Cristina Rivera revive a Rulfo en su nueva novela

14883501_387347508264048_5875409130590593181_o

En su obra, Había mucha neblina o humo o no sé qué, Cristina Rivera Garza realiza una suerte de homenaje al escritor Juan Rulfo en el centenario de su nacimiento.


"Cada quien tiene su Rulfo privado. El mío, mi Rulfo mío de mí, está tan interesado en producir una obra como preocupado por ganarse la vida. 'Lo que pasa es que yo trabajo', dijo alguna vez. En efecto, eso es lo que pasaba. Sus empleos en la iniciativa privada y en el gobierno federal lo llevaron por largas carreteras y por áreas del país que la modernidad alemanista exploraba sin cesar con el fin de identificar y explotar sus recursos naturales. Seguir sus huellas, eso es lo que hace este libro viajero que va del ensayo al cuento, de la crónica al experimento visual, mientras se mueve de los valles del centro hacia las montañas que cruzan el estado de Oaxaca. '¿Qué país es éste, Agripina?', la pregunta que el maestro rural le lanza a su esposa al llegar a Luvina -ese pueblo zapoteco encaramado en la sierra norte-, sigue siendo tan válida hoy como entonces. Tal vez uno emprende un viaje así -a veces en auto y muchas veces a pie- para intentar, si no responderla, por lo menos plantearla otra vez, una vez más, en medio de la violencia que nos circunda."

Así dice un extracto de la más reciente novela de Rivera Garza, Había mucha neblina o humo o no sé qué, un homenaje y recordatorio de la grandeza de Juan Rulfo por parte de la autora mexicana. Si bien, la obra de Rulfo fue breve pero notable, su nombre aparece en más de una obra y Rivera sigue esta línea. Con su texto, Cristina Rivera no hace ni una biografía ni una análisis de su obra, sino que lo hace volver a la vida narrando quién era él a partir de lo que lo inspiró para escribir sus dos grandes libros.

Cristina Rivera Garza es una escritora y catedrática mexicana de la Universidad de Houston. Algunas de sus obras destacadas son Nadie me verá llorar y La muerte me da. Además de novelas, también ha publicado cinco libros de poesía. Actualmente es considerada una de las escritoras mexicanas más influyentes, ya que en sus trabajos trata temáticas como la migración y la política.

Mapa de las lenguas, publicará este mes la obra Había mucha neblina o humo o no sé qué, continuando así su meta de acercar a los chilenos las obras de escritores latinoamericanos.

Ficha técnica

Título: Había mucha neblina o humo o no sé qué

Autora: Cristina Rivera Garza

Sello: Literatura Random House

Páginas: 245

Precio: $ 14.000

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.