Los momentos más impactantes de la moda en 2022, según Time

Los momentos más impactantes de la moda en 2022, según Time. Fotos: Getty Images / Balenciaga / Twitter.

En el listado se encuentran campañas ampliamente criticadas en redes sociales, además de actos que marcaron la pauta de estilo para este año y el regreso de icónicos rostros del modelaje a las pasarelas. Revisa acá la selección de la revista.


Desde vestidos hechos con aerosol en tiempo real hasta colecciones que se posicionan entre las más criticadas de la década. La industria de la moda no solo trae consigo glamorosas tendencias que se posicionan en las redes sociales, sino que también, genera polémicas que incomodan a los aficionados y a quienes están inmersos en este mundo.

Al igual que en otras disciplinas, hay instancias de gloria y otras que podrían dañar la imagen de una firma de lujo, hasta un punto —quizás— irreversible.

Es por esto que la revista Time elaboró un listado con los momentos más destacados de la moda en 2022, a solo días de que acabe este ciclo cargado de controversias de distintos grados y niveles.

Revísalos a continuación.

La estilosa maternidad de Rihanna

Fue a inicios de este año, en enero, cuando la cantante estadounidense Rihanna sorprendió al mundo tras salir a pasear por las calles de Nueva York mostrando su vientre de mujer embarazada, en compañía de su novio, el rapero A$AP Rocky.

En las fotografías que revelaron su estado de maternidad, se le vio con un abrigo Chanel abierto de color rosado, el cual dejó entrever su panza decorada con joyas doradas.

A ello se le sumó que más tarde, durante el desfile de una nueva colección de Dior en la Semana de la Moda en París, lució como invitada un vestido negro transparente que destacó su lencería y que reafirmó que las embarazadas pueden mostrarse con estilo sin esconder su vientre, un fenómeno que antes era habitual en las pasarelas, pero que la artista de “S&M” desmitificó en 2022.

Rihanna embarazada. Fotos: Shutterstock / Getty Images.

El rupturismo de Julia Fox

A pesar de que la actriz italoestadounidense Julia Fox saltó al estrellato con la película Diamantes en bruto (2019) de los hermanos Bennie y Josh Safdie, este año se viralizó entre los fanáticos de la moda por sus atrevidos looks, luego de que terminara una breve relación con el rapero Kanye West, ahora conocido como Ye.

Entre sus tenidas más elogiadas, se encuentra la que usó en los Premios CFDA de este año, en donde lució un vestido negro que dejó al descubierto la mitad de su cuerpo.

Julia Fox en los Premios CFDA 2022. Fotos: Getty Images.

La controversial minifalda de Miu Miu

Una de las prendas que más destacó este año fue la minifalda que estrenó Miu Miu, la cual fue usada por la actriz Nicole Kidman en una portada de la revista Vanity Fair. Esta prenda se caracterizó por ser más corta que la mayoría de las otras, un factor que se inspiró en la estética “ultra-skinny” (muy ajustado, en español) de la década del 80.

Esta pieza fue ampliamente utilizada por numerosas celebridades. Y uno de los puntos más polémicos fue cuando la firma la presentó en su desfile de primavera-verano, en el que según Time, se burlaron del lifting brasileño de glúteos (BBL) en un cortometraje que emitieron al final del evento.

Nicole Kidman en la portada de Vanity Fair. Foto: Vanity Fair.

La ayuda humanitaria de Gigi Hadid

Fue en febrero de este año cuando las tropas del mandatario ruso Vladimir Putin cruzaron la frontera con Ucrania para iniciar una invasión, la cual sigue dejando muertos hasta la actualidad.

Tras enterarse de los hechos, la modelo estadounidense Gigi Hadid recurrió a sus redes sociales para informar que, al igual que su colega argentina Mica Arganaraz, donaría sus ganancias de la Semana de la Moda para ayudar a los afectados en el país europeo y en Palestina, territorio que vive un conflicto con Israel.

Posteriormente, se adhirió su hermana Bella Hadid a la causa, además de otras profesionales de las pasarelas como Vittoria Cerretti y Kaia Gerber.

El histórico vestido de Marilyn Monroe que usó Kim Kardashian

La estrella del programa Keeping Up with the Kardashians es una de las celebridades más conocidas a nivel mundial. No solo por su particular estilo o por los detalles en torno a su antiguo matrimonio con Kanye West, sino que también por una serie de polémicas.

Este año, la que generó más discusión en redes sociales fue cuando anunció que usaría el vestido que Marilyn Monroe utilizó para cantarle el “Cumpleaños feliz” al ex presidente de Estados Unidos, John F. Kennedy, en 1962.

Aquella prenda confeccionada a medida fue prestada a Kardashian por el Museo Ripley’s Believe It or Not de Orlando, una decisión que desató la ira de los cibernautas ante la posibilidad de que pudiese estropearse.

Por su parte, la empresaria destacó que tuvo que bajar cerca de 10 kilos para lucirla en la Gala del Met.

Kim Kardashian con el vestido de Marilyn Monroe. Fotos: Getty Images / Shutterstock.

El regreso de Linda Evangelista

A sus 57 años, la supermodelo canadiense Linda Evangelista puede decir que fue uno de los rostros más reconocibles durante su época dorada en la década del 90.

Si bien, la última vez que caminó por una pasarela fue hace 15 años, en septiembre de 2022 volvió a hacerlo para el desfile de Fendi en Nueva York, instancia en la que se convirtió rápidamente en el centro de atención y de los aplausos. Asimismo, también figuró ese mes en la portada de la edición británica de la revista Vogue.

Linda Evangelista. Fotos: Getty Images / Vogue.

Bella Hadid y su vestido elaborado con spray

Durante la Semana de la Moda en París, Bella Hadid entró a la pasarela del desfile de Coperni en ropa interior, para que luego un grupo de diseñadores la rociaran con spray y confeccionaran un vestido blanco en tiempo real por sobre su cuerpo.

Según declaraciones de la firma recogidas por Time, aquella prenda es lavable y reutilizable, mientras que puede disolverse para elaborar otra a partir de la materia prima.

Ese momento destacó por su innovadora tecnología y porque muchos lo interpretaron como un homenaje al fallecido modista Alexander McQueen, quien en 1999 presentó a la modelo Shalom Harlow luciendo un vestido blanco, para que después unos brazos robóticos lo pintaran con spray.

Los polémicos mensajes de Kanye West

Pese a que su nuevo nombre legal es Ye, el rapero estadounidense sigue siendo el mismo artista controversial. Durante la Semana de la Moda en París de este año, realizó un evento sorpresa para su colección Yeezy S9, en el que mostró poleras con la frase “White Lives Matter” (“las vidas blancas importan”) como una alusión burlesca al movimiento Black Lives Matter, el cual lucha contra el racismo en Estados Unidos.

Además, emitió declaraciones antisemitas y racistas durante distintas conversaciones con la prensa, una suma de sucesos que se tradujo en el quiebre de su relación con marcas como Balenciaga, Adidas y GAP, las cuales se negaron a seguir trabajando con él.

Kanye West. Fotos: Twitter / Getty Images.

La salida de Alessandro Michele

Después de casi dos décadas en las oficinas de Gucci, la firma de lujo anunció este año que Alessandro Michele, su director creativo, dejaría de trabajar con ellos.

En palabras del diseñador “hay momentos en que los caminos se separan debido a las diferentes perspectivas que cada uno puede tener”, declaraciones que fueron interpretadas por los críticos como que la casa de moda no quiso seguir incursionando en su particular —y costoso— proyecto de estilo, el cual vistió a figuras del espectáculo como Jared Leto, Harry Styles y Lana del Rey, entre una extensa lista.

Alessandro Michele y Jared Leto en la Gala del Met. Foto: Theo Wargo / WireImage.

Las controversiales campaña de Balenciaga

La discusión más intensa del año en torno al mundo de la moda, se originó a partir de dos campañas de la casa española Balenciaga, en las que se mostró desde niños sujetando peluches con prendas sadomasoquistas hasta archivos escondidos que aludieron a la pornografía y la vulneración de los menores de edad.

Frente a esta situación, miles de usuarios manifestaron su descontento a través de redes sociales, hasta el punto en que la marca debió disculparse en reiteradas ocasiones ante los nuevos detalles que se iban descubriendo en las fotografías. Y a ello se le sumó una serie de juicios e inculpaciones tanto internas como externas a la marca, detalles no menores que la convirtieron en el centro de las críticas de 2022.

Puedes revisar la historia completa de la polémica haciendo click en este enlace.

Colección Gift Shop. Fotos: Balenciaga.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.