Submarino chileno Flach será finalmente rescatado tras 152 años de espera

maqueta-Centro-interdisciplinario-de-estudios-oceanicos
Centro interdisciplinario de estudios oceánicos.

Diseñado por el ingeniero alemán Karl Flach entre 1865 y 1866, se hundió en las costas de Valparaíso cuando aún realizaba pruebas de inmersión. El Centro Interdisciplinario de Estudios Oceánicos consiguió fondos para este rescate y posterior creación de una maqueta en tamaño original.


Con motivo de la guerra entre Perú y España entre 1865 y 1866, Chile se involucró para defender los intereses de la región. En marzo de 1866, España bombardeó Valparaíso, por lo que el gobierno y autoridades civiles debatieron la manera de proteger la bahía.

De inmediato surgieron una serie de propuestas, entre ellas, la de fabricar un submarino, idea del ingeniero alemán Karl Flach. Tras la aprobación del presidente José Joaquín Pérez, el ingeniero comenzó la construcción de la nave.

Se trataba de un experimento adelantado para la época (Veinte mil leguas de viaje submarino de Julio Verne recién fue publicado cuatro años después), por lo que fue considerado algo ridículo e incluso, como una pérdida de tiempo y dinero. Pero finalmente, tras meses de trabajo en la playa Las Torpederas, el submarino estaba listo para sumergirse. La nave tenía una eslora de 12,5 metros, una manga de 2,5 metros y un peso estimado de 100 toneladas, alcanzando una velocidad de dos a tres nudos con un sistema de propulsión a pedales.

Tuvo su primera y exitosa prueba en abril de 1866. Pero el 3 de mayo de ese año, en una nueva prueba, a mayor profundidad, el submarino se perdería para siempre, junto con toda su tripulación (11 personas, aunque algunos estudios posteriores estiman que son 14) encabezada por el propio Flach.

Rescate

Aunque el submarino fue ubicado tres días después, no pudo ser rescatado, debido a las limitaciones técnicas de la época. En 2006, cuando ya habían transcurrido 140 años de la tragedia, un equipo liderado por la Armada de Chile, la Universidad SEK y el director de cine Juan Enrique Benítez, emprendieron una nueva búsqueda. Un año después, Benítez confirmó que habían encontrado los restos del submarino, pero la falta de recursos impidió continuar la investigación.

Pero la semana pasada el presidente Sebastián Piñera hizo el anuncio del futuro proyecto en el muelle Barón, bautizado "Recuperación de la Memoria y contexto histórico del ingeniero Karl Flach y su máquina infernal", que incluye el diseño de un centro de interpretación y conservación de Karl Flach y su obra. Además de la búsqueda definitiva y rescate de la nave, hundida hace 152 años, se realizará una maqueta a tamaña real (escala 1:1).

Ayer, el Centro Interdisciplinario de Estudios Oceánicos, que lidera el proyecto de rescate, tras una reunión con el senador Francisco Chahuán, logró el compromiso del parlamentario para apoyar la iniciativa y conseguir los fondos para comenzar el rescate y posterior reconstrucción. "En la reunión de ayer me presentaron el proyecto, me pareció muy buena la idea y el registro audiovisual.  Me comprometí en hacer las gestiones necesarias para encaminarlos en la búsqueda de la mejor fuente de financiamiento. Me interesó que se trata de un proyecto no solo histórico, sino que podría potenciar el turismo en Valparaíso y la región", señaló Chahuán. En la misma reunión se plantearon dos tipos de eventuales financiamientos para llevar a cabo el rescate. "Uno a través del Gobierno Regional, es decir, el Consejo Regional en cuya instancia existe un presupuesto o fondo especial que se llama Puesta en Valor del Patrimonio y también existe la posibilidad de que pueda ser ingresado como un proyecto del Ministerio de la Cultura. En la misma reunión se estableció un contacto vía telefónica con la Seremi de Cultura, quien encontró buena la iniciativa y se mostró abierta a conversar con ellos", agregó el senador.

La inauguración de esta maqueta será el próximo año. "La idea es inaugurar la maqueta, el 21 de abril de 2019 en un lugar por definir. Ahora se está trabajando en ésta y estamos iniciando el proceso de búsqueda y certificación para confirmar que lo que encontramos en 2007 sea el submarino", señala Daniel Malfanti, buzo técnico y jefe del equipo de búsqueda del Karl Flach. "El submarino se encuentra en la bahía de Valparaíso a una profundidad aproximada de 42 metros y a una distancia de 300 desde la bahía. Fue buscado desde 2006 en la primera gran búsqueda que se hizo, en esa época participé del proyecto hasta 2007 y posteriormente hasta 2011. El 21 de abril de 2007 lo encontramos, misma fecha que hizo su primera navegación pero en 1866", señala Malfanti.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.