Jazmín Gómez estrena colaboración con Fabiana Cantilo: "Es el sueño de la piba"

Jazmín Gómez

La artista nacional mostró este viernes el último adelanto de Antes de dormir, su nuevo álbum que verá la luz en agosto próximo. De ello y más, habla con Culto en la siguiente entrevista.


Antes de dormir en la medianoche de este viernes, la cantante chilena Jazmín Gómez lanzó un nuevo tema. O quizá no tan nuevo, pero sí con una novedad no menor: publicaba nuevamente "Tornasol", single de su próximo álbum, esta vez en compañía de Fabiana Cantilo, leyenda de la música argentina.

https://www.youtube.com/watch?v=fU0O--2QvqY

El primer contacto entre ambas se dio a mediados de 2018, según cuenta Gómez a Culto. Ahí le mostró sus trabajos anteriores a Cantilo -Hecho a mano (2012) y Cuento (2014)- y formaron un vínculo inmediato. "Pudiendo haberme mandado a la chucha (sic), no lo hizo. Vio mi música y le gustó. Es un ejemplo de lo que todos deberíamos ser: tener un poco de humildad y empatía con el hermano que hace música", asegura la cantante chilena nacida en Argentina.

Grabado en el estudio El pie en Argentina (propiedad de Alejandro Lerner) y Santiago Records en Chile, ambas artistas unieron sus voces en el sencillo, que contó con la producción y mezcla de Patricio García Portius, ingeniero quien estuvo tras Mon Laferte, vol. 1. La masterización, en tanto, se realizó en Estados Unidos.

Y así también, García Portius también produjo por completo Antes de dormir. Ese será el nombre del disco en el que estuvo trabajando Gómez y que verá la luz en agosto próximo.

De ello y más habla Jazmín con Culto.

https://www.youtube.com/watch?v=5rU2pGkXevw

-¿Qué puedes decir de contar con la presencia de Fabiana Cantilo en la canción y de la trascendencia que tiene para la música, no solo de Argentina sino de Latinoamérica?

-Para mí es una grosa, es la imagen fuerte de la mujer rockera argentina. A mí me encanta Fabiana Cantilo. En mi infancia estuve bien relacionada con la música de Mercedes Sosa, Fito Páez, Charly García y Fabiana Cantilo. Ella es una pieza muy fundamental de todo eso, entonces le tengo admiración y un respeto increíbles. Para mí poder hacer este hit es un sueño realidad, es el sueño de la piba.

-¿Cómo entraste en su órbita?

-No nos conocemos personalmente, sin embargo nos enviamos videos de saludos para estar más conectadas. Ella fue testigo de mi música porque pude hacerle llegar mis dos discos. De hecho, nosotros queríamos empezar a grabar el tema antes, pero no se pudo porque ella tenía un viaje a Brasil. La idea siempre estuvo y yo me tuve que guardar eso harto rato (ríe).

-¿Hay alguna opción de que acompañes a Fabiana en su presentación en Club Chocolate en agosto próximo?

-Ojalá que sí. Vamos a mover todas las piezas para que eso sea posible. En todo caso, yo feliz con poder conocerla, disfrutar su show y verla, agradecerle en persona y tal vez, ojalá, compartir música. Sería tremendo.

-En los últimos años se ha visto que has trabajado mancomunadamente con distintos músicos. ¿Qué has obtenido de enriquecedor en las colaboraciones?

-Me gusta que en este nuevo disco me di más licencias de lo que quería hacer, con lo que pude compartir más con otros músicos y conocer su arte. De afuera he tenido la chance de estar con Tomás Aristimuño, ahora Fabiana Cantilo. Y nacionales mucho. Poder incursionar en las facetas del rap con Bronko Yotte, con Crea Beatbox o la sicodelia con Lou de Amanitas. Eso lo encuentro mortal. Estoy completamente agradecida de poder compartir la música con quienes admiro y sobre todo con músicos chilenos, que hay tantos buenos.

https://www.youtube.com/watch?v=VdXTdfjzOQ4

-¿Qué sonidos trae tu nuevo álbum?

-De hecho "Tornasol" es la única canción que tengo más sentimental y triste. En el resto hay hartas cosas trip hop, otras más rockeras y pop. Va a ser una sorpresa bastante linda. Tiene mucho de sentir atmósferas. Yo quiero que la gente aprenda un poco a viajar con la música, de ir a ver un show, que la persona se pueda sentar y viva un viaje a través del sonido, y eso se logra mucho con esos sonidos más sintéticos.

-Hablas de "viajar con la música". ¿Quieres transportar a algún lugar específico con este disco?

-Buena pregunta, porque el disco se llama Antes de dormir. Todas las canciones las compuse de noche, antes de ir a dormir, de repente despertándome de una pesadilla. Sufro mucho de insomnio. Todo este disco se dio así. ¿Qué es todo lo que te pasa a ti antes de quedarte dormido? Es el mejor momento donde te puedes encontrar a ti mismo, en tu completa soledad. De hecho, en el disco trato de transparentar mucho mis dudas. En "Déjame entrar", que fue el segundo single, trato de traspasar una confusión mental, que es tan habitual y tan recurrente entre nosotros. Somos seres humanos muy reprimidos emocionalmente, aunque sean cosas buenas o malas que sentimos, no las decimos, y eso traté un poco de encontrar en la noche.

https://www.youtube.com/watch?v=Djoo3FXd2II

-¿Tienes presentaciones agendadas en las próximas semanas?

-Ahora no, porque estoy preparando mi nuevo formato con Nicolás Ferrada y el baterista Nicolás Ramírez, porque ahora el sonido de este disco está más distinto.

-Días atrás se lo preguntamos a Diego Ridolfi de Fármacos. En tu caso, ¿tienes alguna tendencia a la hora de componer o alguna tonalidad que frecuentas inconscientemente?

-Sí, en mi caso tengo facilidad para escribir desde el dolor. De eso me he dado cuenta. Es una terapia para mí, cuando estoy triste, agarro la guitarra. Casi siempre parto con un SOL o un LAm, depende del estado de ánimo, pero mi terapia es ir sacando, como si estuviese conversando con alguien. Y ahí están mis dos guitarras, la "Mala" y la "Flaca". He llorado con ellas (ríe). En verdad siento que me consuela. Es muy ingenuo decirlo, pero me siento muy apañada con mi guitarra, tal vez porque ya son tantos años y en verdad ha sido testigo de tantas cosas, de mis viajes, de mis giras, de mis esfuerzos, de mis llantos, de mis alegrías. Es como cantarle a tu diario de vida.

*Créditos de la imagen de la nota: Instagram de Jazmín Gómez.

Comenta