Orquestas juveniles de Rapa Nui, Talagante y Paine darán concierto

OrquestaJuvenilWEB
Niños y jóvenes de la Escuela de Música de Toki, dirigida por la pianista Mahani Teave.

Liderado por la ONG Toki, el encuentro busca reunir a niños de distintas agrupaciones sinfónicas en la isla. Tocarán juntos el 29 de septiembre.


En medio del amplio y verde paisaje con vista al mar que conforma el sector de Hanga Vare Vare en Rapa Nui, cerca de 100 niños se reunirán para participar del primer Encuentro de Orquestas Infantiles y Juveniles, organizado por la Escuela de Música y Artes de la ONG Toki, dirigida por la concertista en piano Mahani Teave (35). El próximo sábado 29 de septiembre, niños y jóvenes de Paine, Talagante y Rapa Nui tocarán un concierto abierto a la comunidad, donde interpretarán piezas clásicas y de tradición Rapa Nui.

En 2016 la ONG Toki inauguró su propio espacio autosustentable, donde se han instalado como un centro de desarrollo integral. Sin embargo, sus labores con la Escuela de Música vienen de mucho antes. En 2012 comenzaron a funcionar en distintos espacios prestados dentro de la comunidad, para hacer clases a niños. Actualmente tienen un promedio de 120 alumnos, entre los 6 y los 15 años, de los cuales algunos aún están en formación y otros ya están capacitados para interpretar distintas piezas.

"Siempre soñábamos con poder realizar un encuentro de orquestas infantiles en Rapa Nui, pero hasta hoy no veíamos posibilidades claras de concretar este sueño", cuenta Mahani Teave. Esa iniciativa finalmente se concretará luego de que las orquestas de Paine y Talagante se contactaran con la escuela de Toki con la intención de viajar a la isla prácticamente en la misma fecha. "Nosotros lo vimos como una oportunidad de poder hacer este magnífico evento, que daría el primer paso para poder nosotros también avanzar en tal sentido y a futuro pensar en realizar encuentros incluso más grandes", comenta Mahani Teave.

Con el objetivo de generar un intercambio cultural, el encuentro busca ser una espacio para que los niños vivan una experiencia musical y además puedan compartir. "De alguna manera cada niño en cada lugar, dentro de su orquesta, tiene una historia propia que contar y es lo que entregan a la hora de tocar", señala la pianista.

Gira y celebración

La Orquesta Sinfónica Municipal de Paine a cargo del director Máximo Farías, lleva 12 años funcionando y actualmente está conformada por 50 niños y jóvenes de entre los 4 y 25 años. Dentro de ese grupo, hay 20 alumnos en etapa de formación y otros 30 que conforman la orquesta activa que será partícipe del encuentro en Rapa Nui.

Cada año, la orquesta realiza una gira de fin de año, la que los ha llevado a presentarse en distintas ciudades de Chile, como La Serena, Puerto Montt, Puerto Varas, y Chiloé. En esta oportunidad adelantaron esa gira, para hacer de ella el viaje a la isla. "Los chicos están súper emocionados, porque hay muchos que ni siquiera han viajado en avión, entonces están bien ansiosos y tienen hartas ganas de tocar. Nunca hemos ido tan lejos", cuenta Máximo Farías.

A su vez, la Orquesta Sinfónica de Talagante dependiente de la Corporación de Educación Municipal de la misma comuna, viajará con 36 jóvenes músicos a la isla. "La orquesta va en un contexto de celebración de los 20 años desde que se originó", cuenta Marco Arancibia, coordinador de la orquesta. Formada en 1998, la agrupación ha contado con varias generaciones de músicos, y actualmente está conformada por niños que cursan desde cuarto básico a cuarto medio. Quienes participan no necesitan contar con conocimientos previos, ya que encuentran en la orquesta un espacio de formación.

Una vez que ambas agrupaciones lleguen a la isla, se unirán a la Escuela de Música y Artes de Toki. En conjunto, las tres orquestas preparan un repertorio conjunto que va desde compositores clásicos como Mozart y Tchaikovsky, pasando por música de Piazolla y Los Jaivas, hasta composiciones tradicionales de Rapa Nui.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.