Audioslave: la cita del rock en Cuba

v1

El 2005, la banda tocó al aire libre en un show gratuito en La Habana frente a 50 mil personas. El grupo liderado por Cornell llevó su propio equipo de grabación para registrar el evento.


Tom Morello con su característico jockey, toca una guitarra que dice "Soul Rock" junto  al bajista Tim Commerford, el baterista Brad Wilk y la voz de Audioslave Chris Cornell. La Tribuna Antiimperialista José Marti fue la sede de un concierto memorable en que el rock pausó por un momento la rutina de los 50 mil cubanos que presenciaban el show.

El 6 de mayo de 2005, una llama de fuego, el símbolo de su primer disco  de 2002, decoraba el escenario y batería de la banda que por primera vez pisaba suelo cubano. Al aire libre, la capital de la isla en ese entonces gobernada por Fidel Castro, disfrutaba de la música de una banda que se consideraba apolítica si se le preguntaba a Cornell, pero que guardaba lo activista de los ex Rage.

Audioslave llevó consigo su propio equipo de grabación para documentar aquel evento completamente gratuito: "Live in Cuba", de 130 minutos de duración. El espectáculo en el que interpretaron canciones propias, mezcladas con temas de Soundgarden y Rage Against the Machine, contó con la colaboración del Departamento del Tesorería y el Instituto Cubano de la Música.

Una década después, Cornell conversó con The Associated Press en 2016 sobre la visita que hicieron a la isla: "No fue fácil... pero descubrimos cómo hacerlo".  Además se refirió al concierto que los Rolling Stones realizarían en septiembre de ese año y la posibilidad de que otras bandas visiten Cuba en pos de la música.

"¿Qué pasa con todas esas bandas enormes? Particularmente, estaba pensando bandas británicas, australianas, que han vendido millones de millones de discos y pueden costear el tocar para esta audiencia. ¿Cómo es que nadie ha venido? Y en cierta forma lo tengo medio asumido porque nosotros lo hicimos, probablemente de la forma más difícil posible, la gente los seguiría, y estoy sorprendido de que haya tomado todo este tiempo. Pero estoy súper feliz de que los Rolling Stones lo hagan!", dijo Cornell.

"Los fans cubanos son personas maravillosas y merecen ver la banda de rock que tú, yo o cualquier otro quiera ver".

Audioslave - Live In Cuba - 2005-x264 por frostmedia

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.