Una de las lunas de Marte podría ser en realidad un pedazo del planeta rojo

Marte
Fotos: Nasa vía AP

Al comparar la luna con con un asteroide que cayó en la Tierra los científicos descubrieron que ambos objetos tenían una composición distinta.


Fobos y Deimos son las dos lunas de Marte. Nombradas tras personajes de la mitología griega, ambas han sido estudiadas por científicos para encontrar su origen y formación. La teoría que manejaban los expertos hasta ahora era que, debido a su tamaño y extraña forma irregular, lo más probable es que fueran asteroides capturados por la órbita del planeta rojo.

Sin embargo, esa teoría podría quedar atrás luego de que un equipo de investigadores analizara nuevamente a Fobos, encontrando evidencia que su composición es muy similar a la de Marte. Utilizando los datos recopilados tras 2o años de investigación, los expertos compararon la luna con un asteroide que cayó en la Tierra en el año 2000 esperando encontrar similitudes entre ambos, sin embargo solo encontraron que ambos objetos tenían una composición distinta.

"Descubrimos que, en estos rangos de amplitud de onda, el meteorito del Tagish Lake no se parece en nada a Fobos, y de hecho, lo que más se parece a Fobos - o por lo menos una de sus características en este rango - es el basalto molido, el cual es una roca volcánica común, y es de lo que en su mayoría está hecha la corteza de Marte. Esto nos lleva a creer que quizás Fobos es un remanente de un impacto que ocurrió en un comienzo de la historia marciana", indicó el autor principal de la investigación, Tim Glotch de la Universidad Stony Brook, en un comunicado.

Según indican en la investigación, esto no descarta que Fobos esté hecho sólo del material marciano, sino que es posible que esta luna se formara por una amalgama de restps del planeta y los restos del objeto que impactó a Marte.

Si bien todavía no se puede llegar a una conclusión, a futuro se podrá obtener más información sobre los componentes que forman a los asteroides y al planeta rojo gracias al rover Curiosity que actualmente están en Marte y al proyecto Hayabusa2, el cual el pasado fin de semana logró aterrizar de forma exitosa dos rovers en el asteroide Ryugu.

Los resultados fueron publicados en la revista Journal of Geophysical Research: Planets.

Fuente: American Geophysical Union.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.