Disco tributo a Jorge González reúne a artistas de la región

jorge-gonzalez

Rubén Albarrán, Gustavo Santaolalla y Manuel García son parte del álbum que saldrá en noviembre.


Las reverencias y saludos artísticos a Jorge González son tantos y tan distintos que no siempre es fácil seguirles la pista. Sólo en los últimos días, sin ir más lejos, el sanmiguelino inspiró una comentada interpretación de Tren al sur de parte de un grupo de niños de un colegio de Puente Alto; un cover de Por amarte a cargo del afamado músico y productor argentino Gustavo Santaolalla, durante su show en el Teatro Nescafé de las Artes -con González entre el público-, sumado a un disco disponible desde esta semana en streaming, en el que más de veinte grupos de punk chileno versionan temas de Los Prisioneros.

Ejemplos recientes del amplio alcance de la obra del músico de 53 años, celebrada por diversas generaciones e inspiradora de muchos, incluyendo a artistas de otras latitudes. Así lo entiende el músico y productor peruano Pedro Villar, amigo de González hace varios años y gestor del que presenta como el primer tributo internacional a la música del exlíder de Los Prisioneros.

"La idea nació en un viaje que hice a Santiago el año pasado. Jorge me invitó a su casa, estuvimos compartiendo largo rato", relata Villar, quien hoy trabaja como ingeniero en sonido en Los Angeles (EE.UU.). Desde allí, ha coordinado la realización de un álbum que reúne a diversos artistas de la escena latinoamericana, y que estará disponible en diversos países -en formato físico y digital- a partir de noviembre.

"Este disco es un tributo internacional, algo que hasta la fecha no se había hecho y Jorge ya se merecía, pues ha inspirado a grandes artistas no sólo en Chile sino que a lo largo del continente", agrega el productor, quien juntó para el álbum a una variada selección de nombres de cinco países de la región. Entre ellos el mexicano Rubén Albarrán, líder del grupo Café Tacvba, que participa en el registro junto a su banda Hoppo!, integrada por músicos de su país y también chilenos.

Junto a ellos participa el ya mencionado Santaolalla, quien conoce a González desde hace casi tres décadas, como productor de su influyente disco Corazones (1990), grabado por ambos en Norteamérica en plena disolución de Los Prisioneros. De allí se extrae Por amarte, el tema que el trasandino aporta al LP con una versión de estudio. También participa en el proyecto Leandro "Lolo" Fuertes, el ex guitarrista del grupo argentino Miranda!, y otro argentino, Eduardo Schmidt, ex líder del grupo Árbol.

El proyecto lo completan el grupo mexicano Quiero Club y artistas peruanos como Pelo Madueño, Daniel F y Barrio Calavera. Por Chile, la lista incluye a Manuel García, Pedropiedra, María Colores y Claudio Valenzuela de Lucybell, además de Lanza Internacional, la banda actual de los hermanos Durán (ex Los Bunkers). La masterización está a cargo del ingeniero local Chalo González.

"Todo lo recaudado por este álbum va a ir para Jorge, y todos los artistas que participan han autogestionado su grabación y se han puesto la camiseta", cuenta Villar sobre el LP, que se editará por el sello de la familia de González (Avenida La Novena). "Jorge ha influenciado y ha hecho sentir mil emociones en la vida de mucha gente. Toda esta energía y este agradecimiento ha creado una atmósfera que está expresada en el disco", agrega el productor.

Homenaje ciudadano

El disco no es el único proyecto inspirado en González que verá la luz este semestre. En paralelo, los hermanos Gopal y Visnu Ibarra, creadores de los musicales ciudadanos dedicados a Violeta Parra y Víctor Jarra, cerrarán su trilogía con un montaje centrado en la obra del exPrisionero, que la próxima semana mostrará su primer adelanto antes de su estreno en enero.

El 5 y 6 de octubre, la dupla creativa presentará dos ensayos abiertos en el GAM, en los que además habrá charlas a cargo de algunos de los actores del proyecto -como Paula Zúñiga y Daniela Ramírez- y parte del coro ciudadano de éste, integrado por 150 personas. "Hicimos una audición hace un mes y llegaron más de 500 personas", cuenta Gopal Ibarra, quien detalla que este será el equipo más numeroso de sus obras, incluyendo un grupo de danza.

Lo de la próxima semana será una suerte de muestra de su metodología de trabajo -aprovechando el aniversario del plebiscito de 1988- y un vistazo al homenaje a González, cuya dramaturgia está en proceso de escritura. "Estamos haciendo un análisis de todo lo que se pueda hacer con respecto a Jorge y su extenso desde Los Prisioneros hasta ahora. Lo que salga tendrá que ver con la selección natural del coro y los intereses de la gente", explica.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.