Nos ganaron bien




Lo que escribo acá lo hago desde Montevideo, aún con la pintura fresca de lo que sucedió en el Centenario. No tengo muchos adornos desechables para describir lo que sucedió. El análisis es sin taparse los ojos ni querer ocultar la verdad. Me han criticado mucho por twitter por mis comentarios sobre la valoración que le di a Uruguay por su victoria. Su juego no me gusta pero fue muy efectivo. Triunfó en las dos áreas. Es simple, por historia su accionar se ha basado en enturbiar al rival, entregar terreno, regalar la pelota, buscar el balón largo y utilizar el juego aéreo. Con esos pilares nos ganaron bien.

Algunos quieren que diga que Chile fue superior porque tuvo más posesión de la pelota. ¡Tonterías! Tener el balón sin hacer daño, sin ser profundo, no es útil. Nuestra selección no fue contundente y no tuvo ocasiones claras para convertir. Fíjense que en el mejor momento de Chile, iniciando el segundo tiempo, en dos jugadas Uruguay nos convirtió con su inamovible libreto: sacó largo el portero Muslera, pivoteó con absoluta libertad Cavani y definió de cabeza Pereira. Tres minutos después Cáceres se escondió en un córner y hábilmente apareció libre para marcar de cabeza. Ésa es su filosofía. No brillan pero nos convirtieron tres y Claudio Bravo salvó dos más.

Nosotros, lo digo con dolor, no jugamos como Chile. El segundo tiempo frente a Colombia y gran parte del vivido en Montevido, la selección no ahogó al rival y decidió erradamente en los últimos metros. Los pecados contra la Celeste se pagan muy caro. El primer gol de ellos nace de un tiro libre cerca del área y los dos gigantones estaban libres luego del remate de Corujo. Habilitó Coates y celebró Godín. Los que debían estar amarrados estaban de fiesta en el área. ¿Qué tiene de malo decir que Chile no mostró su nivel? ¿Es un pecado? ¿Le estoy fallando al país? ¿Cuál es el problema de valorar las virtudes del rival?

Sánchez y Vargas no encararon, Valdivia (marcado) no habilitó continuamente, se marcó mal en jugadas claves (los 3 goles), por los costados no ganaron el duelo. Yo le exijo a este plantel porque todos sabemos lo que puede rendir. A mí me pueden criticar y decirme lo que quieran, derecho tienen de sobra. Pero déjenme decir mi verdad: acá en el Centenario nos ganaron bien y eso me calienta.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.