Polanski y el Joker, los favoritos en Venecia

polanski phoenix

Yo Acuso, del director polaco y la elogiada película de Todd Phillips sobre el villano de Batman, con Joaquin Phoenix, son hasta ahora las cintas candidatas al León de oro, debido a su éxito entre la crítica y la audiencia. Por ello, también asoman como favoritas a los Oscar.


El Yo acuso del cineasta Roman Polanski sobre el caso del oficial judío-francés Alfred Dreyfus, y el Joker de Todd Phillips, interpretado por Joaquín Phoenix, figuran entre los favoritos al León de Oro de la Mostra de Venecia, que se otorga este sábado.

Con el ritmo de un thriller, el autor de El pianista narra el proceso a finales del siglo XIX contra el militar francés Alfred Dreyfus, acusado injustamente de espionaje y que terminó por demostrar, años después, el antisemitismo imperante en la sociedad francesa.

Precedido por el escándalo y las polémicas por la inclusión de un director condenado por abuso sexual en Estados Unidos, el filme figuró durante los diez días del festival en los primeros puestos de las clasificaciones que publica Ciak, el diario oficial, tras consultar 10 críticos nacionales e internacionales.

Polanski, que no asistió a la Mostra porque corría el riesgo de ser extraditado a Estados Unidos, no descartó un paralelismo con su situación personal, vituperado, según él injustamente, por parte de la opinión pública y el movimiento feminista Me Too por escándalos sexuales.

Tanto el creador de Chinatown, como el joven director chileno Théo Court, con Blanco en Blanco, fueron galardonados con el premio de la Federación Internacional de Críticos de Cine (FIPRESCI) presentes en la Mostra.

¿Joker rumbo a los Oscar?

Por otra parte, Joker, la primera incursión del cineasta estadounidense Todd Phillips en el mundo de

los superhéroes y malvados, con la elogiada actuación de Phoenix, conquistó al público y a la crítica, catapultándose entre los candidatos al máximo galardón veneciano.

Tanto la película dedicada al acérrimo enemigo de Batman, así como la interpretación por parte del famoso actor estadounidense, se han abierto camino a la candidatura al Óscar. El festival se ha considerado como una vitrina hacia los premios de la Academia, por lo que cuatro películas estadounidenses compitieron este año por el León de Oro.

Los pronósticos sobre posibles triunfadores están abiertos. No se descarta que el jurado galardone el filme producido por Netflix Marriage Story en el que Noah Baumbach disecciona una ruptura matrimonial protagonizada por Scarlett Johansson y Adam Driver. En total 21 películas, todas estrenos mundiales, concursaron por el León de Oro. Hollywood compitió también con Ad Astra de James Gray, una odisea espacial con Brad Pitt.

Pese a que varios movimientos feministas protestaron por la presencia de Polanski así como por la escasa selección de filmes dirigidos por mujeres, sólo dos, el tema pasó a segundo plano.

El español Pedro Almodóvar recibió el León de Oro a la Carrera como un "acto de justicia poética" y el legendario cantante de los Rolling Stones, Mick Jagger, clausurará este sábado el certamen como coprotagonista del filme de suspenso The Burnt Orange Heresy, dirigido por el italiano Giuseppe Capotondi.

https://www.youtube.com/watch?v=zAGVQLHvwOY

Comenta