Alejandro Aravena gana el Premio RIBA Jencks de Londres

AleAravenaWEB
Quinta Monroy (2013): viviendas sociales en Iquique para 100 familias de una ex toma.

Creado en 2003, el galardón que lleva el nombre del paisajista, teórico e historiador de la arquitectura estadounidense Charles Jencks (1939), distingue anualmente a quienes "han realizado una importante contribución simultáneamente a la teoría y la práctica de la arquitectura en el mundo".


Mucho antes de recibir el prestigioso Premio Pritzker en 2016, algo así como el Nobel de Arquitectura, y de que el periódico The New York Times lo escogiera entre los 28 genios creativos que "definieron la cultura" ese mismo año, Alejandro Aravena (1967) se convirtió en el primer chileno en ser nombrado International Fellow por el Royal Institute of British Arquitects (RIBA), en 2010. Solo 65 profesionales no británicos, entre ellos Frank Gehry, Oscar Niemeyer y Tadao Ando, ostentaban dicho título, y desde entonces el nombre del cofundador de la oficina Elemental, quien ya había deslumbrado tras su paso por la Bienal de Venecia de 2008, solo se rodeó de los mejores.

"Alejandro Aravena es un excelente modelo a seguir para estudiantes y profesionales emergentes", declaró días atrás y desde Londres David Gloster, presidente del jurado del Premio RIBA Charles Jencks, otorgado por la misma institución y que acaba de recaer en el arquitecto chileno. "Combinando enérgicamente la práctica profesional, la pedagogía escrita y la academia, su trabajo tiene una fuerza tectónica clásica, una relevancia humillante para el debate global sobre la vivienda social y un rechazo a estar sujeto a las expectativas convencionales", agregó.

Creado en 2003, el galardón que lleva el nombre del paisajista, teórico e historiador de la arquitectura estadounidense Charles Jencks (1939), distingue anualmente a quienes "han realizado una importante contribución simultáneamente a la teoría y la práctica de la arquitectura en el mundo". Zaha Hadid (2016), Charles Correa (2009), Rem Koolhaas (2009) y Niall McLaughlin (2016) figuran entre los ganadores, y el próximo 15 de octubre el chileno viajará a Londres, donde recibirá una medalla y dará una conferencia sobre su labor.

"Trabajar creativamente a través de las polaridades de la expresión y el interés arquitectónico significa que su trabajo es impredecible, diverso y sin miedo a explorar lo desconocido", apuntó Gloster sobre la obra de Aravena, que incluye la reconstrucción de Constitución tras el terremoto de 2010 y el imponente edificio del Centro de Innovación UC, ganador del premio inglés Design of the Year en 2015.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.