Chilenos en el exterior: a las urnas




El próximo 19 de noviembre será la primera oportunidad en toda nuestra historia que los chilenos en el exterior podrán votar por la futura Presidenta o el futuro Presidente de la República.La votación de los chilenos en el exterior constituye un evidente avance de nuestro sistema democrático e históricamente se une a pasos tan importantes, como la ampliación de la participación electoral con el fin del voto censitario, el derecho a voto de las mujeres, de los analfabetos, de los no videntes, el voto asistido, entre  otras iniciativas.

Llegar a este momento no ha sido fácil y fue necesario derribar muchos muros de prejuicio. Recordemos que los críticos de esta iniciativa señalaban que los chilenos en el exterior no podían votar en el extranjero en las elecciones desarrolladas en Chile ya que no pagaban impuesto en nuestro país o que no tenían suficientes vínculos con él. Fui participante activa para lograrlo, primero como canciller y luego como senadora.Todo ello fue largamente desmentido por la larga lucha que nuestros compatriotas en el exterior dieron para que pudieran ejercer este esencial derecho cívico. Sabemos que ellos conservan y quieren conservar los lazos con su patria, no obstante su residencia en el extranjero. Así lo han demostrado al encabezar las múltiples campañas que han llevado a cabo para ayudar a nuestro país a enfrentar distintos desastres naturales, el apoyo que le dan a nuestros deportistas en el exterior y a distintas iniciativas que lleva a cabo nuestro país en el extranjero en los más diversos ámbitos.

Además en un mundo crecientemente globalizado de gran movilidad de personas con una comunicación instantánea resultaba inexplicable que los chilenos en el exterior no pudieran votar. Pensemos  en la cantidad de chilenos que estudian en el extranjero, de deportistas, comunicadores, científicos, profesionales, técnicos y trabajadores, que  desarrollan sus labores en el exterior y quieren seguir vinculados a Chile.

La mejor demostración del vínculo de los chilenos en el extranjero con su propia patria, por otra parte, lo constituye la decisión voluntaria de cada uno de ellos ha tomado para cambiar su domicilio electoral de Chile al exterior  inscribiéndose en el respectivo consulado para participar en las elecciones presidenciales.

Para el próximas elecciones presidenciales se han registrado del orden de 40.000 chilenos que estarán habilitados  para votar en el extranjero, conformando el padrón electoral de chilenos en el extranjero.

A través de esta columna les hago un llamado a cada uno de ellos a participar en los destinos de nuestro querido país  ejerciendo su derecho a voto en las próximas elecciones presidenciales. Y ojalá que su opción sea  la senadora Carolina Goic, quien tiene sus propuestas en su página web y que invito a conocerlas.

Solo queda concluir con el siguiente llamado: ¡Chilenos en el exterior: a las urnas!

Comenta