Subastan tres capítulos perdidos de autobiografía de Malcolm X

MalcomXWEB
El activista estadounidense, asesinado en 1965.

La Biblioteca Pública de Nueva York acaba de adquirir material inédito del polémico libro de 1960.


A un lado, el manuscrito original, que hoy desclasifica las conversaciones entre el activista negro Malcolm X y su colaborador Alex Haley, a quien contó su historia para la polémica autobiografía publicada en 1960. Y al otro, un capítulo inédito e íntegro, además de varias otras páginas sueltas que acaban de ser puestas a la venta por la casa de subastas Guernsey's. El material fue adquirido el jueves pasado por el Centro Schomburg de Investigación en Cultura Negra de la Biblioteca Pública de Nueva York, por la suma de 7 mil dólares.

Cuando el activista y defensor de los derechos afroamericanos fue asesinado en febrero de 1965, los capítulos habían sido eliminados del original, por ser considerados demasiado incendiarios, y se volvieron un mito para investigadores.

Titulado El Negro, uno de ellos salió a la luz este fin de semana, en el New York Times: "El mundo occidental está enfermo", escribe Malcolm. "La sociedad estadounidense, con el salmo del cristianismo que le proporciona al hombre blanco la ilusión de que lo que le hizo al negro es 'correcto', está tan enferma como Babilonia. Y al hombre negro aquí en este desierto, el llamado 'Negro', le ponen enfermo todos ellos".

Aparentemente escrito antes de su ruptura con la Nación del Islam, hace pocas referencias a su propia vida para centrarse más en un implacable análisis de lo que él consideraba las hipocresías de la América blanca y los delirios de los negros "integracionistas".

"Somos como los desiertos del Oeste; salicornios rodando de cualquier manera por donde sopla el viento blanco", anota. "Y el hombre blanco es como el cactus, profundamente enraizado, con espinas para mantenernos alejados", continúa.

"La autobiografía es uno de los libros más importantes del siglo XX", dijo al New York Times Kevin Young, director del Centro Schomburg. "Tener la versión con las correcciones de Malcolm X y la posibilidad de ver cómo sus pensamientos van tomando forma, es increíblemente potente".

El material estuvo en posesión de Alex Haley hasta su muerte. Y tras su fallecimiento fue subastado y adquirido por Gregory Reed, hoy en bancarrota. A lo largo de este tiempo, este abogado de Detroit reveló apenas detalles de los capítulos perdidos, como que se titulan El Negro, Veinte millones de musulmanes y El fin de la Cristiandad.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.