Los candidatos en la recta final del Premio Nacional de Literatura 2018

1aa2bb3cc4ddddddddddddda

Este viernes en la Biblioteca Nacional se entregará el galardón creado en 1942, y por primera vez lo otorgará el Ministerio de las Culturas.


En tiempo de redes sociales, los seguidores de Diamela Eltit (69) han aprovechado las herramientas de las plataformas digitales para promover su candidatura. Con el nombre de "Diamela Eltit al Premio Nacional 2018", en Facebook e Instagram y a cargo de Eugenia Prado y Malú Urriola, han sumado una treintena de videos en apoyo a la escritora que decidió no postularse al galardón. Si bien en estas últimas semanas ha ofrecido algunas entrevistas, no fue Eltit quien entregó el formulario en el Ministerio de las Culturas. Es más, por estos días realiza clases en la U. de Nueva York (EEUU).

En estas últimas semanas no ha existido gran ruido sobre un trofeo que siempre produce polémicas, aunque la campaña de Eltit ha sido la más mediática.

Aunque no es obligatorio presentar postulaciones oficiales, por lo menos ocho escritores o cercanos a ellos hicieron llegar un dossier al ministerio dirigido por Consuelo Valdés. La cartera de Cultura por primera vez otorgará el máximo galardón que entrega una mensualidad equivalente a 20 UTM ($ 940 mil) y cerca de $ 20 millones de una sola vez. El jurado dará el nombre del ganador este viernes en la Biblioteca Nacional.

Otorgado desde 1942 y desde 1972 cada dos años, la distinción ha recaído en 49 hombres y solo 4 mujeres. Este año, con la excepción de Germán Marín (84), quien advirtió a sus cercanos que no quería gestión alguna en su nombre, los candidatos oficiales son Roberto Merino (56), Carlos Franz (59), Hernán Rivera Letelier (68), Diamela Eltit (69), Rolando Rojo (77, postulado por la Sech), José Luis Rosasco (83, postulado por la Corporación Cultural de Ñuñoa), Jorge Guzmán (88, postulado por Lom Ediciones) y Enrique Lafourcade (90).

Firmas y cartas

Son una treintena. Entre ellos Sergio Missana, Andrea Jeftanovic, Sergio Parra, María Inés Zaldívar y Carlos Labbé, quienes han adherido a la campaña de la autora de Lumpérica en redes sociales. También los actores Tamara Acosta, Alfredo Castro, Amparo Noguera, las artistas Nelly Richard y Paz Errázuriz, y Cecilia García-Huidobro, directora del Museo Violeta Parra. Entre los académicos destacan Francine Masiello, Soledad Bianchi y el peruano Julio Ortega. "Su solidaridad, independencia y originalidad han ampliado el territorio de la lectura y las avenidas de la creatividad chilena y latinoamericana", apuntó Ortega sobre la narradora que ha publicado 11 novelas.

En términos formales, el rector de la U. Católica, Ignacio Sánchez, fue quien encabezó la postulación de Eltit, apoyado por la Facultad de Letras y Centro de Estudios de Literatura Chilena de la UC. Además del respaldo de la U. Academia de Humanismo Cristiano y la UTEM, donde Eltit ha ejercido la docencia.

El conjunto de autores que apoyan la postulación del cronista Roberto Merino, en tanto, es de nivel internacional. Promovido por Cristóbal Joannon y Ernesto Ayala, Merino cuenta con el apoyo local de una veintena de escritores e intelectuales como Rafael Gumucio, Carla Cordua, Agustín Squella, Francisco Mouat y los editores Matías Rivas y Vicente Undurraga. Además de los autores argentinos Alan Pauls, Edgardo Cozarinsky, el crítico español Ignacio Echevarría y el director editorial de Penguin Random House, Claudio López Lamadrid.

La postulación de Rivera Letelier está promovida desde el norte. En un dossier de 70 páginas se adjuntan cartas y los detalles de la trayectoria y obras del autor que hace 30 años comenzó publicando el poemario Poemas y pomadas (1988), pero que ganó lectores con su narrativa, compuesta por 18 novelas, que van desde La reina Isabel cantaba rancheras (1994) hasta El hombre que miraba al cielo (2018).

Coordinado por la U. Católica del Norte, el dossier recoge misivas de las universidades Arturo Prat de Iquique, de Antofagasta, de Tarapacá y de Atacama. También se adjuntan respaldos de la editorial Penguin Random House de Chile y España, como del músico Roberto Bravo, el escritor Patricio Jara y el actor Bastián Bodenhofer.

Más institucional, Carlos Franz llega este año con cartas de la Fundación Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes y la Cátedra Vargas Llosa. También se sumaron los premios Nacionales Jorge Edwards, Oscar Hahn y Antonio Skármeta.

De todos los postulantes, Enrique Lafourcade es el mayor. El autor de Palomita blanca cumplió en octubre 90 años y se encuentra en la residencia Villa Soleares, en Las Condes, especializada en cuidados de enfermos de Alzheimer.

Sus hijos, Octavio y Dominique, quienes viven en el extranjero, prepararon el dossier de 25 páginas, Enrique Lafourcade: un clásico irrepetible de la literatura latinoamericana. Allí destacan que "ha escrito unas veinticinco novelas y otros tantos libros más entre cuentos, ensayos y crónicas. Su obra abarca más de medio siglo de labor creadora".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.