Cartas al Director

Desprotección del patrimonio

Desprotección del patrimonio

SEÑOR DIRECTOR:

El mural de Nemesio Antúnez no desapareció con el incendio de la semana pasada. Desapareció en 2011, cuando fue declarado Monumento Histórico y permaneció en abandono. Volvió a desaparecer en 2019, cuando cerraron los cines Nilo y Mayo, y dejó de ser divisado incluso por los distraídos espectadores de películas triple X. Desapareció nuevamente con las promesas de una restauración que nunca llegó. Desapareció, una vez más, cuando se instalaron allí bodegas ilegales, donde comenzó el fuego que finalmente se lo llevó.

De sus casi 70 años de existencia, casi la mitad transcurrieron entre la ignorancia, el olvido y las promesas incumplidas. Se trata de un devenir trágico y cruel que deja en evidencia la fragilidad de nuestro arte con sentido público (aunque se encuentre en un recinto privado), su falta de protección y de institucionalidad.

Cada cierto tiempo recibimos noticias similares que revelan la desprotección de este tipo de obras y la necesidad de medidas urgentes para su cuidado. Mientras no comprendamos que proteger nuestro patrimonio no es un gesto simbólico, sino un acto político concreto y sostenido, seguiremos lamentando pérdidas que nunca debimos permitir.

Magdalena Dardel C.

Dpto. Artes Integradas - UPLA

Más sobre:muralNemesio Antúnezincendiopatrimonio

Piensa sin límites. Accede a todo el contenido

Nuevo Plan digital $990/mes por 5 meses SUSCRÍBETE