espacios que quedaron con menos pestañas a mano.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.