Los que siguen y los que ya no están: el destino de los principales actores de Star Wars

x1080-Eqt

La partida de Peter Mayhew, quien hizo a Chewbacca hasta sus últimos años, marca una nueva baja en el elenco que participó en la trilogía original y que siguió en la historia, que justo este año cierra un ciclo con el Episodio IX.


El universo Star Wars perdió a un nuevo integrante. Durante la noche de este jueves se conoció la muerte del actor Peter Mayhew, el hombre bajo el pelaje del entrañable Chewbacca.

Lee también: Murió Peter Mayhew, el actor tras Chewbacca en Star Wars

El actor, fallecido a los 74 años, participó de la trilogía original, y regresó a la pantalla 34 años después del último filme con El despertar de la Fuerza (2015). Para esta cinta, sin embargo, su salud estaba deteriorada a consecuencia de su estatura - 7 pies y 3 pulgadas, es decir, 2.22 mts-, por lo que contó con la ayuda del basquetbolista finlandés Joonas Suotamo, quien hizo alguna de las escenas más complejas del wookiee.

Para Los últimos Jedi, sin embargo, sus problemas de salud lo hicieron dejar el personaje, siendo interpretado únicamente por Suotamo –quien además hizo a un joven "Chewie" en el spin off Han Solo: una historia de Star Wars-, aunque con la asesoría permanente de Mayhew.

Justamente la intención de Lucafilm y Disney ha sido apelar constantemente a la nostalgia, a las emociones de los millones de seguidores de la saga. De ahí la importancia de contar siempre, de alguna u otra manera, con el elenco original.

Lee también: El gigante favorito: Peter Mayhew y los 2 metros 18 que lo convirtieron en Chewbacca

La actual trilogía, por ejemplo, si bien apostaba por un recambio de protagonistas, tuvo como enganche el regreso de sus estrellas: Carrie Fisher (Leia Organa), Harrison Ford (Han Solo) y Mark Hamill (Luke Skywalker).

Fisher fue la primera en partir de este estelar trío, falleciendo sorpresivamente en diciembre de 2016 - aunque gracias a la tecnología aparecerá nuevamente en El ascenso de Skywalker (2019)-. Pero no sería la primera ni la última baja del elenco que convirtió la historia galáctica en un fenómeno mundial.

¿Qué ha ocurrido con las principales figuras de la saga?

*C-3PO

Anthony Daniels (73 años) actor que interpreta a C-3PO en la película, es uno de los que ha participado de las seis cintas anteriores y la actual trilogía, incluida la próxima entrega, El ascenso de Skywalker (diciembre de 2019). A lo largo de su carrera, además de su participación en la saga fílmica, puso su voz a C-3PO en series animadas y videojuegos.

*Darth Vader

Uno de los personajes más emblemáticos, y con más artistas detrás, es Darth Vader. David Prowse, de actuales 83 años, fue quien interpretó al personaje por su altura -1.98 metros- y contextura física -siendo levantador de pesas profesional-. Después de aparecer en algunos proyectos cinematográficos, la artritis que padece desde su adolescencia afectó profundamente su salud, convirtiéndose en un activo colaborador de instituciones ligadas a esta enfermedad. En 2009, además, hizo noticia por padecer un cáncer prostático.

La voz profunda y oscura del villano, en tanto, fue puesta por James Earl Jones (hoy de 88 años), reconocido "actor de voz" en Hollywood, y quien siguió desempeñando esa labor después de pasar las ocho décadas de edad. A pesar de la muerte del personaje en la saga original, continuó usando su voz en siguientes proyectos de la saga, como La venganza de los Sith (2005), y Rogue One: una historia de Star Wars (2016).

Finalmente, detrás del icónico malvado también estuvo el actor Sebastian Shaw, el hombre que aparece tras la máscara cuando Luke, su hijo, se la quita en la famosa escena del Episodio VI. El artista, quien además arrastraba una importante carrera teatral, falleció en 1994 a los 89 años.

*Grand Moff Tarkin

Peter Cushing, quien interpretó a este inolvidable personaje, fue el primero de los actores que falleció siendo parte del elenco principal de Una Nueva Esperanza (1977). El artista británico -de gran trayectoria en teatro, TV y cine-, murió en 1994 a los 81 años. A pesar de eso, los fanáticos pudieron volver a verlo en Rogue One: una historia de Star Wars (2016) gracias a la tecnología: el personaje fue interpretado por el actor inglés Guy Henry, cuyo rostro fue cambiado digitalmente en post producción.

*Obi-Wan Kenobi

El maestro de Luke Skywalker fue personificado por el actor Alec Guinness, quien llegó a la saga ya como un reconocido actor de cine, ganador del Oscar por El puente sobre el río Kwai (1957). El artista -quien nunca estuvo muy convencido de tomar el personaje-, falleció en el año 2000 a los 86 años, por un cáncer hepático.

*R2-D2

El entrañable androide tuvo en su interior al actor inglés Kenny Baker, quien se encargó del papel no solo en la trilogía original, sino que continuó en las tres precuelas de la historia: La amenaza fantasma (1999), El ataque de los clones (2992) y La venganza de los Sith (2005). Diez años más tarde, volvería a tomar este rol en la primera entrega de la nueva trilogía, El despertar de la Fuerza (2015), en las breves apariciones del droid. Sería su última actuación como el querido R2-D2, pues murió en 2016 a los 81 años.

*Lando Calrissian

Billy Dee Williams es otro de los actores que ha vuelto a tomar el personaje tras su debut en la entrega original. Después de aparecer como el amigo de Han Solo en los Episodios V y VI, hará su regreso triunfal en el Episodio IX - El ascenso de Skywalker, que llega a las pantallas en diciembre de este año.

*El Emperador Palpatine

El personaje debutó en El imperio contraataca, con el actor escocés Ian McDiarmid detrás del demacrado villano, repitiendo el papel en El retorno del Jedi. McDiarmid regresó a los Episodios I,II y III, y ahora confirmó su presencia en el Episodio IX - El ascenso de Skywalker (2019).

*Boba Fett

El cazador de recompensas fue interpretado por el actor inglés Jeremy Bulloch, quien ya había forjado una carrera en el cine cuando aceptó el papel en la cinta El Imperio contraataca. Transformado en uno de los personajes secundarios de más arrastre en la historia -a pesar de su acotada aparición en la película-, repitió su rol en El retorno del Jedi. Bulloch volvió a la saga con La venganza de los Sith, aunque no como Boba Fett, sino como el Capitán Jeremoch Colton.

En los años siguiente el actor -hoy de 74 años-, continuó con su trabajo en cine y TV.

*Yoda

El entrañable maestro Jedi fue creado como marioneta, con la voz del recordado Frank Oz. El actor, de hoy 74 años, ha participado en la saga de George Lucas hasta la actualidad. En la trilogía original hizo a Yoda con su voz y expertis como titiritero (otros de sus créditos son series como Los Muppets y Plaza Sésamo). Luego regresó a los Episodios I,II y III, aunque solo con su voz, ya que en ellas Yoda fue recreado digitalmente. Los últimos Jedi (2017) fue su más reciente aparición como la voz de Yoda, apareciéndose ante Luke.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.