Las mejores sesiones de MTV Unplugged según Rolling Stone

MTV Unplugged: Nirvana
MTV Unplugged de Nirvana en 1993.

Las jornadas musicales organizadas por el canal estadounidense, son famosas por deleitar con nuevas versiones de bandas y artistas consagrados. Con un centenar de participantes a lo largo de su historia, repasamos aquellas presentaciones destacadas.


15.- Caifanes (1994)

Fue la primera banda mexicana en grabar en grabar para MTV Unplugged. Con canciones como "Los dioses ocultos", "El animal", "La célula que explota" y "Afuera", eligieron como broche de oro "La Negra Tomasa". El álbum, publicado en 1997, salió a la venta a dos años de la separación de la banda.

14.- Kiss (1995)

A mediados de los 90 Kiss ya no causaba el furor de su auge glam rock ochentero. Si bien Gene Simmons y Paul Stanley aceptaron a regañadientes la exigencia de MTV de grabar junto a Peter Criss y Ace Frehley, el resultado fue exitoso. Sencillos como "Beth", "Nothin' to Lose", y "Rock and Roll All Nite" resonaron en el íntimo escenario.

13.- Oasis (1996)

El conjunto británico realizada la gira de (What's the Story) Morning Glory? -segundo disco-, pero se dieron una pausa para grabar la sesión desde el Royal Festival Hall de Londres. Sin embargo, fue inevitable que causaran revuelo por motivos diferentes a la música. A último minuto, Liam Gallagher apeló a un dolor de garganta para no cantar. Noel tomó el rol de vocalista -además de compositor y guitarrista- y el show siguió adelante.

12.- Paul McCartney (1991)

El ex Beatles estaba de lleno en su carrera solista cuando se aventuró a la sesión desenchufada. Optando por covers por sobre sus hits en solitario, interpretó los temas "Good Rockin' Tonight", "Blue Moon of Kentucky", "Every Night", "That Would Be Something" y "And I love her". El mismo año publicó el álbum de su show bajo el nombre The Official Bootleg.

11.- Café Tacvba (1995)

Fue en el marco de la gira promocional de su disco Re -segundo álbum- que la banda se dirigió a Miami para ser parte de las sesiones de MTV. "Esa Noche", "La Ingrata" y "Las Flores" sonaron enérgicamente en el escenario con la alegría y desplante que caracteriza a los mexicanos.

10.- Neil Young (1993)

El cantautor canadiense ya había hecho presentaciones unplugged, pero tenía un historial de shows que lo dejaron inconforme. El Teatro Ed Sullivan de Nueva York vio cómo Young abandonaba la presentación sin explicación, y con Last Trip to Tulsa se negó a publicar el resultado. Al ser convocado por MTV en Los Ángeles, hizo nuevas versiones de "Stringman" y "Like a Hurricane", las cuales sí vieron la luz.

9.- Alicia Keys (2005)

Si bien el auge de los MTV Unplugged fueron los 90, en el segundo milenio sí hay shows destacados. Uno de ellos es del Alicia Keys en el Brooklyn Academy of Music. Con dos álbumes en el cuerpo, interpretó clásicos como "If I ain't got you", "A woman's worth" y el cover "Wild horses" de los Rolling Stones en un dueto con Adam Levine.

8.- Soda Stereo (1996)

El trío argentino gozaba de la consagración tras el exitoso Canción Animal y los rumores de separación eran cada vez más fuertes. Con el secreto de una noticia que se confirmaría un año después, viajaron a Miami e interpretaron 13 canciones posteriormente publicadas bajo el nombre Comfort y música para volar. Con la colaboración de Andrea Echeverri (Aterciopelados) en "En la ciudad de la furia", y un guiño a Luis Alberto Spinetta en "Té para tres"; Soda Stereo alistaba su despedida.

7.- Mariah Carey (1992)

En medio de rumores que cuestionaban su habilidad como cantante en vivo, Mariah Carey aceptó el desafío de MTV y cantó en Kaufman Astoria studios en Queens. Éxitos como "Vision of Love", "Emotions" y un cover de "I'll Be There" de los Jackson Five, brillaron en el show de la artista.

6.- LL Cool J/ A tribe Called Quest / De La Soul (1991)

Bajo el nombre Yo! Unplugged Rap, MTV presentó un show especial con tres bandas invitadas, las cuales marcan la llegada del género a este formato televisivo.

5.- Eric Clapton (1992)

El artista británico dio una de las interpretaciones más emotivas de su clásico "Tears in heaven", dedicada a la muerte de su hijo Conor. Otras destacadas fueron "Layla", "Walking blues" y "Old love".

4.- Alice in Chains (1996)

La banda grunge llevaba más de dos años sin presentarse en vivo, pero rompieron esa racha al tocar en la la Academia de Música de Brooklyn. "Rooster", "Down in a Hole", "Over Now" y otros hits sonaron fuerte en la voz de Staley de la banda. Si bien dieron más conciertos después del Unplugged, es este el momento más memorable previo a la muerte de Layne Staley.

3.- Jay-Z (2001)

El rapero cantó en los estudios MTV en Nueva York junto a la banda The Roots. "Big Pimpin'", "Can I get A…" y "Hard Knock Life" tuvieron una segunda vida en el show íntimo que actualmente solo está registrados en formato físico (no disponible en plataformas como Spotify o Youtube).

2.- Pearl Jam (1992)

Los liderados por Eddie Vedder fueron a los estudios Kaufman Astoria cuando comenzaban a adquirir reconocimiento a partir de su debut Ten. Si bien no tuvieron mucho tiempo para ensayar específicamente para su puesta en escena en MTV, "State of love and trust", "Black", "Jeremy" y "Last kiss", transmitieron la energía y talento que, hasta ahora, los mantienen como banda de culto.

1.- Nirvana (1993)

El show “desenchufado” de los liderados por Kurt Cobain es el mejor de la historia por diversos motivos. El trío de Seattle dieron versiones desgarradoras de canciones como “Come as you are” y “All apologies”, la interpretación de Cobain de “The man who sold the world” igual -o incluso supera- la original de Bowie, y la puesta en escena creó un ambiente solemne que anticipó el trágico final de su líder. Fue una de las últimas presentaciones de Nirvana antes de la prematura muerte de Cobain a los 27 años.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.