El fútbol nació en China hace 2.300 años y también fue pasión de multitudes

Ilustración Cuju
El Cuju fue por siglos uno de los deportes más populares de la antigua China.

Su nombre era Cuju. Existían posiciones de juego como portero, defensas, mediocampistas y delanteros, entre otras. Cada equipo vestía de colores representativos; el capitán llevaba un sombrero con las alas tiesas. Los emperadores eran fanáticos al punto de crear y financiar equipos profesionales.


Claro está que el fútbol es un deporte de multitudes; una pasión que mueve a millones y que paraliza países cuando se juega. Pero mucho antes de que estuviéramos al frente de una pantalla viendo 22 jugadores ante un balón, poco más de 2.300 años atrás, en la antigua China, se forjaron los primeros pasos de la disciplina llamada Cuju. Sí, 280 años antes de Cristo. Hay registros de ello en la ciudad de Zibo, unos 380 kilómetros al sur de Beijing.

Cuju en chino mandarín 蹴 鞠 simbolizan literalmente "patear el balón". En un principio el juego tenía como objetivo mantener a las tropas en forma y "elevar la moral de los soldados", según las Memorias Históricas, por lo que, además del entrenamiento regular, el método de competencia se transformó como un proyecto de entrenamiento militar para mejorar la aptitud física y la disciplina del imperio.

Rafael Núñez, deportista chileno y actual estudiante de maestría en medicina deportiva en la Universidad de Deportes de Beijing, relata que desde la dinastía Han hasta la dinastía Qing la gente pobre y de la realeza practicaban el Cuju.

[caption id="attachment_1019933" align="alignnone" width="900"]

Distintos tipos de balones para la práctica del Cuju.[/caption]

La popularidad del Cuju comenzó en la Dinastía Han. Relatos antiguos sitúan al primer emperador de esta dinastía, Liu Bang (también conocido como Gaozu), como un gran devoto al balón. Cuando Liu Bang ascendió al trono se mudó a vivir a la actual ciudad Xi'an, ubicada 840 kilómetros al sur oeste de Beijing.

Se dice que aburrido en el palacio real, por lo que construyó una pequeña ciudad en las cercanías, a la que sus amigos se van a vivir, y donde juegan al Cuju.

Núñez describe que este deporte se podía competir o exhibir los atributos de jugador frente al balón. En cuanto a este último, "la exhibición era una forma de demostrar destreza con la pelota, dominándola con distintas partes del cuerpo, excepto la mano; también jugaban a quién podía lanzar la pelota más lejos, golpeando con alguna parte del cuerpo la pelota, quien la tiraba más alto, entre otros aspectos".

[caption id="attachment_1019940" align="alignnone" width="900"]

Los jugadores eran llamados Ju ke. El más famoso de ellos fue Gao Qiu, quien llegó a ser Gran Mariscal del emperador Duan.[/caption]

En cuanto un "partido formal", el objetivo central era anotar la mayor cantidad de goles posibles destacando por agilidad y destreza. El Cuju contaba con dos equipos de 12 personas en promedio y podían jugar hasta 16 en terreno. Sobre la cancha, esta era rectangular y estaba rodeada de murallas, por lo que era conocida como "la ciudad del Cuju"; adentro había espacio para el público, en tanto que a los costados estaba la portería, llamada 'Feng Liu Yan' que se puede traducir como "el ojo por donde se circula el viento".

Existían posiciones de juego como portero, defensas, mediocampistas y delanteros, entre otras posiciones. Cada equipo vestía de colores representativos, siendo el capitán el que se diferenciaba del resto gracias a un sombrero con las alas tiesas.

Ya en cancha, un equipo empezaba pasando el balón de un lado a otro hasta que el "asistente" lograba el enganche para que el "líder de la pelota" o el 10 del Cuju en palabras simples trataba de apuntar el balón en la red. Era entonces que el otro equipo tomaba la bola y hacía lo mismo.

[caption id="attachment_1019961" align="alignnone" width="900"]

El Cuju fue un deporte que también practicaron mujeres.[/caption]

Hay registro de que Liu Che, famoso emperador Wu de la Dinastía Han (156 a 87 a. C.), aficionado y fanático al deporte, armó su propio equipo entre los mejores soldados de reino. Es decir, es el primer equipo de Cuju profesional de la historia. En la residencia imperial mandó a construir una cancha, y en los alrededores se construyeron más y más canchas para la práctica de la gente común, incluidas mujeres y niños.

Estamos hablando de una época de gloria de la Dinastía Han. Wu tuvo un gobierno muy largo, de 54 años, en los que destacaron sus conquistas territoriales, su apego a la filosofía y práctica del confucionismo, el arte y poesía, y la legalidad de los actos del gobierno. En todo este contexto imperial y de poder, el juego del Cuju era el deporte más popular. Dato aparte, tanto se admira a Wu en China que en 2005, la TV pasó una exitosa serie con su vida.

[caption id="attachment_1019966" align="alignnone" width="480"]

Los clubes de Cuju tenían managers, entrenadores y asociaciones en China.[/caption]

La popularidad del Cuju no se extinguió en China con el paso de los siglos. Su apogeo lo vemos en la Dinastía Song (960 d. C.). El fundador de esta casa reinante, Zhao Kuangyin, que fue su primer emperador, financió un equipo profesional de Cuju para competir. Los jugadores eran llamados Ju ke. El más famoso de ellos fue Gao Qiu, quien llegó a ser Gran Mariscal del emperador Duan.

Investigaciones del último tiempo han señalado que la vida del deporte en ese entonces contaba con ciertas similitudes del fútbol moderno, como los clubes de Cuju tenían managers, entrenadores y los ya dichos jugadores profesionales. Estos, sin embargo, como en la actualidad, no se diferenciaban por género o edad. Hasta hubo asociaciones de equipo de este deporte para organizar las competiciones.

El fútbol chino y el Plan 2025

Para zanjar dudas sobre la relevancia del Cuju en la formación del deporte rey, la FIFA confirmó públicamente en 2004 que uno de los precursores de fútbol apareció en China, otorgando el Certificado y la Copa Memorial de Origen.

[caption id="attachment_1019977" align="alignnone" width="900"]

La selección china de fútbol profesional despierta la pasión en su país.[/caption]

Ante este hecho, Núñez reconoce que "saber que el deporte de multitudes de esta época nació en China, viajó por los países árabes hasta llegar a Inglaterra, y de ahí hasta hacerse popular en todo Europa y el mundo es algo sorprendente".

Sin embargo, el deportista chileno destaca que, pese a que el fútbol proviene de China, en este país a la fecha no destaca en ser un buen exponente. El fútbol goza de gran popularidad, pero no logra aún resultados a nivel internacional; cuenta con solo una participación en una Copa del Mundo (Corea del Sur y Japón 2002), obteniendo el penúltimo lugar. La escuadra china ha conseguido dos subcampeonatos en la Copa Asiática tras perder la final de 1984 y 2004.

[caption id="attachment_1019986" align="alignnone" width="900"]

El objetivo de China es elevar la inversión pública y promover la privada para conseguir que 50 millones de niños y adolescentes practiquen fútbol regularmente en 2025.[/caption]

Es por eso que el presidente chino, Xi Jinping, creó en 2016 una campaña a nivel nacional llamada 'El sueño del fútbol', que busca impulsar el fútbol chino para darle un valor competitivo a nivel internacional.

Núñez aplaude esta iniciativa: "Se quiere que se vuelva a la raíz y que los chinos de alguna forma recuperen su antiguo deporte". El objetivo de Xi es elevar la inversión pública y promover la privada para conseguir que 50 millones de adolescentes chinos jueguen al fútbol regularmente en 2025.

Junto con los nuevos jugadores, el gobierno pretende aumentar el número de campos de fútbol hasta más de 70.000, desde los menos de 11.000 actuales, fortaleciendo la cantera y mejorando la competitividad de la liga local.

La más conocida propuesta para crear a nuevos fanáticos es la "China Cup", un torneo amistoso internacional de selecciones de fútbol creado en 2017 con apoyo público-privado en el que la selección chilena alcanzó el primer lugar en su primera versión.

En ese entonces, el cuadro local bajo la dirección del italiano Marcello Lippi se quedó con el tercer lugar; un resultado próspero para seguir pensando que la cuna del fútbol recupere el nivel con el que encantó a todo un imperio

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.