Zapping: la semana de Culto

zapping
Ilustración: Milo Hachim.

Una guía de cultura pop. Las recomendaciones del equipo de Culto para esta semana en series, películas, álbumes, podcast, libros y videojuegos.


Javiera Contreras

Un disco o un podcast: El amor según (Spotify).

Una serie o película: The Americans (Fox Play). En los años de la guerra fría, una pareja de espías rusos vive el sueño americano: un matrimonio feliz, dos hijos y una casa en los suburbios. La doble vida se pone difícil cuando descubren que su nuevo vecino trabaja en el contraespionaje, los hijos empiezan a crecer y la Unión Soviética entra en decadencia. Terminó el año pasado con un final notable. Mención Honrosa a la música de la época, la ropa, los peinados y las cientos de pelucas.

Un libro: El año del pensamiento mágico (Literatura Random House), de Joan Didion.

Un videojuego: -.

Mónica Garrido

Un disco o podcast: Unsolved Murders: True Crime Stories (Spotify). Tal como su nombre anticipa, este podcast cuenta historias de crímenes reales cuyo punto en común es que, a la fecha, no han sido resueltos. Pero no tiene un tono documental o periodístico, sino que toma la esencia de los radioteatros de antaño, recreando con diversas voces y efectos de sonido, las tétricas historias. Perfecto para los fanáticos del crimen.

Una serie o película: This is us (Fox).

Un libro: Creatividad S.A. (Conecta), de Ed Catmull.

Un videojuego: -.

Constanza Gutiérrez

Un disco o podcast: 66 hits!, de Amos Milburn.

Una serie o película: Metropolitan, de Whit Stillman.

Un libro: Las mil y una noches (Renacimiento). Mucha magia, castigos, machismo y consejos. Un consejo que se repite mucho: no dar consejos. Trae terribles desgracias y hambruna.

Un videojuego: -.

Alejandro Jofré

Un disco o podcast: In the court of the Crimson King, de King Crimson.

Una serie o película: El camino, de Vince Gilligan. Más que un epílogo de la serie Breaking bad, las escenas finales de El camino parecen abrir el abanico de la franquicia a la manera de Twin Peaks: pavimentando una carretera perdida para andar en unas décadas más. A pesar del desfile nostálgico de personajes, a pesar del lujo innecesario de hacer una película, la road movie incluye un duelo de Far West en medio de Nuevo México y solo ese detalle la convierte un objeto para atesorar.

Un libro: Violeta (Overol), de Claudio Bertoni.

Un videojuego: Call of duty: black ops 4 (PS4).

Rodrigo Munizaga

Un disco o podcast: Ode to joy, de Wilco. Luego de 25 años de carrera, los de Chicago siguen sorprendiendo, esta vez explorando sonidos en algunas canciones ("Bright leaves"), volviendo al origen ("Everyone hides") y con temáticas sobre el desapego, la soledad y, claro, la alegría y el amor. Menos lúdico que sus dos álbumes anteriores, este invita a escucharlo en solitario y con los audífonos puestos. Otro imprescindible en la discografía de la banda.

Una serie o película: El camino (Netflix), de Vince Gilligan.

Un libro: Gente normal (Literatura Random House), de Sally Rooney.

Un videojuego: Ni No Kuni Remastered (PS4).

Eduardo Ortega

Un disco o podcast: Cargar la suerte, de Andrés Calamaro. Fue la semana de El Salmón. Contracultural, como a lo largo de su trayectoria, Calamaro planteó en este año, cuando el business engloba los feats. y cuanta otra cosa, que es posible hacer un disco tradi de rock. "Verdades afiladas", un clásico que responde a su repertorio.

Una serie o película: BoJack Horseman (Netflix).

Un libro: Uniendo fisuras. Signos y la consagración continental de Soda Stereo (Vademécum), de Diego Giordano.

Un videojuego: -.

Alexis Paiva Mack

Un disco o podcast: You won't get what you want, de Daughters.

Una serie o película: -.

Un libro: Los malos (Ediciones UDP), de Leila Guerriero (ed.). Una recopilación de perfiles periodísticos que reflejan la crueldad más pura del ser humano. Cada una de las historias debe su origen a un choque entre elementos interiores y exteriores, los cuales salpican un material corrosivo que puede llegar a los ojos de los lectores.

Un videojuego: -.

Andrés Panes

Un disco o podcast: Implosion Pharaon, de Loui$ Da Mint. De baja fidelidad y alto vuelo creativo, mi disco de cabecera es rabioso, delirante y poético, y fue hecho por un chico de Puerto Montt en su celular.

Una serie o película: Freestyle: The Art of Rhyme, de Kevin Fitzgerald.

Un libro/cómic: Latinoamérica es grande: la ruta internacional de Los Prisioneros (Santiago-Ander Editorial), de Cristóbal González.

Un videojuego: -.

Felipe Retamal

Un disco o un podcast: Innerspeaker, de Tame Impala. Un disco que suena fresco sin recurrir del todo al manual. Es un trabajo de ilusionismo sónico en que piezas como "Why won't you make up your mind?" le hablan a una generación habituada la música comprimida para celulares. Psicodelia beatlera para todos. Joya.

Una serie o película: The favourite, de Yorgos Lanthimos.

Un libro: El fantasma accidental (Muchnik), de William Burroughs.

Un videojuego: -.

Pablo Retamal

Un disco o podcast: Hot Motion, de Temples.

Una serie o película: Zurita, verás no ver, de Alejandra Carmona Cannobbio.

Un libro o cómic: Residencia en la tierra (Lumen), de Pablo Neruda. Original de 1935, es uno de los textos con los que los lectores suelen enamorarse del parralino, en este caso, en su etapa surrealista, donde buscaba alejarse de los poemas de amor en verso alejandrino con que se había hecho conocido. Poemas con un hablante lírico de una dimensión gigante, no hay intimidad, no hay distancias cortas, acá se está configurando ese espacio colosal que después desembocaría en Canto general. Recién reeditado por Lumen. Imperdible.

Un videojuego: -.

Felipe Rojas

Un disco o un podcast: Once upon a time in America (Original Motion Picture Soundtrack), de Ennio Morricone.

Una serie o película: Hunter x Hunter (Crunchyroll). El entramado de la historia y los quiebres de esta hacen del universo creado por Yoshihiro Togashi un imperdible, especialmente cuando el autor se da espacio para reflexionar más a fondo en el arco de las hormigas quimera. Eso sí, antes de llegar ahí hay que ver 75 capítulos, dentro de los que aparecen los tremendos villanos del Gen'ei Ryodan.

Un libro o cómic: El mundo invisible de Hayao Miyazaki (Dolmen), de Laura Montero Plata.

Un videojuego: Uncharted: The Nathan Drake Collection (PS4).

Alejandro Tapia

Un disco o podcast: Zed for Zulu, de Those Pretty Wrongs. Dos viejos amigos se unen para facturar un álbum que podría ser Tom Petty, The Birds, Wilco o incluso Genesis. Los autores de esta maravilla lanzada en septiembre son Jody Stephens (baterista de los legendarios Big Star) y Luther Russell (líder de The Freewheelers). El disco es representativo del "nuevo" Memphis.

Una serie o película: Marighella, de Wagner Moura.

Un libro: Hija de revolucionarios (Anagrama), de Laurence Debray.

Un videojuego: -.

Nuno Veloso

Un disco o podcast: Red, de King Crimson. El último disco de la era Wetton, con un sonido al rojo vivo, reincorpora a Ian McDonald -un integrante que definió el sonido del debut de 1969- para plasmar Starless. Esta composición tal vez sea la más titánica en toda la historia del proyecto: intensa y sobrecogedora, condensa de forma elegante y soberbia el tono irreproducible de Fripp con el saxo melancólico de McDonald para luego mutar en su sección central a un jazz rock sincopado que es capaz de tumbar a cualquiera. Simplemente una obra cúspide que, ayer, en su primera presentación en Chile, brilló alucinante.

Una serie o película: Glass, de M. Night Shyamalan.

Un libro: Not dead yet: the memoir (Random House), de Phil Collins.

Un videojuego: -.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.